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Cada año 556 millones de internautas son víctimas del cibercrimen

Cada año, 556 millones de internautas son víctimas del cibercrimen, Cada segundo, 18 internautas adultos son estafados por Internet, lo que supone 1,5 millones al día. Estas son algunas de las cifras del cibercrimen a nivel mundial, el cual, sigue las tendencias del mercado. "Los cibercriminales están aumentando los esfuerzos en las plataformas en auge, como son los smartphones o las redes sociales.

“El cibercrimen está muy vivo”. Con esta frase, Roberto Testa, consumer Iberia marketing manager de Norton, comenzaba su exposición acerca de la situación del cibercrimen a nivel mundial. Así, y si nos centramos en cifras, al año 556 millones de internautas son víctimas del cibercrimen. “Cada segundo, 18 adultos sufren algún tipo de estafa por Internet, lo que supone un total de 1,5 millones de personas al día”. Esta cifra se ha incrementado con respecto al año pasado, cuando el cibercrimen afectó a un millón de personas al día. En total, “el 46 por ciento de los internautas adultos ha sido víctima del cibrecrimen en los últimos 12 meses”.

Además, Roberto Testa ha aprovechado para asegurar que el cibercrimen está cambiando. “Ahora, los cibercriminales tratan de pasar desapercibidos. El importe por estafa se está reduciendo porque el objetivo es robar a un mayor número de usuarios, a ser posible, sin que estos se den cuenta”. El coste medio por víctima asciende a 152 euros. “La intención de los cibercriminales es que los usuarios no cambien de hábitos, no denuncien el robo, algo que no ocurre si la cantidad estafada es pequeña”.

En total, el cibercrimen movió 85.000 millones de euros en año pasado. Asimismo, el informe de la firma destaca que “son las economías emergentes donde más ha crecido el impacto del cibercrimen”. Y, ¿de dónde proceden los ataques? “En el top 3 se encuentran Rusia, con el 92 por ciento; China, con un 84 por ciento; y Sudáfrica, con un 80 por ciento. Todas ellas destacan por ser economías emergentes”.

Tendencia, la movilidad

Asimismo, Roberto Testa asegura que, al igual que ocurre en el mercado en general, la tendencia del cibercrimen es atacar las tecnologías que más están creciendo, “como son la movilidad, con los smartphones a la cabeza, y las redes sociales. Los cibercriminales están empezando a centrar sus esfuerzos en estas plataformas”. Así, y según los datos de la compañía, uno de cada cinco adultos ha sido víctima de alguna estafa a través de las redes sociales o dispositivos móviles, y el 39 por ciento de los usuarios de redes sociales ha sido víctima de lo que se conoce como cibercrimen social (a un 15 por ciento le han hackeado su perfil y se han hecho pasar por ellos, 1 de cada 10 ha sido vícitma de scam o enlaces falsos, y casi un tercio de los usuarios de móviles recibieron un mensaje de texto de alguien que no conocían pidiendo que accedieran a un determinado enlace o marcasen un número desconocido para escuchar un mensaje de voz).

Aumenta la concienciación

La parte positiva es que los usuarios cada vez son más conscientes de la necesidad de mantener sus equipos a salvo. “El 83 por ciento dispone de un programa de seguridad o antivirus en sus equipos, un 78 por ciento no abre archivos adjuntos o enlaces de correos electrónicos y la mayoría borra correos de gente que no conoce”.

La asignatura pendiente, en este sentido, son las contraseñas. “El 40 por ciento de los internautas no utiliza contraseñas seguras o no cambia su contraseña con frecuencia y más de un tercio no confirma el icono del candado en el navegador”. Roberto Testa además recomienda “cerrar las sesiones” tanto en redes sociales, como en aplicaciones bancarias o correo electrónico y recuerda que “las contraseñas deben de ser seguras, privadas y complejas”.



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