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La avalancha de nuevos smartphones dispara el mercado de telefonía móvil

En el segundo trimestre del año se suministraron 432 millones de terminales, una cifra ligeramente superior a la registrada en el trimestre anterior, algo que IDC achaca a la gran variedad de terminales, en especial a los de gama baja. Samsung reafirma su liderazgo en un mercado cada vez más fragmentado.

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El mercado mundial de telefonía móvil creció un 6 por ciento en el segundo trimestre del año, un dato muy positivo teniendo en cuenta la estacionalidad. De acuerdo con IDC, los fabricantes vendieron un total de 432,1 millones de terminales, frente a los 407 millones suministrados en el mismo período de 2012, y frente a los 428,6 millones que se vendieron en el primer trimestre.

 

En el mercado de smartphones, los fabricantes suministraron 237,9 millones de unidades, lo que representa una subida anual del 52,3 por ciento, el mayor nivel de crecimiento de los últimos cinco trimestres. Si lo comparamos con el trimestre anterior, se vendieron un 10 por ciento más de smartphones. Según Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC, “el mercado de smartphones es todavía una marea creciente que está levantando muchos barcos. Así, aunque Samsung y Apple son los jugadores dominantes, el mercado está tan fragmentado como siempre. Hay una gran oportunidad para los fabricantes de smartphones que dispongan de ofertas diferenciadas”.

 

Gran parte del crecimiento de este mercado procede de fabricantes que están fuera del ranking de los top 5, los cuales experimentaron un crecimiento muy superior al del mercado. Algunos como Alcatel y Huawei han llegado a registrar subidas de doble y hasta de triple dígito en el trimestre, gracias a la elevada demanda de sus terminales Android en regiones de alto crecimiento como China e India. Estos fabricantes acapararon el 44,8 por ciento del mercado de telefonía móvil, frente al 42,8 por ciento de hace un año.

 

"Existen oportunidades de mercado a todos los niveles, incluido el de gama alta. Mientras que Samsung y Apple se hicieron con una parte significativa de este mercado, no fueron los únicos fabricantes activos, y los últimos lanzamientos de dispositivos demuestran que hay más proveedores dirigidos a este espacio”, afirma Ramón Llamas, director de investigación de telefonía móvil en IDC. "El extremo opuesto del espectro es tanto o más interesante. Los smartphones de bajo coste continúan ganando tracción, pero la clave para los fabricantes será mantener los precios bajos sin dejar de ofrecer dispositivos y servicios de primera calidad. Estamos convencidos de que también se verán smartphones de gran pantalla y otros dispositivos emblemáticos en el segmento de smartphones de menor precio”.

 

Si nos atenemos al ranking de los principales fabricantes de smartphones, Samsung se afianza en lo más alto, con una cuota de mercado del 30,4 por ciento. Poco después del lanzamiento del Galaxy S4, el fabricante ha visto como sus ventas alcanzaban nuevos niveles, permitiéndole acaparar casi un tercio del mercado. A ello se suma el éxito de sus smartphones Galaxy S III, que experimentaron un renovado interés tras el descenso de precios registrado. Al final del trimestre, Samsung había vendido casi el doble que Apple, más unidades que en los siguientes cuatro proveedores juntos.

 

En segunda posición está Apple, con una participación del 13,1 por ciento. Aunque registró una de las tasas de crecimiento más bajas, vendió nada menos que 31,2 millones de iPhones, en gran parte ayudado por su modelo insignia iPhone 5. IDC cree que es posible que Apple acelere su crecimiento si finalmente lanza un iPhone de bajo coste y continúa penetrando los mercados de prepago en los próximos trimestres.

 

Los fabricantes de smartphones con mayor crecimiento del ranking son LG y Lenovo, que ocupan la segunda y tercera plazas con sendas cuotas del 5,1 y 4,7 por ciento, respectivamente. Mientras que LG ganó impulso en el trimestre ayudado por sus terminales Android, llegando a doblar las ventas de smartphones del año anterior, Lenovo regresó a lo más alto del ranking después de una ausencia de dos trimestres, alcanzando un volumen de ventas de dos dígitos en el proceso. Otro fabricante chino, ZTE, cierra el ranking con una participación del 4,2 por ciento.



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