Entrevista
Mayorista
Canal
Esprinet Ibérica

“El Canal está vivo”

José María García, director general de Esprinet Ibérica, cree que el Canal español está en condiciones de afrontar cualquier escenario que se le plantee por delante gracias a su fortaleza y, en especial, las posibilidades de desarrollo que ofrece la tecnología.

José María García
José María García, director general de Esprinet Ibérica y consejero de V-Valley.

Hacía tiempo que no nos veíamos cara a cara. Se lo decimos nada más recibirle. Sonríe y asiente. “Mucho”, responde sin perder la sonrisa. Encuentros virtuales que quedan de lado por una oportunidad para hablar cara a cara. Y son muchas las cosas de las que hay que hablar con el director general de Esprinet Ibérica y consejero de V-Valley —recalca– José María García.

El primer semestre de 2022 se cerró con un crecimiento del 4% en España. Alessandro Cattani, presidente del Grupo, espera que el mercado haya resuelto ya los problemas de disponibilidad de producto si se compara con el mismo periodo del año anterior. CONTEXT dice que la confianza del Canal sigue siendo sólida… ¿Lo es también la suya?

Como bien sabes, ahora mismo casi todo lo que se está facturando en el negocio profesional va muy arropado por el mayorista. Ten en cuenta que cada vez aportamos más servicios. Y este es el quid de la cuestión.

Fundamentales, tal y como está el panorama…

Así es —asiente—. Afortunadamente, todas las operaciones van acompañadas de muchos servicios, y cada día más. También es cierto que los distribuidores antes lo cubrían por su cuenta, o bien recurriendo a otros proveedores, y ahora mismo creo que se están centrando mucho en la figura del mayorista. Es más, fíjate: hay momentos con unos picos espectaculares. Eso indica lo bien que están trabajando.

Porque el panorama… ¿cómo lo ve?  No hace mucho, Adam Simon, director general de CONTEXT, dijo que “a pesar de los vientos en contra, estamos viendo claramente la resistencia del panorama de los distribuidores de TI mientras nos adentramos en un periodo de recesión”. ¿Cómo analizaría estas palabras?

La verdad es que es así.

¿Sin más?

A ver… –se lleva un dedo al puente de las gafas antes de contestar—. Asia, Europa, Estados Unidos… Muchos países están igual. Además, en un momento puntual se ha unido todas las circunstancias que están afectado al mercado, lo que ha generado un proceso de recesión. Ahora, ¿por qué sus efectos son mayores o menores según la zona? Yo creo que la respuesta está en la manera de trabajar en cada una de ellas. Aquí también tenemos la fortuna de que aún queda mucho parque por cambiar, y eso que se acometen muchas renovaciones de equipos, siendo la consecuencia más oportunidades para el distribuidor. Es más, te voy a poner un ejemplo de lo que te estoy diciendo: hace poco asistí a la fiesta del veinticinco aniversario de un distribuidor. Allí coincidí con diversos proveedores, pero también con mucho cliente final tanto de la parte privada como de la Administración, y todos me hablaban de esa necesidad de renovar parques informáticos. Y lo más importante: ya no se habla sólo de comprar productos como antes, sino de proyectos que llevan aparejados muchos componentes de servicios alrededor, y eso hace que las operaciones vayan cambiando. A eso hay que unir que estamos comenzando a ofrecer servicios financieros para aquellos distribuidores que se encuentran con dificultades, sean las que sean, a la hora de poner en marcha determinados proyectos. Y a dónde quiero llegar con todo esto, te estarás preguntando…

Pues sí.

—Sonríe antes de responder–: a que el Canal está vivo. Quizás más vivo que en otras zonas. En este sentido, me gustaría destacar un estudio —mientras habla, lo busca en su smartphone—, el Informe DESI 2022, que analiza el tanto por ciento de digitalización en las empresas según el país. Su conclusión es que estamos todavía por debajo en lo que al nivel de digitalización de las empresas se refiere. Hace unos años estábamos por encima de los países europeos más cercanos a España. Sin embargo, llevamos ya varios perdiendo. Por eso es importante equilibrarnos con ese aporte que se está realizando desde Europa y mejorar nuestro estado de digitalización. Soy de la opinión de que aún hay muchas empresas que necesitan digitalizarse de una manera potente. Es más, te diría que todavía queda mucho por hacer.

Lo cual, para el Canal, es una buena noticia.

Sí, pero también mala, porque hay negocios que necesitan acometer su digitalización, y momentos como los que hemos pasado, como es el caso del COVID, han provocado la desaparición de muchas de ellas quizás porque no estaban preparadas para el salto que se ha producido.

¿Esa es la razón de la puesta en marcha el pasado mes de septiembre de un proyecto para ofrecer cerca de 600 millones de euros de crédito a las empresas? Porque por el Kit Digital no le pregunto, ¿verdad? ¿O sí?

Bueno, del Kit Digital si quieres hablamos un poco —bromea—. Lo que está claro es que una vez sentadas las bases, el enfoque, etc., no se puede dedicar un equipo en una compañía a estos entornos porque no son rentables. Lo estamos utilizando, como es lógico, pero son las operadoras las que más le están sacando partido por su manera de trabajar. Por eso, y como no está llegando al tipo de distribuidor que pensábamos iba a llegar, hemos puesto en marcha ese servicio de crédito al que te refieres en la pregunta. Que, quiero recalcar, no se ha puesto en marcha con ese enfoque del Kit Digital, sino más bien relacionado con la fusión de Vinzeo a partir del 1 de septiembre. Con la unión de dos compañías en una, Ahí lo que necesitamos es un distribuidor que antes hacía x y ahora se encuentra en otra situación después de la fusión. En consecuencia, el distribuidor ahora cuenta con una línea de crédito para un momento como el que tenemos encima, de tal manera que no se pueda parar. Antes contaba con dos líneas de crédito y ahora dispone de una con la suma de las dos.

Puede leer aquí el resto de la entrevista.



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