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HP prepara a su Canal para el futuro

Tres años después de su última reunión, la compañía ha reunido a su Canal con objeto de agradecerle el trabajo realizado en este lapso, y también para explicarle de qué manera aprovechar las tendencias de mercado actuales para prepararse de cara al futuro.

HP Amplify Elevate 2023
Javier García Garzón, director de Canal de HP Iberia, dirigiéndose a los 'partners' en HP Amplify Elevate 2023.

Javier García Garzón, director de Canal de HP Iberia, ha comenzado el HP Amplify Elevate 2023 parafraseando a Fray Luis de León –“Decíamos ayer…”-; pues el lugar elegido para su celebración, el Teatro Goya de Madrid, es el mismo que acogió la última reunión con su Canal antes del inicio de la pandemia.

Un evento en el que la compañía ha analizado junto a sus partners las tendencias del mercado, así como las oportunidades para fortalecer la cooperación y aumentar su rentabilidad a través de todo catálogo.

Pero, sobre todo, un evento en que las primeras palabras de Javier García Garzón han sido de agradecimiento al Canal de HP por la labor realizada en estos tres últimos años. “Para mí es imposible ponerme delante de nuestro canal y no darle las gracias por la confianza. Han sido años difíciles, y habéis estado a nuestro lado. Gracias de todo corazón”, ha afirmado antes de que el auditorio del Teatro Goya correspondiera con aplausos a esas palabras.

 

Futuro

Mucho. No en vano, lo que HP ha pretendido con este evento, cuyo lema ha sido “Preparados para el futuro – Juntos ganamos” y que ha contado con la presencia de más de medio centenar de sus figuras de Canal, es mostrarle las claves de cómo está dotando a sus partners de una mayor flexibilidad, incrementando sus oportunidades de crecimiento, y ofreciéndole un espacio de colaboración a través del programa HP Amplify.

Como bien ha explicado Salvador Cayón, director del Área de Canal Transaccional, la estrategia de futuro de HP pasa por “trabajar para estar preparados en cuanto cambien las tendencias”.

En su alocución ante el Canal, Cayón ha declarado ser optimista, “independientemente de la situación de mercado actual, pero realista por eso mismo. La situación es complicada y son muchas las noticias negativas, a lo que hay que añadir la incertidumbre, pero hay que estar listos para cuando todo cambie”.

No en vano, para él todo es una cuestión de perspectiva. “En España, en 2019, 2020 y 2021 se han vendido casi cuatro millones de portátiles más. Algo impensable. Sabemos que las crisis acaban, no se sabe cuándo acabará esta, porque predecir es difícil. Pero también sabemos que existe una cantidad ingente de equipos, PC e impresoras, a renovar”

Para ello, el Canal cuenta con una herramienta fundamental como es HP Amplify, “diseñado para adaptarse a las necesidades en constante cambio de los clientes y del mercado. Nuestro programa permite ofrecer a los partners el soporte adecuado en cada etapa del proceso. Además, somos los primeros en la industria que recompensa a los partners por su eficiencia, oportunidades creadas y un alto nivel de cooperación.”

 

Tendencias que cambiarán la tecnología

En este sentido, cuatro son las tendencias que HP considera claves de cara al futuro:

· La era de la Inteligencia Artificial (IA). “La IA Necesita máquinas y computación y va a necesitar dispositivos que seguramente ni conozcamos ahora mismo. Los que estamos aquí tenemos una oportunidad, pues cambiará la forma de trabajar, seguro, pero también impactará en la tecnología”, ha insistido Salvador Cayón.

· La era del trabajo híbrido. “La oportunidad es enorme. Más del 57% de grandes y medianas empresas de este país trabajará en casa entre dos y tres días. Todo esto genera oportunidades y retos. Y beneficios. El trabajo híbrido ha venido para quedarse. Y para ser productivo en este campo es necesaria la tecnología”.

· La era de la resiliencia: “La pandemia nos ha enseñado a ser resilientes. Han sido horas y horas hablando de logística, y las empresas ahora quieren hacer más eficientes sus cadenas logísticas, pues tienen que ser capaces de adaptarse a los cambios”.

· La era de la desconfianza. “Las personas confían más ahora en las empresas que en los Gobiernos y en los medios de comunicación. Un factor que tenéis que aprovechar”, ha insistido dirigiéndose al Canal presente.

