Mercado en cifras | Noticias | 25 MAR 2014

En 2013 se vendieron 1,6 millones de televisores 4K, la mayoría en China

Sólo en el último trimestre del año se suministraron un millón de televisores 4K, de los que el 80 por ciento eran marcas chinas. NPD DisplaySearch prevé que el abaratamiento de los precios y la entrada de nuevos fabricantes disparará aún más las ventas este año.
Sony 4K_ces2013
Hilda Gómez

Como era de esperar, la esperada llegada de los modelos 4K ha supuesto un acicate para el debilitado mercado de los televisores. Así lo indica un estudio de NPD DisplaySearch, que revela que en 2013 se vendieron 1,6 millones de televisores LCD 4K, de los que cerca de un millón se suministraron en el cuarto trimestre del año. Aunque este crecimiento estuvo en gran parte impulsado por China, las ventas en otros países aumentaron más del doble en el cuarto trimestre. Del estudio también se extrae que las marcas chinas se hicieron con el 84 por ciento de las ventas de televisores 4K en 2013, y con el 80 por ciento de las ventas correspondientes al último trimestre.

“El mercado de televisores 4K mantiene una trayectoria de crecimiento agresivo, pero las expectativas de la cadena de suministro son extremadamente altas, en relación con el comportamiento del mercado y los actuales niveles de precios", señala Paul Gagnon, director de investigación de televisores en NPD DisplaySearch. "Con los precios de las pantallas en descenso y la entrada de nuevas marcas que no son chinas pujando por 4K, es posible que los precios de venta caigan rápidamente contribuyendo a aumentar la demanda, aunque a expensas de los ingresos”.

Según el estudio, la mayoría de as ventas de televisores 4K en China están concentradas en los modelos de 39, 50 y 55 pulgadas, mientras que, fuera de China, los tamaños más demandados son los de 55 y 65 pulgadas, que actualmente están siendo suministrados por Sony, Samsung y otras marcas globales.

"4K es una estrategia muy importante para la mayoría de las marcas, sobre todo para las dirigidas al mercado de televisores de gama alta. De hecho, mientras que la marca china Skyworth se situó al frente del mercado de televisores 4K a nivel mundial en 2013, Sony fue la marca de televisores 4K más vendida fuera de China, una posición que ha mantenido desde el segundo trimestre de 2013, pero que será desafiada de manera significativa este año por la entrada de nuevos competidores de bajo coste tanto de China como de otros países", apunta Gagnon, añadiendo que, “para los fabricantes de televisores, el foco en segmentos rentables y en crecimiento, como 4K, pantallas de mayor tamaño y smartTV, es fundamental ante la ausencia de crecimiento en el mercado mundial de televisores".

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