Mercado en cifras | Noticias | 20 JUN 2017

Apple, Samsung y Google lideran la lista de proveedores TI de Gartner

El analista ha elaborado un informe con las 100 principales empresas tecnológicas de 2016 teniendo en cuenta su volumen de ventas, a excepción de los segmentos de mercado relacionados con servicios de comunicaciones así como el mercado de componentes.
ola gigante
Redacción

En el informe Global Top 100: IT, Gartner ha elaborado un listado de los principales fabricantes de tecnología que viene encabezado por Apple, cuya cifra de negocio ascendió el año pasado a 218.000 millones de dólares, superando en aproximadamente en 79.000 millones de dólares a Samsung (139.000 millones de dólares), situada en la segunda posición de la clasificación. Con una cifra total de negocio cercana a los 90.000 millones, la tercera posición es para Google.

Es la primera vez que Gartner publica un ranking de las 100 empresas tecnológicas más importantes del mundo, basándose en estimaciones fundamentadas por las ventas globales de este sector, sin tener en cuenta los segmentos de las comunicaciones y los componentes.

Gartner puntualiza que las necesidades de los compradores de tecnología están cambiando. “Los CEO están concentrados en crecer y se enfocan en obtener resultados económicos de sus inversiones y gastos en TI. El Nexus of Forces [que el analista define como la convergencia de la movilidad, redes sociales, cloud y datos, convirtiéndose en la plataforma que emplean los negocios digitales], ha sido el foco de atención durante años; sin embargo, el impacto de los negocios digitales está dando paso al surgimiento de nuevas categorías”, puntualiza el analista.

Las tres primeras firmas que encabezan la lista de Gartner (Apple, Samsung Vendor Group y Google), pueden atribuir gran parte del crecimiento obtenido a su solidez empresarial y también al acertado alineamiento de sus Nexus of Forces. El analista puntualiza que Microsoft solía tener una gran influencia al inicio de las fuerzas Nexus, generando crecimientos que le llevaron al primer puesto durante la fase de la web y el e-business, y ha sabido gestionar su hegemonía para seguir en las primeras posiciones.

La marca de los gigantes digitales

La evolución de IBM, según el analista, es la de una compañía que ha creció en tamaño y en dominio de mercado durante los primeros años de la industria TI, cuando los mercados dominantes se centraban en servidores, sistemas de almacenamiento y servicios de consultoría. La necesidad del tipo de dispositivos y servicios de IBM seguirá existiendo junto con la movilidad y el mercado del PC  --con la presencia de cloud en todas las iniciativas digitales--, si bien se transformarán en servicios más genéricos y menos orientados a nuevos proyectos e inversiones.

Mientras las organizaciones continúan progresando en la senda de la digitalización de productos y servicios, gigantes digitales como Google, Apple, Facebook, Amazon, Baidu, Alibaba y Tencent se involucrarán o, incluso, tomarán las riendas de la experiencia digital de los usuarios. Gartner predice que en 2021, el 20% de todas las iniciativas individuales implicará la presencia de al menos uno de estos 7 gigantes IT más importantes del mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información