“El mensaje es que hay muchos cambios que van a afectarnos, por eso hay que estar listos para adaptarse a ellos. Catálogo (con 150 nuevos productos lanzados en estos primeros meses y una apuesta total y única por el servicio que HP quiere hacer por el Canal. Tanto As a Services como en Computing o impresión), personas y operaciones son los tres pilares de la estrategia de HP”.

Además, ha recalcado que la adquisición de Poly supone una oportunidad enorme para todos si tenemos en cuenta los millones de salas de videoconferencia que existen y muy pocas con soluciones específicas, lo que supone una gran oportunidad de negocio.

Todo ello, como ha remarcado Javier García Garzón, “siempre junto a nuestro Canal. El 90% de los ingresos de HP procede de esta fuente. Estamos pensando en el Canal y queremos crecer con él a partir de HP Amplify. Su nacimiento vino de cambiar el exitoso programa anterior, el más laureado y conocido del Canal. Aun así, lo cambiamos, y el mercado lo ha reconocido como el mejor programa de Canal. Un programa basado en la coherencia (es el mismo para todos los países. Se integran todos los perfiles de la cadena de valor); capacidades de valor añadido, que se premian y desarrollan; transformación digital; y experiencia del cliente. Siempre hay que pensar en él y en cómo satisfacer sus necesidades con la mejor experiencia de cliente”.

Experiencia de cliente que es básica, y mucha tiene que ver con el ecommerce. “Es imparable y afectará a todos los segmentos, todos estarán influidos por el ciclo digital. Este programa permite aprovechar mejor la experiencia online. Es una apuesta clara que el Canal tiene que hacer porque el futuro es digital”, ha defendido Salvador Cayón.

Y eso será posible a través de unos pilares claros: rendimiento, capacidades y colaboración para la transformación digital. “Negocio, formación y confianza, que es en lo que HP basa su relación con el Canal”; y atención a las áreas de interés, donde datos y análisis juegan un papel fundamental. “Amplify Data Insights fue disruptivo en su momento y ha demostrado su éxito para analizar oportunidades de negocio”, siempre según Cayón.

 

Apoyo al desarrollo sostenible

Asimismo, HP ha hecho hincapié en este evento en uno de sus pilares fundamentales: la sostenibilidad. Para HP la continua apuesta por la sostenibilidad es esencial dentro de su visión corporativa. De hecho, tiene el firme propósito de convertirse en la compañía de tecnología más sostenible y justa del mundo, tomando medidas urgentes para combatir el cambio climático, proteger los derechos humanos y promover la equidad digital. Con este objetivo en mente, HP lanzó hace más de dos años HP Amplify Impact, el primer programa a nivel mundial de formación, recursos y evaluación de partners centrado exclusivamente en valores de sostenibilidad.

 

Nuevos portátiles empresariales

Aprovechando este evento, HP ha mostrado a la prensa las bondades de algunos de sus nuevos equipos profesionales de la gama Premium, como es el caso de los Dragonfly G4 y HP EliteBook 1040 y HP EliteBook 800 G10. Dispositivos hacen que las reuniones virtuales sean más reales e interactivas gracias a la tecnología HP Presence.

Carlos Marina, responsable de Dispositivos de Movilidad de HP, ha explicado que, frente al mercado empresarial de consumo, que ha decrecido entre un 25 y un 30%, la gama Premium se mantiene estable. “Con estos equipos, nuestro objetivo es hacer mucho foco en la gran corporación, pero también en la pequeña y mediana empresa para desarrollar el trabajo híbrido”.

Equipos en los que HP Presence juega un papel fundamental gracias a la IA, “que es capaz de contextualizar en todo momento qué ocurre para que los elementos se adapten a las necesidades del usuario en todo momento, con un plus de seguridad. Además, el Canal puede jugar con estos dispositivos a la hora de diseñar servicios”.

Además, Carlos Marina ha querido insistir en que, tras un primer semestre no demasiado bueno y un segundo que tampoco será mejor, “todo indica 2024 será un año de grandes oportunidades, pues muchas empresas acometerán la renovación de sus equipos. Y 2025 será, si cabe, mucho mejor”.



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