DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2004

El canal: responsable de la piratería en España

El número de distribuidores podría reducirse a la mitad por culpa del software ilegal
Bárbara Madariaga.
La BSA, junto a IDC, acaba de hacer público un estudio en el que se asegura que el 44 por ciento del software que se comercializa en nuestro país es ilegal. Gran parte de la culpa de este problema la tiene el canal de distribución que, en caso de no corregir sus hábitos puede llegar a desaparecer de aquí a unos años, en un 50 por ciento. Además, la piratería no es sólo sinónimo de pérdidas económicas, sino que el problema ya se ha convertido en una cuestión social, con la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La piratería continúa avanzando. Según un informe realizado por IDC y la BSA, durante 2003 la industria mundial de software ingresó 50.000 millones de dólares por las ventas de aplicaciones para PC, aunque el valor del software instalado se acercó a 80.000 millones de dólares. Es decir, esto significa que el 36 por ciento del software instalado el año pasado era pirata.
Y, aunque según declaraciones de Luís Frutos, presidente de la BSA, “la venta de software ilegal esta creciendo, sobre todo, en los países en vías de desarrollo, mermando su capacidad de crecimiento tanto económico como social”, lo cierto es que es Europa Occidental la región donde mayor software pirata se comercializa. Según el informe, las pérdidas económicas registradas para los fabricantes locales e internacionales en la UE en 2003 superaron los 8.000 millones de euros, lo que representa un índice de piratería del 37 por ciento, según un estudio realizado por IDC y la BSA. Esto significa que el Viejo Continente se ha convertido en la región donde mayor número de software pirata se comercializa.

La piratería en España la causa el canal
Y ya en el caso de España, el índice se sitúa en el 44 por ciento, generando unas pérdidas que rondan los 421 millones de euros, “lo que significa que uno de cada dos aplicaciones que se comercializan es ilegal”, destacó Luís Frutos, presidente del la BSA, que también afirmó que “gran parte de la culpa de este índice de piratería la tiene el canal de distribución”.
Y es que, según datos que maneja la organización, entre el 40 y el 45 por ciento de los distribuidores comercializan software ilegal, “en muchas ocasiones sin el conocimiento del usuario final”, puntualizó Luís Frutos, que también aprovechó la ocasión para hacer una llamada de atención al canal al afirmar que, “en lo que no recaen los distribuidores es en el hecho de que comercializar software ilegal es pan para hoy y hambre para mañana”.
De esta forma, el máximo responsable de la organización lanzó un claro mensaje al canal al asegurar que es “la puerta abierta a la piratería en España”. La competencia desleal, la canibalización del sector o el hecho de que de aquí a unos años los cerca de 12.000 distribuidores españoles se puedan ver reducidos a la mitad, “son los principales argumentos para que el canal deje de distribuir software pirata”. Asimismo, Luís Frutos animó a todos aquellos distribuidores que conozcan que alguno de sus “colegas” fomenta la piratería acudan a denunciarlo, “ya que esta actitud es la única que pueden adoptar para luchar por sus oportunidades de negocio”.

Repercusiones
Cabe señalar que, entre las repercusiones de la piratería en España destacan la menor contribución de las TI al PIB español, así como una menor inversión en I+D y la consecuente pérdida de puestos de trabajo. También implica una menor competitividad entre las empresas españolas y una reducción de la calidad de la oferta, además de una clara imagen exterior negativa.
Además, hay que tener en cuenta que, si la piratería en nuestro país se redujera en 10 puntos en cuatro años, “el sector crecería un 67 por ciento aproximadamente, se crearía 6.200 nuevos puestos de trabajo, se contribuiría con 3.761 millones de dólares al PIB nacional, la industria local contaría con 2.800 millones de dólares de ingresos adicionales, además de que las arcas públicas ingresarían 520 millones de dólares”, afirmó Luís Frutos.

Y mientras tanto… la actividad policial continúa
Y mientras los datos sobre la piratería en España son alarmantes, los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad Nacional continúan con su labor en la lucha contra esta lacra. De esta forma, y según el informe “Incautaciones Policiales y Aduaneras 2003”, el año pasado los agentes realizaron un total de 1.610 intervenciones y detuvieron a 2.134 personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
Del total de las intervenciones realizadas, el 85 por ciento correspondió a propiedad intelectual y el 15 por ciento a propiedad industrial, aunque el valor de los productos intervenidos en propiedad industrial supone el 83 por ciento frente al 17 por ciento en propiedad intelectual. El valor total de las mercancías incautadas ha sido superior a 209 millones de euros.
Por Comunidades Autónomas, Valencia lidera el número de intervenciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad, con el 23,6 por ciento del total. A continuación Andalucía, con un 18,8 por ciento y Cataluña con un porcentaje del 15,5 por ciento. Les siguen Castilla y León, Madrid y Murcia.


País Porcentaje
-------------------------------------------
Grecia 63
Lituania 58
Polonia 58
Letonia 57
Chipre 55
Estonia 54
Eslovenia 52
Eslovaquia 50
Italia 49
Malta 46
Francia 45
España 44
Hungría 42
Irlanda 41
Portugal 41
República Checa 40
Holanda 33
Noruega 32
Finlandia 31
Alemania 30
Bélgica 29
Reino Unido 29
Austria 27
Suecia 27
Dinamarca 26


Región Pérdidas (en millones de dólares)
------------------------------------------------------------------------------------
Europa Occidental 9.600
Asia Pacífico 7.553
Estados Unidos / Canadá 7.232
Europa Oriental 2.111
Latinoamérica 1.273
África 1.026
Total 28.795

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información