E-COMMERCE | Noticias | 24 ABR 2017

Las 10 claves del 'ecommerce mobile first'

En el marco de SAP Forum 2017, Stratesys presenta las conclusiones de un informe en el que destaca 10 aspectos fundamentales que han de abordar las nuevas plataformas de 'm-commerce'.
m-commerce reportaje
Redacción DealerWorld

Seis de cada diez usuarios de dispositivos móviles aseguran haber utilizado sus terminales para realizar una compra online. Esto supone más de 22 millones de potenciales clientes para las marcas en nuestro país. Sin embargo, son muchos los ecommerce que todavía no han ajustado sus plataformas a los nuevos requisitos que exige las tendencias “mobile first”.

Esta es una de las principales conclusiones expuestas por Luis Martínez Blanco, Head of Digital Boost, línea de negocio de marketing digital de Stratesys, durante la conferencia “Mobile First sobre Plataforma SAP Hybris” celebrada en el marco de SAP Forum 2017.

“El m-commerce no se trata de solo de adaptar la tienda online a mobile y desktop. Abarca desde la experiencia de compra digital hasta la búsqueda de producto, la adición de artículos al carrito de compra, la elección de entrega y el pago de estos artículos de manera fácil y segura”, asegura este experto.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un portal de comercio electrónico “mobile first”? Luis Martínez Blanco plantea las 10 características que mejor se adaptan a este tipo de diseños:

Rápidos: El menú y la navegación se simplifican para que la carga se realice de forma ágil y rápida.

Verticales: La organización de la información debe estar en formato vertical.  

Económicos: Se impone la economía de la información y el uso de imágenes optimizadas.

Descriptivos: Es preciso una descripción completa de los productos a través del empleo de iconos que permitan condensar la información.

Provocativos: Inlcuye call-to-actions a la compra visible que ofrezcan promociones o descuentos.

Sinérgicos: Se maximiza al oportunidad de llevar a cabo acciones de cross-selling y up-selling.

Amigable: Imprescindible una buena experiencia “check-out”, que favorecerá que el proceso se complete con éxito. La posibilidad de realizarlo sin el tedioso registro, gana puntos.

Seguros: Múltiples posibilidades de pago seguro para generar total confianza en el usuario.

Transparentes: El carrito de la compra es interesante que se muestre visible todo el tiempo.

Visionarios: El diseño no sólo tiene que adaptarse a cada uno de los dispositivos actuales, tiene que adelantarse al futuro.

En este mismo marco, Carlos Muñoz Carrillo, Delivery Manager y Experto en Soluciones Customer Engagement  de Stratesys, abordaba cuáles son los requisitos que, desde el punto de vista tecnológico, deben reunir las nuevas plataformas de ecommerce. Entre otras, este profesional señala que es recomendable el uso de herramientas de prototipado rápido; el empleo de un gestor de contenidos que pueda evolucionar y se oriente siempre a la experiencia multidispositivo; la utilización de tecnología omnicanal para mejorar la experiencia de usuario o la personalización del contenido que, a su vez, debe ser dinámico y basado en la navegación reciente y el historial de cada usuario. 

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