Cómo aprovechar los smartphones para impulsar las ventas del comercio minorista

El comercio minorista empieza a descubrir las ventajas de los nuevos teléfonos inteligentes para impulsar sus ventas. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de Luth Research y SoundBite Communications que destaca que el 52 por ciento de las empresas que en Estados Unidos usan la telefonía móvil para comunicarse con sus clientes y buscar nuevos compradores.

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Un estudio de Luth Research y SoundBite Communications asegura el comercio minorista ya ha comenzado a comprobar las ventajas de los smartphones para rentabilidar las ventas. El informe asegura que las empresas que utilizan el marketing móvil obtienen un retorno promedio sobre la inversión del 32 por ciento, muy por encima de las tasas habituales del marketing tradicional.

 

Para José Guillermo Nieto, director de Grupo Astel Madrid, “este informe revela lo que sucederá en Europa a medio plazo, por lo que los comercios que quieran llevarse una parte del pastel necesitan coordinar y ejecutar estrategias de mobile marketing. El director de Grupo Astel Madrid continua afirmando que “el verano es una de las épocas en que más smartphones se compran y también cuando más tiempo dedicamos al ocio. Por eso es el mejor momento para implementar una estrategia móvil integral, incluyendo programas de fidelización, cupones, códigos QR y sitios web específicos para móviles”.

 

El informe de SoundBite Communications asegura que casi tres cuartas partes de las empresas encuestadas declaran que están aumentando sus presupuestos para marketing móvil o trasladando recursos de otros programas a marketing móvil, con un crecimiento medio del 20 por ciento. Los mensajes de texto, las ofertas personalizadas y los códigos QR (Quick Response, código de respuesta rápida para escanear y enviar con rapidez) son las opciones más utilizadas por las tiendas para darse a conocer entre el público en general y fidelizar a sus clientes. Estas tendencias son un avance de lo que sucederá en el mercado europeo en menos de dos años.

 

“Las empresas disponen de opciones múltiples y variadas. Por ejemplo, una iniciativa muy atractiva para atraer clientes en las rebajas es colocar cartelería en las proximidades de las tiendas ofreciendo un 50 por ciento de descuento a quienes envíen un código por SMS y lo muestren al pagar. Este tipo de acciones multiplica las visitas al establecimiento y las compras”, afirma José Guillermo Nieto, quien asegura que “teniendo en cuenta que en Estados Unidos el 74 por ciento de los usuarios compran después de haber consultado detalles en su smartphone sobre la tienda o el producto, es evidente que los teléfonos inteligentes jugarán un papel cada vez más importante en la decisión de compra de los usuarios. Las empresas que sepan aprovechar las ventajas del marketing móvil para convertir consumidores en clientes, fortalecer las relaciones con ellos, retenerlos y recompensar su fidelidad se situarán varios escalones por delante de cualquier competidor”.

 

El informe asegura que el valor del smartphone en la fidelización de clientes crecerá a medida que se extiendan los sistemas de pago por móvil.

 

Asimismo, el estudio asegura que un tercio de las compras on-line en vacaciones se realiza desde dispositivos móviles, que la publicidad móvil logra una tasa de respuesta del 43 por ciento en los consumidores que utilizan un smartphone, que seis de cada 10 usuarios de móviles han utilizado este dispositivo para informar a amigos de precios y ofertas desde la propia tienda, que un 90 por ciento usa el móvil para buscar el establecimiento, direcciones y horarios y ocho de cada 10 lo utilizan en la tienda para obtener información sobre sus compras, que el 70 por ciento de las búsquedas de información en webs habilitadas para móviles desembocan en una acción comercial en un plazo de una hora, o que los cupones móviles logran tasas de conversión 10 veces superiores a las de los descuentos tradicionales.



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