SEGURIDAD | Artículos | 01 MAR 2002

La seguridad: un mercado con futuro

Los usuarios de tecnología móvil demandan más seguridad en sus comunicaciones
Mª Luisa Melo.
El mercado de la seguridad continúa evolucionando para dar respuestas a las nuevas amenazas. Aunque no podemos aspirar a un entorno tecnológico cien por cien seguro, hoy en día existen diferentes recursos, en hardware, software y servicios, que ayudan a proteger la información crítica de ataques externos.
Según Jesús Pedraza, director de desarrollo de negocio de IDC España, “la velocidad de cambio hace que todas las operaciones se vuelvan más rápidas, lo que constituye un caldo de cultivo para los agujeros de seguridad”. Por ello, es ahora cuando se empieza a ver en los presupuestos de las empresas un fondo de inversión en materia de seguridad, pero es importante garantizar que estas inversiones se corresponden con necesidades concretas de la compañía. Para que esto sea así, muchas empresas han optado por la externalización de los servicios, una decisión que se verá apoyada por la falta de profesionales cualificados, según ha concretado IDC.
No cabe duda de que la seguridad informática ha evolucionado mucho desde sus primeros días, cuando se preocupaba únicamente de los lugares físicos donde se guardaba la información y sólo se trataban como amenazas los peligros externos. Ahora ya se puede hablar de un enfoque proactivo que no espera a que la información pueda sufrir algún daño. Para ello, cualquier solución es adecuada, ya sea una cuestión de hardware (como las tarjetas inteligentes), software (sistemas de cifrado) o servicios (formación). Los tres aspectos evolucionan pero de diferente forma: mientras que el hardware no experimenta grandes crecimientos, el software de seguridad en España ha movido 47 millones de dólares y se espera que en 2005 se apunte a cifras cercanas a los 135 millones de dólares, según ha destacado IDC.
Por su parte, el hardware moverá en el año 2005 una media de 113 millones de dólares, mientras los servicios parecen acumular la mayor apuesta de los fabricantes y ya han generado en el pasado año 67 millones de dólares.
En cuanto al futuro, todo parece apuntar que buena parte de los desarrollos pasarán por la tecnología móvil, ya que los clientes utilizarán con mucha más asiduidad dispositivos como el teléfono móvil o el PDA. Los usuarios hablarán cada vez más de “confianza” y ésta será una exigencia de cara a las empresas con intereses en este mercado.
Asimismo, la biometría parece ser uno de los ejes del desarrollo de este mercado. “La enorme cantidad de contraseñas que se obliga a los usuarios a memorizar está condenada a extinguirse”, comentó Antón Tato, analista de IDC. Para que los sistemas de seguridad sean populares es imprescindible que sean cómodos y el reconocimiento del rostro a través de cámaras digitales o el registro de huellas parece cumplir estos requisitos.


El mercado de Seguridad en España mueve 159 millones de euros
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Tras los atentados del 11 de septiembre, las empresas españolas han apostado fuerte por la seguridad informática. Según el Informe de Seguridad 2002 de la consultora, el mercado de seguridad informática en España ha alcanzado los 159 millones de euros en 2001, de los cuales, 60 millones de euros corresponden a software, 71 millones de euros al mercado de servicios, mientras que el sector hardware se eleva a 28 millones de euros.

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