Banca
Seguridad
Ciberseguridad
Malware

G Data cumple 30 años en la industria de la seguridad

La compañía celebra su 30 aniversario, tres décadas que describen la historia de los virus y las soluciones que intentan combatirlos. Aprovechando la celebración de su Security Summit, G Data ha hecho un repaso a la evolución del malware hacia el terreno del cibercrimen y sus sofisticadas técnicas.

G DATA Security Summit Bochum

Los tiempos cambian y las amenazas también. Los fines y medios de los ciberdelincuentes se adaptan a los tiempos que corren, multiplicándose por todo el planeta. G Data ha estado ahí desde los inicios de estas amenazas tecnológicas hace 30 años, y la sede de la compañía en Bochum (Alemania) ha sido el escenario elegido por la compañía para celebrar su aniversario.

Todo comenzó con las terminales Atari. Aún lejos de la generalización de Internet, los virus utilizaban los disquetes como vía de contagio y se convertían en pequeñas molestias que interrumpían el ocio de los usuarios. Andreas Lüning observó con preocupación el panorama que amenazaba su propia colección de disquetes y se puso manos a la obra para intentar detenerlos. Escribió el que podría ser su primer antivirus, la primera versión del AntivirusKit, un sencillo programa para revisar el soporte de datos del malware. Kai Figge fue el encargado de su comercialización. Nacía G Data.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Ya no se escriben largas cartas, las comunicaciones son inmediatas, y la tecnología se ha convertido en la esencia de la vida cotidiana. Se genera, generamos, miles de datos habitualmente. Datos que tienen un valor económico, y los ciberdelincuentes lo saben mejor que nadie. Ya no son programadores ante un reto intelectual que lo crean por diversión. Los hackers han pasado a ser crackers guiados por un fin económico. Y es importante que instituciones como los bancos sean conscientes del valor del big data que supone "una de las mayores oportunidades que ha tenido la humanidad", según se escuchó en la conferencia inaugural de la jornada, y se tiene que ser consciente del riesgo que conlleva perder esa información.

Porque donde hay una oportunidad también hay riesgos, lejos de desaparecer el cibercrimen extiende cada vez más sus brazos, y los dispositivos modernos, como los móviles, son sus nuevas víctimas. "Aún no hemos visto todo el potencial que puede ofrecer un smartphone", ha comentado Andreas Lüning.

Por ello, es importante estar preparados y que las empresas, gobiernos e industrias "compartan conocimientos y se unan para combatirlo", ha indicado Kai Figge, a través de asociaciones como la que recientemente ha unido a G Data con la G4C (asociación de bancos alemanes). El combate contra el cibercrimen sigue abierto y cada vez tiene más jugadores.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: