E-COMMERCE | Noticias | 27 OCT 2014

Suben las compras a través smartphone, tablet o smart TV, y bajan las realizadas a través de PC

Tags: Internet
Aunque los PC y portátiles aún siguen siendo los dispositivos más utilizados por los españoles para realizar sus compras online, su uso ha ido bajando a favor de tablets, smartphones y smart TV. Los comparadores de precios online son los principales canales de búsqueda de información.
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Hilda Gómez

Iniciativas Virtuales ha publicado el II Estudio de Tendencias del Ecommerce, que analiza los hábitos de compra online de más de 2.300 consumidores españoles y sus principales preferencias en sectores como el ocio, el turismo y la electrónica. Según dicho estudio, en el primer semestre del año, los ordenadores o portátiles han ido bajando como dispositivos empleados a la hora de la compra, situándose en un 57,8 por ciento frente al 63 por ciento del año anterior. Sin duda el comercio electrónico a través de tablets es el que más ha crecido durante este último año, alcanzando una cuota del 16,2 por ciento, frente al 12,6 por ciento. Los smartphones también han crecido hasta alcanzar el 23,4 por ciento de las compras, mientras que las smart TV ya son utilizadas por el 2,6 por ciento de los compradores.
Atendiendo a los resultados del estudio, el perfil del comprador online es mayoritariamente masculino, en el 64,6 por ciento de los casos, con edades comprendidas entre los 33 y 55 años principalmente y con estudios universitarios. Sobre cuáles son las Comunidades Autónomas donde más compras online se realizan, claramente destacan Madrid y Cataluña, que copan el 51,7 por ciento de las operaciones de comercio electrónico en España.

A la hora de buscar información para sus compras, el 69 por ciento de los compradores siguen visitando los diferentes comparadores de precios que existen en la red, frente al 13,1 por ciento que sigue usando buscadores como Google. El estudio señala que más del 80 por ciento de los consumidores afirman recibir la información necesaria para la decisión de compra, y el 90 por ciento quienes consideran que es sencillo realizar la compra online.
Sobre la valoración de los usuarios de este tipo de compras, el 64,5 por ciento declara sentirse satisfecho o muy satisfecho con las compras realizadas, y prácticamente la mitad (el 49,2 por ciento) tiene intención de volver a repetir en el mismo sitio de comercio electrónico. En lo concerniente a dudas o reclamaciones, los canales tradicionales como el teléfono o mail siguen siendo los preferidos para el servicio de postventa, acudiendo a ellos el 91,7 por ciento de los usuarios, mientras que un 7,1 por ciento prefiere las redes sociales. Además, los usuarios dan credibilidad a familiares y amigos antes de a los servicios de atención al cliente del ecommerce.

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