SEGURIDAD | Noticias | 07 FEB 2013

Por qué es importante un Plan de Ciberseguridad de la UE

La Unión Europea acaba de presentar su Plan de Ciberseguridad, que tiene el objetivo de crear un ?ciberespacio abierto, protegido y seguro?. Y es que el Foro Económico Mundial ha estimado en un 10 por ciento la probabilidad de que se interrumpan infraestructuras de información críticas en los próximos diez años.
brecha seguridad
Bárbara Madariaga

Este plan era necesario. Así lo ha hecho saber Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, quien ha asegurado que “cuanta más gente dependa de Internet, más gente dependerá de que la red sea segura. Una red segura protege nuestros derechos y libertades y nuestra capacidad de ejercer actividades económicas. Ha llegado el momento de coordinar nuestra acción: el coste de la inacción es mucho más elevado que el de la acción”.

Y es que, en los últimos tiempos, los incidentes de ciberseguridad se han incrementado, tanto en frecuencia como en magnitud. Es por este motivo por el que es necesario cambiar los esfuerzos previos que se estaba realizando por parte de las Comisión Europea y por diversos Estados miembros de la Unión, los cuales, y según la Comisión, “estaban demasiado fragmentados para poder responder a un desafío que crece día a día”.

 

Datos actuales sobre ciberseguridad

Asimismo, la Comisión también ha dado a conocer datos actuales sobre la ciberseguridad. De esta forma, se estima que cada día hay 150 000 virus informáticos en circulación y 148 000 ordenadores infectados. El Foro Económico Mundial ha estimado en un 10 por ciento la probabilidad de que se interrumpan infraestructuras de información críticas en los próximos diez años, lo que podría causar daños por valor de 250 000 millones de dólares.

La Comisión Europea señala que ciberdelincuencia es responsable de una gran proporción de los incidentes de ciberseguridad. Symantec, por su parte, estima que las víctimas de la ciberdelincuencia pierden a escala mundial alrededor de 290 000 millones de euros al año, mientras que un estudio de McAfee cifra los beneficios de la ciberdelincuencia en 750 000 millones de euros anuales.

En 2012, y según la encuesta del Eurobarómetro sobre ciberseguridad, el 38 por ciento de los internautas de la UE ha modificado su comportamiento porque le preocupa la ciberseguridad: el 18  por ciento se inclina menos por comprar en línea y el 15 por ciento se muestra más reacio a utilizar los servicios de banca electrónica. Además, el 74 por ciento  de los consultados coincide en que el riesgo de sufrir un ciberdelito ha aumentado, el 12  por ciento ya ha sido víctima de fraude en la red y el 89 por ciento evita divulgar información personal.

En la consulta pública sobre la SRI, el 56,8 por ciento de los consultados señaló haber sufrido el año pasado incidentes de seguridad en la red con un impacto significativo en sus actividades, mientras que las cifras de Eurostat revelan que, hasta enero de 2012, solo el 26  por ciento de las empresas de la UE había definido una política formal de seguridad de las TIC.

«Para que el ciberespacio no deje de ser abierto y gratuito, deben aplicarse las mismas normas, los mismos principios y los mismos valores que rigen fuera de él en la UE. Debemos proteger los derechos fundamentales, la democracia y la primacía del Derecho en Internet. La UE está trabajando con sus socios internacionales, así como con la sociedad civil y el sector privado, para promover esos derechos desde una perspectiva global”, ha señalado Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión.

Por su parte, la comisaria de la UE responsable de los asuntos de interior, Cecilia Malmström, ha afirmado que “la estrategia pone de relieve nuestras iniciativas concretas para reducir drásticamente la ciberdelincuencia. Muchos países de la Unión carecen de las herramientas necesarias para rastrear y combatir la delincuencia organizada en Internet. Todos los Estados miembros deben establecer unidades nacionales de ciberdelincuencia efectivas que puedan beneficiarse de la experiencia y el apoyo del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3)”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información