DISTRIBUCIÓN | Noticias | 05 AGO 2015

Internet de las Cosas, ¿Oportunidad para el canal?

En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Esta cifra hace que Internet de las Cosas sea una oportunidad real para el canal de distribución que, no obstante, todavía tiene mucho camino que recorrer para poder sacar partido a IoT.
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Estas cifras hacen presagiar que nos encontramos ante una verdadera oportunidad de negocio para el canal de distribución. “Cisco estima que con el IoT hay 14,5 billones de euros de potencial económico en juego hasta 2023 para las empresas y Gobiernos de todo el mundo, de los que Europa podría capturar en torno al 30 por ciento”, explica Ignasi Errando, quien continúa explicando que “de esa cantidad, calculamos que el mercado IoT para Cisco y sus partners podría ascender a 27.000 millones de dólares en 2016”.


Internet de las Cosas representa una oportunidad de negocio “en general en todos los aspectos” para el canal de distribución, destaca Gonzalo Romeo, ex director de canal de Fujitsu. Es por este motivo por el que empresas como Fujitsu disponen de una estrategia para aprovechar este mercado. “Human Centric Innovation es ya una realidad. En concreto, en España, debemos pensar que una transformación tecnológica es la clave para mejorar nuestra competitividad y es ahí, donde queremos estar con nuestro canal. Debemos pensar que Human Centric Innovation apuesta por unas TIC que van a transformar los negocios y la sociedad, es por lo tanto un nuevo enfoque basado en la creación de soluciones y servicios que concentran tres divisiones: personas, información e infraestructura”, continúa Gonzalo Romeo.


Pero como en casi todo, no todo el canal podrá aprovechar esta oportunidad de negocio. Así lo considera Ignasi Errando, director de Internet of Everything (IoE) en Cisco España, al asegura que “el perfil de partner que mayor beneficio puede obtener del IoT es el que combina experiencia en redes de TI, principalmente integración de sistemas, con experiencia en redes OT (Operation Technology, las redes que soportan infraestructuras críticas), principalmente en sectores verticales: minería, gas y petróleo, utilities, fabricación”. Eso sí, en opinión del directivo, “la mayoría de estos partners se asociarán con otros distribuidores para ofrecer una solución completa e integrada, de forma que también son esenciales los perfiles de: desarrolladores de aplicaciones e ISV; partners tecnológicos y partners especializados en servicios; partners especializados en seguridad, especialmente aquellos con capacidad para integrar la ciber-seguridad con la seguridad física”.

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