Las ventas de tabletas descendieron un 19% en el primer trimestre de 2023

Sin embargo, según IDC, con los signos de recuperación económica mundial, incluida la relajación de la inflación, la segunda mitad de 2023 puede ser testigo de algunas mejoras en las ventas.

ilustración de una mujer con una tableta digital

Las ventas mundiales de tabletas registraron un descenso del 19,1% interanual en el primer trimestre de 2023, totalizando 30,7 millones de unidades según datos preliminares del ‘Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker’ de IDC. El bajo volumen de ventas es ahora comparable a los niveles anteriores a la pandemia. Tanto es así, que es comparable a los 30,1 millones de unidades enviadas en el 1T19 y a los 31,6 millones del primer trimestre de 2018.

Se espera que el volumen de ventas en la primera mitad de 2023 sea bajo, ya que los vendedores se centran en vaciar su inventario antes del lanzamiento de modelos más nuevos. Las ventas de Chromebooks también siguieron contrayéndose en el primer trimestre de 2023, con un total de 3,8 millones de unidades, lo que supone un descenso interanual del 31%. Sin embargo, el descenso trimestral fue mucho menor, ya que las ventas de Chromebooks repuntaron ligeramente al final del trimestre, con algunos proveedores recibiendo pedidos debido a un aumento previsto en el coste de las licencias de Chrome OS en la segunda mitad de 2023.

Todos los principales proveedores de tabletas registraron un descenso en el trimestre. El descenso se produjo a partir de una base muy saludable en comparación con los últimos años. A medida que los empleados vuelven a la oficina en todo el mundo y que los consumidores siguen siendo cautelosos con su gasto, el mercado sigue siendo testigo de un debilitamiento de la demanda. Sin embargo, con los signos de recuperación económica mundial, incluida la relajación de la inflación, la segunda mitad de 2023 puede ser testigo de algunas mejoras en las ventas.

 

Ventas por fabricantes

En el primer trimestre de 2023, Apple, seguida de Samsung, lideró el mercado una vez más, con casi el 58% del mercado de tabletas, a pesar de los cambios en el panorama tras la pandemia. Huawei ha subido puestos y se ha asegurado la tercera posición este trimestre, ya que sigue creando una cartera competitiva de tabletas de pantalla grande. Los dos nuevos modelos, MatePad SE de 10,4" y MatePad de 11", tuvieron una buena acogida en China. Sin embargo, los nuevos lanzamientos no pudieron compensar la caída debida a los factores macroeconómicos imperantes y sus envíos disminuyeron un 9,7% interanual. En cuarta posición se situó Lenovo, que también siguió registrando una contracción del volumen debido al debilitamiento de la demanda. Amazon, completó la quinta posición, con una enorme caída del 62% interanual. Las ventas de Amazon en el primer trimestre de 2023 han sido las más bajas desde la pandemia y este descenso puede atribuirse a la estacionalidad, el inventario acumulado y la baja demanda.

"Los vendedores de tabletas entraron en el primer trimestre de 2023 con cautela. Como era de esperar, tanto los volúmenes comerciales como los de consumo fueron bajos, ya que el macroentorno siguió siendo incierto durante todo el primer trimestre", afirma Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Sin embargo, lo que es digno de mención es el impacto positivo que las restricciones de la pandemia tuvieron en la adopción de tabletas y cómo muchos vendedores aprovecharon la oportunidad para idear y desplegar modelos que apoyaran adecuadamente los casos de uso durante los cierres y después. Por ejemplo, las tabletas de pantalla grande, ideales para el aprendizaje a distancia y las situaciones de trabajo híbrido, aumentaron significativamente su cuota en comparación con los niveles previos a la pandemia".

"A pesar de la caída en las ventas de tabletas, hay algunas razones para el optimismo, ya que más vendedores están prestando atención a este espacio", explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "El reciente lanzamiento de OnePlus y la próxima Pixel Tablet de Google son señales claras de que hay apetito por parte de la oferta. La reentrada de Google es de particular interés, ya que tiene el potencial de mejorar la experiencia de Android en tabletas y, al mismo tiempo, convertir la tableta en una parte integral del hogar inteligente".



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