Entrevista
Ciberseguridad

Juan Carlos Chamizo (ITE): “Ser íntegro es crucial para ganarte la confianza del cliente”

La formación y certificación son claves para Juan Carlos Chamizo, director del Área de Ciberseguridad de Integración Tecnológica Empresarial (ITE), si el canal quiere estar al tanto de lo que necesitan los clientes y cómo resolver sus necesidades.

Juan Carlos Chamizo
Play

Puede escuchar aquí la entrevista en vídeo:

 

Víctor Manuel Fernández / Juan Márquez

El canal tiene muchos retos por delante y una de las áreas donde quizás más importantes sean esos retos es el de la ciberseguridad. Un área que con el paso de los años se ha convertido en fundamental, de tal manera que las empresas que no disponen de uno delegan su cometido en partners especialistas. Una de estas figuras es Integración Tecnológica Empresarial (ITE). El director de su Área de Ciberseguridad, Juan Carlos Chamizo, viene aquí para realizar un exhaustivo análisis de cuáles son los retos a los que, en su opinión, se enfrenta el canal.  

Y como bien dice, “para indicarte cuáles son los principales retos deberíamos de partir de la base de que estamos atravesando una época de incertidumbre en la que los mercados, sobre todo en lo que al canal respecta, juega un papel muy importante como componente crítico de las distintas cadenas de suministros y prescriptores de ciberseguridad”.

 

Retos

En opinión de este especialista, “algunos de los retos a los que nos enfrentamos son la incesante y rápida evolución tecnológica que estamos experimentando en el sector. Los avances se suceden a gran velocidad y los partners del canal debemos mantenernos actualizados con las últimas tendencias para poder ofrecer productos y servicios relevantes a nuestros clientes”.

Eso implica para Chamizo “permanecer formados en las nuevas tecnologías debido a la creciente complejidad de los productos y servicios que vendemos. No hay que olvidar que nuestro principal cometido es ayudar a nuestros clientes a gestionarlos, dado que existe una cantidad ingente soluciones, que suelen ser altamente técnicas y complejas de gestionar”.

Por eso “los partners debemos conocer las distintas necesidades del cliente, asesorarle en funciones como educación y concienciación del cliente. Y es que es así: la ciberseguridad es una preocupación creciente para las empresas, y sobre todo para los usuarios finales; que al final, son el último eslabón de la seguridad de las compañías. Por eso el canal debe realizar una tarea continua de concienciación y educación a sus clientes que cubra tanto las ciberamenazas en sí como la importancia de implementar medidas de seguridad adecuadas y adaptadas a sus vulnerabilidades. Los clientes buscan soluciones integrales que aborden múltiples aspectos de la seguridad, por lo que el canal debe ser capaz de integrar estos diferentes productos y servicios para ofrecer las soluciones que reclaman sus clientes”.

Otro de los retos que advierte Juan Carlos Chamizo es la importancia de la apuesta del canal por una tendencia como es la de los servicios de seguridad gestionados dada la escasez de talento y de personal cualificado que existe. “El talento existe y está ahí, lo que realmente nos falta son profesionales, pues la especialización del mercado es notoria. Es necesario que el canal debe cuente con profesionales que se formen continuamente en los nuevos avances e innovaciones”.

 

El valor del talento

Chamizo aconseja a las empresas mantener certificaciones y talentos siempre actualizados. “Debemos apostar fuertemente por todas estas herramientas y certificaciones. Yo le diría al canal que tenga en cuenta todo lo relacionado con la digitalización y automatización del canal. Debemos adoptar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia en la distribución del producto de ciberseguridad, puesto que el principal problema con el que se nos encontramos ahora es que todas las herramientas son muy complejas y difíciles de gestionar”.

En consecuencia, es hora de apostar por la Inteligencia Artificial, “y sobre todo por la automatización de los distintos procesos así como por gestiones de inventarios y la entrega ágil y fácil de la gestión de la cifras de seguridad. Esto creo que será clave para los próximos años”.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: