DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2000

Ingram Micro centra su campaña de Navidad en Internet

Con el objetivo también de impulsar su sistema de comercio electrónico
Arantxa Herranz.
Consciente de que puede ser una apuesta arriesgada, Ingram Micro ha decidido "no hacer lo de todos los años" y va a realizar su tradicional campaña de Navidad única y exclusivamente a través de Internet. Además de aprovechar para animar a los dealers a realizar, no sólo los pedidos, sino también la compra final, a través de su sistema de comercio electrónico, los responsables del mayorista también llevarán a cabo una especial promoción a su línea de ordenadores de gama blanca Frameworks.

Con más de un millón de referencias en materia de regalos, el mayorista Ingram Micro afronta una nueva campaña de Navidad que, bajo el título de Año 1, supone también un antes y un después a la hora de realizar estas promociones. Así, la campaña pasa a estar centrada en Internet y, cuantas más operaciones se realicen a través de la Red, mayores serán las posibilidades de obtener regalos. Así pues, los distribuidores deberán, del 15 de noviembre al 15 de enero, conectarse diariamente a la página Web del mayorista para conocer qué fabricantes y/o qué productos están ese día en promoción y, por tanto, obtener más puntos con la compra de los mismos. Además, cuanto más pedidos realicen a través de Internet, más bonos se obtendrán. De igual manera pasará si, además de la orden, el distribuidor también efectúa el pago. Así se obtendrán más puntos para canjear, posteriormente, por esos regalos, entre los que se incluyen libros, ropa o CD a elegir entre más de 60 tiendas on-line asociadas que permiten la compra por medio de estos Zaquis. Cabe señalar que para llevar a cabo esta campaña, Ingram Micro ha llegado a un acuerdo con una tercera compañía de Internet, Comerzia.com, por la que los puntos serán emitidos en Zakis.

La firma del gerente
Cada Zaki equivale a una peseta. Por eso, y puesto que al final lo que está "regalando" Ingram Micro es dinero, se requiere que sea el gerente de la empresa distribuidora el que comunique al mayorista su adhesión al programa y la dirección de correo electrónico a la que quiere que se envíen estos Zaquis, para evitar así posibles confusiones. Al hilo de esto cabe señalar que este primer e imprescindible paso es el único que no se ha de efectuar a través de Internet, sino que habrá de ser por fax. Preguntado acerca de esta posible contradicción, el director de marketing del mayorista, Carlos Hospital, señalaba que, a día de hoy, no se puede verificar la autoría real de un mensaje de correo electrónico, por lo que será requisito indispensable que sea el máximo responsable del distribuidor quien firme y selle la adhesión a esta campaña navideña. Asimismo, también se quiere dejar claro que la dirección de correo electrónico que se facilitará será transferida a Zaquis para que esta compañía pueda remitir allí los puntos de la promoción, así como el hecho de que a esta cuenta sólo podrá acceder el propietario de la misma, por lo que será responsable de los movimientos que se produzcan en la misma.
Abierto desde el pasado 15 de noviembre, cabe señalar que los distribuidores tienen de plazo hasta el 15 de este mes de diciembre para poderse inscribir en esta campaña de Navidad con la que Ingram Micro también pretende mejorar los números indicadores de utilización de su herramienta de comercio electrónico. Así, Hospital indicaba que uno de los retos de esta iniciativa es "generar demanda a través del grupo de ventas por Internet, que nosotros denominamos e-sales". Este grupo, junto con el de telemarketing, será el encargado de promocionar la campaña de Navidad. Cabe mencionar, asimismo, que estos comerciales también recibirán mayores puntos, es decir, mayor número de Zakis cuanto más se conecten, pidan y compren sus distribuidores asignados a través de la Red.
Asimismo, desde Ingram Micro se considera que esta iniciativa puede tener mucho éxito por varias razones. Por un lado porque en Navidades siempre aumenta el número de transacciones electrónicas. Y, en segundo lugar, porque las llamadas telefónicas se incrementan en un 13 por ciento, aproximadamente, por lo que muchas de ellas acaban por no poder ser atendidas, mientras que si son remitidas a la Web, pueden acabar teniendo provecho, tanto para el dealer como para el mayorista. Así, el objetivo es que se pase, en materia de pedidos, de un 12 por ciento actual al 20 por ciento de participación. Sin embargo, el mayorista no ha querido facilitar ninguna previsión en cuanto al tanto por ciento de compras que, finalmente, acaben realizándose a través de Internet aunque sí se ofreció el dato de que, como media, las compras realizadas por comercio electrónico rondan las cien mil pesetas.

Los fabricantes asociados
Según los datos aportados por el mayorista, son más de 40 los fabricantes que participan en esta campaña Año 1, entre los que pueden citarse a 3Com, Acer, Compaq, Computer Associates, HP, IBM, Lexmark, Logitech, MGE UPS, Microsoft, Network Associates, Panda, SMC o Toshiba. En este sentido, el director de marketing del mayorista ha asegurado que, a la hora de llevar a cabo esta campaña a través de Internet ha habido sorpresas, tanto positivas como negativas, en materia del apoyo recabado por los fabricantes. De esta forma, Hospital reconocía que algunos fabricantes se han mostrado "reacios" ante estas iniciativas, al entender que las mismas pueden "quitar participación a otros mayoristas, pero nosotros les decimos que así también pueden ellos quitar cuota de mercado a otros fabricantes".
En cuanto a los que participan, cabe señalar que tendrán sus días estrella, gracias a los cuales los distribuidores que adquieran productos de dichas marcas en esas fechas obtendrán más Zakis. Los días se otorgarán en función de la inversión y compromiso que adquiera cada fabricante.
Pero, además, el mayorista también ha anunciado que aprovechará la realización de esta tradicional campaña de Navidad para promocionar su línea de PC de gama blanca Frameworks, apuntándose a unas más que excelentes previsiones para estos productos de cara al año próximo.

Otras consideraciones importantes
Cabe señalar, asimismo, que esta campaña Año 1 concluirá el próximo 15 de enero, pese a lo cual el mayorista alerta en las condiciones de participación que puede cancelarla sin previo aviso.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los Zakis, en ningún momento, podrán cambiarse por pesetas. Sin embargo, sí que puede darse el caso de que un producto sea pagado entre Zakis y pesetas, siempre dentro de las más de 60 tiendas on-line asociadas a la moneda Zakis y en las que los distribuidores podrán canjear los bonos obtenidos por diversos regalos.


Ingram Micro
Dirección: Sant Ferran 52-68; 08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona) - Teléfono: 93 474 90 00 - Fax : 93 377 34 50 - Internet: www.ingrammicro.es
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