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El mercado global de 'smartphones' sigue en caída por octavo trimestre consecutivo

Samsung, Apple y Xiaomi se mantienen en el podio, aunque con unos números cada vez más menguantes, según un estudio de Omdia.

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Las ventas globales de smartphones ascendieron a 266 millones de unidades en todo el mundo en el segundo trimestre del año, según un informe de Omdia. Esto supone una caída del 9,5% en comparación con el mismo tramo de 2022, y un descenso del 1,2% respecto al trimestre anterior. De este modo, todos los fabricantes perdieron cuota de mercado excepto Huawei y Transsion Holdings. Y los tres principales proveedores de la actualidad, Apple, Samsung y Xiaomi han reducido sus ventas un 10% en comparación con el principio del ejercicio.

Este es el octavo trimestre consecutivo de descenso interanual de ventas de teléfonos inteligentes. A estos últimos resultados, reza el estudio, han contribuido diversos factores, como el período de recuperación de la demanda que se produjo tras la pandemia de la COVID-19 entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercero de 2021. “Pero también son indicativos los retos a los que se ha enfrentado la industria y la economía mundial, como los problemas de suministro de componentes clave y la contracción de la demanda de los consumidores debido a la inflación”.

En cualquier caso, Samsung sigue siendo la multinacional que más ventas hizo en este tramo, con 53,3 millones, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al primer trimestre, y una caída interanual del 14,3% debido a la baja demanda de dispositivos de gama media y baja. A pesar de ello, sus smartphones  mantienen una cuota de mercado del 20%.

Por su parte, y tras un primer trimestre de éxito para su iPhone 14, Apple registra una gran caída intertrimestral del 24,6%, con 24 millones de ventas. Aunque parecía que la compañía de la manzana estaba resistiendo al contexto económico, ahora comienza a sentir la negatividad. “Cuenta con fuertes ventas en modelos Premium, mientras que los estándar se ralentizan en el mercado en comparación con sus gamas predecesoras”, dice Jusy Hong, director de investigación de Omdia.

Por último, Xiaomi sigue cayendo a nivel global, hasta las 33,2 millones unidades vendidas, lo que supone un descenso interanual del 15,7% frente a los 39,4 millones del segundo trimestre de 2022. Sigue ocupando el tercer puesto, pero se enfrenta a la dura competencia de otros jugadores chinos como Oppo y Vivo. La caída en India también supone un problema para Xiaomi, ya que sigue siendo la geografía en la que más vende. Sin embargo, se está afianzando en Europa Occidental, algo que muchas otras marcas chinas no han conseguido.



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