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1 de cada 5 tiendas online no consigue el sello de calidad web

No facilitar información completa sobre las opciones de envió del pedido y su coste real, o sobre los plazos de entrega o métodos de pago, son algunos de los principales fallos que cometen las tiendas online y que les impiden obtener el sello de calidad. Trusted Shops da las claves para subsanar estos errores.

A la hora de comprar en Internet, la confianza en una tienda web es clave, y uno de los factores que aporta seguridad a los españoles a la hora de comprar en Internet es el sello de Confianza Online. Concientes de ello, muchos comerciantes acuden a los sellos de calidad para acreditar la veracidad de su web, y mediante la certificación, convertir su tienda online en un entorno seguro y de confianza para el usuario, aunque un 20 por ciento fracasan al pasar el proceso de certificación.
“Para lograr el sello de calidad, las tiendas deben pasar un proceso riguroso y estricto en el que deben cumplir un total de 70 criterios, y solo lo obtendrán si cumplen todos y cada uno de ellos”, señala Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, que repasa los principales fallos que por los que las tiendas online no pasan este proceso de certificación y las claves para subsanarlos.
El principal error que cometen las tiendas web es carecer de información respecto a las opciones de envío del pedido, indicar un precio que no se corresponde con el coste real del envío final, o dar información incompleta sobre estos gastos. Frente a ello, el comerciante debe ser capaz de determinar el precio del envío y tener en cuenta posibles cargos adicionales.
Otro de los errores más comunes son las deficiencias de información en cuanto a los plazos y las condiciones de entrega. Además, en muchos casos la misma página proporciona documentación contradictoria en varias partes. Es aconsejable que los comerciantes ofrezcan estos datos de forma conjunta en una página informativa específica, en lugar de forma dispersa, y evitar indicar plazos muy específicos.
En ocasiones, los comerciantes indican métodos de pago que realmente no tienen disponibles a la hora de finalizar el proceso de adquisición del producto o servicio, algo que no se debe hacer. Es recomendable asimismo que se informe sobre éstos en una página de información específica, y el enlace a esta página sea estar claramente identificable para el consumidor. En cualquier caso habrán de ser indicados a más tardar al inicio del procedimiento de compra.
Con frecuencia los usuarios online aceptan las políticas de privacidad que indican que sus datos se utilizarán exclusivamente para la conclusión del contrato de compra, sin embargo, cuando se utiliza el correo para enviar un boletín de noticias sin el previo consentimiento del consumidor, estos datos ya se están utilizando con fines de marketing. Hay que respetar las claúsulas de privacidad.
Finalmente, otro de los principales fallos que cometen las tiendas online está relacionado con el derecho de desistimiento, en particular en lo referente a las condiciones de devolución. Y es que, a ocasiones, incluyen cláusulas inadmisibles relacionadas con este derecho en el apartado de términos y condiciones. Las tiendas deben ajustarse a la Ley, concretamente a la Ley europea vigente de comercio electrónico.



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