SmartSuite mejora su situación dentro del mercado mundial de suites

Durante el primer trimestre de 1996

Parece que los esfuerzos de Lotus por mejorar la situación de su producto SmartSuite dentro del mundo de los paquetes integrados de aplicaciones ofimáticas está dando los resultados esperados.

De acuerdo con las cifras hechas públicas recientemente por un portavoz de la compañía, Lotus se ha hecho con el 21 por ciento de dicho mercado durante el primer trimestre del presente año.

Este dato se basa en el estudio de mercado publicado por la SPA (Software Publishers Association), que recoge el número total de copias vendidas del producto, incluidas las vendidas de forma conjunta con el hardware. Según ha señalado un representante de esta asociación, la SPA no publica las cuotas de mercado propias de una compañía o producto, pero sí pone a disposición de los fabricantes miembros las cifras referentes a las ventas mundiales.

Durante el año pasado, SmartSuite vió descender su cuota de mercado hasta un 11 por ciento. Por esta razón, y aunque aún queden lejos de las cifras conseguidas por su rival Microsoft, la compañía se marcó como objetivo este año crecer hasta conseguir un 20 por ciento del mercado.

Como apoyo de su campaña, Lotus comenzó el año pasado una serie de acciones para conseguir que distintos fabricantes de hardware incorporaran SmartSuite en sus máquinas. IBM fue el primero en unirse al plan, seguido pronto por AST, Acer, Fujitsu y Epson, con lo que cerca de una tercera parte de las unidades vendidas de SmartSuite durante el primer trimestre se correspondieron a aquellos paquetes comercializados conjuntamente con el hardware.

Las intranets basadas en Notes son más baratas

Según el informe del Business Research Group (BGR) la mitad de las empresas basan sus aplicaciones sobre Lotus Notes e InterNotes Web Publisher, mientras que la mitad restante utiliza para ellas productos de otras empresas como Netscape, Microsoft, Sun, IBM, Oracle, O'Reilly y DEC.

Asimismo, de acuerdo con este estudio, la implementación general de aplicaciones Intranet ocupa 53 días aproximadamente con Lotus Notes, frente al promedio de 87 días con otros productos. Entre estas aplicaciones, las más comunes son la publicación de documentos (86 por ciento), el correo electrónico (73 por ciento), el acceso a bases de datos (43 por ciento), las bases de datos de discusión (39 por ciento), el workflow (30 por ciento), y los procesos de transacciones (18 por ciento).

Tomando como medida los tiempo dedicados a la implantación y mantenimiento de estas aplicaciones (consultar tablas adjuntas), Lotus Notes resulta, según el estudio, un 40 por ciento más eficaz en promedio.

Total de horas para implementar cada tipo de aplicación Intranet

Promedio Promedio

de horas con de horas con Diferencia

Aplicación Lotus Notes otros productos en porcentaje

Publicación de documentos 104 122 15

Correo electrónico 67 108 38

Acceso a bases de datos 93 214 57

Bases de datos de discusión 105 162 35

Flujos de trabajo 66 148 55

Proceso de transacción 26 239 89

Fuente: Business Research Group (BRG)

Total de horas para el mantenimiento de cada tipo de aplicación Intranet

Promedio Promedio

de horas con de horas con Diferencia

Aplicación Lotus Notes otros productos en porcentaje

Publicación de documentos 8 16 50

Correo electrónico 7 12 42

Acceso a bases de datos 8 27 70

Bases de datos de discusión 6 14 57

Flujos de trabajo 4 17 76

Proceso de transacción 3 18 83

Fuente: Business Research Group (BRG)



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