E-COMMERCE | Noticias | 05 NOV 2015

El Black Friday y el CyberMonday se extienden en las tiendas online españolas

Muchas empresas de ecommerce españolas tienen puestas sus esperanzas en la temporada de ventas navideña. De hecho, el 60 por ciento espera aumentar sus ventas en Navidad, para lo que más de la mitad tienen previsto lanzar campañas para Black Friday y CyberMonday. Los comercios online también empiezan a preocuparse por su reputación online.
Black Friday ventas
Hilda Gómez

El sector de comercio electrónico español se muestra muy optimista de cara a la futura campaña de Navidad. Así lo indica una encuesta realizada por Terminis, que muestra que más del 60 por ciento de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época. Mientras que un 47 por ciento cree que ese incremento será superior al 10 por ciento, y un 7,3 por ciento espera que el crecimiento supere el 30 por ciento, unos datos que anticipan récords de facturación para el sector.
El “Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015” muestra que, este año, las tiendas online españolas se unen con fuerza al Black Friday y CyberMonday. Concretamente, el 55,6 por ciento tiene previsto lanzar campañas para Black Friday y CyberMonday, lo que supone un incremento de un 15,1 por ciento sobre el pasado año. “Estos datos consolidan el asentamiento en España de un fenómeno internacional que supuso, por ejemplo, que en 2014 Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo y que surgiesen movimientos que animaban a las empresas británicas a no participar en estas campañas para evitar disturbios”, explica Luis Gosálbez, CEO de Terminis.
El estudio también pone de manifestó cuáles son las principales preocupaciones de las empresas de e-commerce españolas. Mientras que a un 25,8 por ciento les preocupa su reputación online, un 21,8 por ciento temen las consecuencias de las campañas y actos desleales de sus competidores. Esta preocupación por la reputación online resulta lógica si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de sus ventas anuales se va a concentrar en un período corto de tiempo y un problema de confianza o una acción desleal de un competidor puede tener efectos muy negativos para ellas.
Terminis recomienda utilizar sellos de confianza, participar sólo en campañas adecuadas para el producto o servicio ofrecido y, sobre todo, utilizar sistemas que permitan a las empresas demostrar qué términos y condiciones han aceptado sus clientes, que han cumplido con las deberes legales y las infracciones de sus derechos cometidas por terceros, para proteger su reputación online.

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