DISTRIBUCIÓN | Noticias | 30 MAY 2007

Esprinet quiere convertirse en el tercer mayorista europeo en tres años

Los objetivos de Esprinet no se limitan sólo a Italia y España. El mayorista acaba de hacer público su plan estratégico 2007-2009 en el que una de sus metas principales es alzarse al tercer puesto del ranking mayorista de Europa Occidental. Para ello, Esprinet quiere consolidar su posición en Italia, mejorar sus resultados en España y comenzar a trabajar en breve en otro país de Europa Occidental. Así, de acuerdo con sus máximos responsables, la compañía podría llegar incluso a colocarse en el número 1 del Viejo Continente en diez años.
Silvia Hernández
Según Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, “podemos ser más importantes y tener mayor crecimiento si somos grandes en unos pocos países, que si somos pequeños en todos”. De esta forma se puede resumir el plan estratégico 2007-2009 que Esprinet acaba de presentar y que implicará la entrada del mayorista en un nuevo país europeo. Aunque todavía no se ha desvelado cuál será, Cattani sí tiene claro que la forma de comenzar en un nuevo territorio es mediante la adquisición de uno de sus mayoristas más importantes. “Esto está directamente dirigido a convertirnos los líderes”.

Además, también están definidos los puntos principales que deberá tener ese mayorista para ser susceptible de ser adquirido por Esprinet. Según señalaba Cattani, su situación geográfica debe ser Europa Occidental “porque ahora mismo es un mercado más barato a la hora de comprar compañías, tiene menos riesgos y muchas oportunidades”. Otra característica fundamental es que el tamaño del mayorista le permita a Esprinet liderar el país elegido rápidamente. A ello se uniría una rentabilidad razonable y una sólida base de clientes.

De esta forma, si se cumplen los propósitos de Cattani, a fines de 2009, Esprinet estaría situado en tercer lugar del ranking mayorista europeo, por detrás de Ingram Micro y Tech Data. Para lograrlo, el directivo italiano descarta a Actebis debido a las últimas noticias sobre el mayorista y, por tanto, únicamente debería superar a Also a lo largo de estos tres años. Pero el objetivo no se queda ahí, sino que los planes de la compañía pasan por ser el número 1 en diez años.

Para ello, las otras dos patas de la estrategia de la compañía pasan por consolidar los dos países en los que ya están, Italia y España. En nuestro caso, Cattani reconocía que, a pesar de lo rápido que se había logrado la integración de Memory Set y UMD, los primeros meses tras la misma no se habían alcanzado los resultados esperados. “Queremos ser realistas en cuanto a la rentabilidad y los números podrían ser mejores. Creemos que los resultados deberían estabilizarse durante el segundo semestre del año, cuando ya podremos aprovechar las oportunidades del mercado y las que nos ofrece nuestro catálogo”.

Estas oportunidades estarán basadas en las áreas que ya destacaban los directivos de la compañía tras el anuncio de la compra de UMD: software, networking y consumibles. A ello se unirá más formación para poder aprovechar las ventajas de la plataforma web del mayorista y un foco estratégico en la optimización logística. Pero no sólo eso, sino que la segunda mitad de 2007 será también el momento en el que Esprinet podría dar a conocer una nueva adquisición en nuestro país. Una adquisición que, de acuerdo con Cattani, “será similar a la de Actebis en Italia, ya que la nueva compañía se incorporará a un mayorista con una gestión clara y fuerte. No habrá que crearla”.

Por último, y por lo que se refiere a objetivos económicos, los planes de Esprinet para nuestro país son lograr una facturación de entre 720 y 780 millones de euros en el año fiscal 2007. Posteriormente, vendría el que Cattani denomina “el año del crecimiento”, ya que la compañía asegura poder crecer más de un 25 por ciento con respecto a lo que se logre en 2007, llegando por tanto a una cifra de entre 900 y 1.000 millones de euros. Por último, en 2009, los resultados se situarían en más de 1.000 millones de euros. Aun así, tal y como explicaba Cattani, estos resultados se han realizado sin tener en cuenta las posibles adquisiciones que realice Esprinet, por lo que se podrían dar variaciones.

Asimismo, la directiva del mayorista también ha hecho públicas las expectativas económicas del total del grupo para estos tres años (tampoco en este caso se han tenido en cuenta las posibles adquisiciones). Estos resultados ofrecen una facturación de entre 2.624 y 2.714 millones de euros para finales de 2007. Cifra que ascendería hasta otra situada entre los 2.870 y los 3.000 millones de euros para 2008. En cuanto a 2009, los planes pasan por alcanzar unos ingresos de entre 3.100 y 3.240 millones de euros.
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