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“La concentración se mantendrá dentro del mercado mayorista”

Javier Modúbar, CEO de Ingecom, es una de esas figuras a las que hay que recurrir en cuando en cuando para pulsar el estado del mercado de la seguridad. Es lo que tiene ser la cabeza visible de uno de los pocos mayoristas puros que existen en dicho mercado. Y siempre habla claro.

Javier Modubar CEO INGECOM

Lo quiera o no, se ha convertido en un referente dentro del mercado español de la seguridad. CEO de uno de los pocos mayoristas puros que existen dentro de aquel mercado, lo conoce a la perfección, y eso le permite hablar con conocimiento de causa. Es lo que hace en esta entrevista, en la que analiza el estado del mercado, el comportamiento de las empresas durante la pandemia, el de la empresa que dirige, y el de un Canal con más movimiento que nunca. Y de ello nos habla de manera clara.

2020 se cerró con un crecimiento del 6% para Ingecom, lo que le supuso pasar de 29,9 millones de facturación a 31,5. ¿Qué balance hace de un año tan complicado y convulso como fue 2020?

En primer lugar, quiero destacar que todos los años realizamos las previsiones de cómo marchará el ejercicio en un kick-off interno que suele tener lugar entre enero y febrero. Ahí vemos objetivos, previsiones, etcétera. En lo que respecta al de 2020, viendo la previsión experimentada durante el año 2019, esperábamos un crecimiento similar, a doble dígito. Lo que no esperábamos, ni tampoco nadie esperaba, es que llegara el COVID-19 y todo lo que trajo consigo —reconoce, encogiéndose de hombros—. Nuestra idea era crecer cerca del 20%, pero con el COVID-19 vimos rápido que iba a suponer una explosión para unas tecnologías, pero no tanto para otras.

Se deduce, por tanto, que esa la clave de los resultados obtenidos durante 2019…

Si miras nuestro catálogo, nos movemos en un mercado mediano-alto, lo que quiere decir que muchas empresas pararon o bien dilataron los proyectos para mejorar ciberseguridad que tenían previsto desarrollar, especialmente entre los meses de marzo y abril. ¿Motivos? Para redireccionar sus inversiones con objeto de poner a trabajar a su gente desde casa, en detrimento de las previstas para mejorar la ciberseguridad perimetral del puesto de trabajo o el acceso a la nube. Importaba mucho más la conectividad, el día a día, pues ninguna empresa estaba preparada para afrontar lo que vino. Si bien es cierto que, a continuación, pusieron una mínima capa de seguridad encima de esos proyectos relacionados con el trabajo desde su casa de su fuerza laboral, el resto de los proyectos de ciberseguridad previstos se fueron dilatando. Como es evidente, esto nos afectó, pues nuestros proyectos se planifican con el tiempo al afectar a la seguridad pura dentro de las empresas. Por eso, a una figura como la nuestra le afectó la situación. Sin olvidar que, para hacer proyectos de despliegue, es necesario contar con gente en oficina. Y eso es lo que estamos haciendo este año.

Afrontar lo que no se pudo afrontar en 2020…

El hecho de que mucha gente trabaje desde casa permite detectar los gaps que tienen las empresas en lo que su ciberseguridad se refiere. Y eso es lo que se está abordando este año en forma de proyectos. Con la gente trabajando desde casa, aunque sea desde un puesto de trabajo corporativo, esas necesidades son más evidentes. Por eso, si bien nos sentimos satisfechos, porque crecimos en 2020, esperamos que todas esas inversiones y proyectos que se dilataron por culpa del COVID-19 sí que se afronten por parte de las empresas a lo largo del presente año. Ahora, también hay un aspecto importante que me gustaría recalcar.

Adelante.

A nadie le cabe ya duda de que todo lo vivido va a acelerar la transformación digital de las empresas, sea cual sea su sector, y eso ya se está viendo. Mandar a la gente a casa permite ver cuáles son los problemas; y también ha acelerado todo lo que concierne a las aplicaciones en la nube. Muchas empresas han aprovechado la circunstancia para pasar parte de su infraestructura a la nube.

2021 tampoco es que tenga una pinta muy allá en lo que a la seguridad se refiere. ¿Cómo ve el año en ese sentido y de qué manera cree que se verá reflejado en los resultados finales del ejercicio?

Nuestras previsiones son de crecer a doble dígito este año, aunque sin dejar de ser cautelosos. Todo dependerá de cómo les vaya a las empresas, pues el parón económico que ha sufrido este país ha impactado en todos los sectores. ¿Qué supone esto? Que quizás haya empresas que quieran acometer proyectos de ciberserguridad relacionados con su infraestructura, pero puede que los dilaten al verse sus resultados tan golpeados por culpa del COVID-19. Sí que hay sectores muy activos, pero también hay otros verticales en los que la nota predominante es la cautela. A lo que hay que unir si se pondrán o no en marcha este año o en los siguientes los proyectos resultantes de la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea. De ahí la cautela con la que nos queremos mover este año, sin abandonar el objetivo de crecer a doble dígito, lo que también dependerá de la coyuntura económica de todos los sectores.

Precisamente, ¿cómo se ven desde Ingecom esos fondos Next Generation de la Unión Europea?

—Se piensa la respuesta durante unos segundos—: yo creo que van a ser un aliciente para abordar proyectos importantes de ciberseguridad. Sobre todo, porque las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de la ciberseguridad, especialmente en la mediana y gran empresa. Se trata de fondos que, en muchos casos, servirán para mejorar sus infraestructuras con el concepto de zero-trust. Es decir, cero confianza, porque el modelo de trabajo es totalmente diferente, lo que nos lleva a un modelo de asegurar a la persona como parte más débil del escenario. Pero no creo que esto se haga en su plenitud este año, sino que este 2021 será tiempo para el planteamiento de los proyectos a abordar, y ya en los siguientes se procederá a su ejecución. Es decir, planes directores de seguridad multianuales, sin duda.

Puede leer aquí la entrevista completa



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