DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 2007

El canal, cada vez más pirata, según la BSA

El 45,9 por ciento de los distribuidores venden o instalan software ilegal
Bárbara Madariaga.
Cinco puntos en el último año. Esto es lo que ha crecido la piratería en el canal de distribución según el último estudio de la BSA. Así, y según el informe, el 45,9 por ciento de los distribuidores vende o instala software ilegal. A pesar de este aumento, la BSA se muestra optimista, ya que, “las medidas que estamos adoptando para reducir el índice de piratería en el canal darán sus frutos a medio o largo plazo”.

Luis Frutos, presidente del Comité Español de la BSA, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados del segundo estudio sobre el impacto del software ilegal en el canal de venta en 2007, elaborado por GFK. La principal conclusión que se desprende del mismo es que, a pesar de las numerosas iniciativas que se están poniendo en marcha para reducir la piratería en el sector, parece que, por el momento, no están dando los resultados deseados, ya que el 45,9 por ciento de los distribuidores españoles comercializan o instalan software ilegal. Esto supone casi cinco puntos por encima de los resultados obtenidos en 2005, que aseguraban que el porcentaje de distribuidores pirata era del 41 por ciento.

Por zonas
El estudio, que ha sido realizado a lo largo de 2006 y durante el primer trimestre de 2007, revela que el Noroeste de España es la región donde más software ilegal se comercializa. En total, el 57,1 por ciento de los distribuidores de esta zona trabajan en pirata. Por detrás, la zona Sur que, a pesar de registrar unos índices de piratería de casi el 55 por ciento, es en la que más ha descendido este índice desde 2005, año en el que el porcentaje se situaba en el 62 por ciento.
Por su parte, el Noreste de nuestro país, junto a la zona Centro, son las regiones donde menos se comercializa software ilegal, con un 40,7 y un 42,1 por ciento respectivamente.

Cambiar el modelo
Luis Frutos aprovechó la ocasión para destacar que “nos preocupa la situación de piratería en el canal de distribución, ya que los distribuidores son la puerta de entrada a las TIC para la mayoría de las PYMES”.
El hecho de que casi el 46 por ciento del canal sea pirata “es un factor clave a la hora de conocer los motivos por los que la piratería en nuestro país está tan consolidada. Es decir, no es de extrañar la coincidencia entre uso de software ilegal en España, que es del 46 por ciento, con el de venta e instalación fraudulenta de este activo tecnológico”.
A pesar de estos índices, Frutos se mostró confiado en que “gracias a las acciones que estamos adoptando de cara a erradicar la piratería en el canal de distribución, a medio o largo plazo se conseguirá reducir estos porcentajes”.
Asimismo, cabe señalar que el presidente del Comité Español de la BSA abogó por la necesidad de “cambiar los modelos de negocio del canal de distribución. Es necesario que los distribuidores españoles viren hacia un modelo empresarial basado en ofrecer a sus clientes valor añadido, ya que será ésta la única forma en que puedan subsistir”.
En este sentido, Luis Frutos puntualizó que “desde la BSA somos conscientes de las dificultades que entraña cambiar el modelo de negocio, y más si tenemos en cuenta que el canal de distribución se compone, sobre todo, de pequeñas empresas. Es por este motivo por el que desde nuestra organización llevamos trabajando cerca de dos años para facilitar en todo lo posible este cambio de modelo de negocio hacia el valor añadido”.
Para el directivo, se debería fomentar un código de conducta que haga ver al canal español qué es lo que están trasladando a la sociedad. “Los distribuidores pirata están creando un agujero negro en la sociedad, además de que también están perjudicando el desarrollo de uno de los sectores más importantes para la economía de España, que es el de las Tecnologías de la Información. El software es el corazón del de las TIC”.
No obstante, Luis Frutos manifestó su convicción de que “si trabajamos todos conjuntamente vamos a ser capaces de reducir este índice de piratería. El futuro está de nuestra parte”.

Software Cien por Cien Legal
En este sentido, en el de la colaboración, también se pronunció Luis Frutos al evaluar una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos tiempos, la de Software Cien por Cien Legal.
Ésta, que congregó a distribuidores de seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y La Coruña), tenía el objetivo de informar y formar a los asistentes acerca de los beneficios de comercializar software original.
Como ya informamos en Dealer World, esta campaña llegó a su fin. “Los datos del informe no reflejan todavía los presumibles efectos que haya podido generar esta campaña. No obstante, constatan la gravedad del problema y nos demuestran a todos que queda mucho por hacer. La campaña puesta en marcha este año por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que hemos colaborado activamente AETIC y BSA, es un primer paso y como tal hay que valorarlo, ya que ha supuesto la primera vez que la Administración toma cartas en este asunto, pero sería insuficiente si se quedara ahí. Desde BSA propugnamos su continuidad, aprovechando esta primera experiencia, pero con un planteamiento y unos objetivos más ambiciosos”, destacó Luís Frutos.
Así, la BSA ha presentado recientemente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la segunda parte de este plan. “Habrá que esperar a ver qué pasa con las elecciones aunque, independientemente, confiamos en que la Administración siga luchando para reducir los índices y acercarnos a los países europeos”.


Prácticas Fraudulentas
--------------------------------
• El 42,6 por ciento ofrece ilegalmente y de forma conjunta el sistema operativo y un paquete ofimático
• El 7,2 por ciento, además del sistema operativo y el paquete ofimático, también ofrecía otras aplicaciones pirateadas
• El 15,8 por ciento sólo suministra fraudulentamente el sistema operativo
• El 19,8 por ciento carga copias ilegales de programas proporcionados por el cliente
• El 0,5 por ciento vende el ordenador sin software

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información