“El servicio permite hablar de otra manera”

HPE Aruba es pionera en la comercialización del hardware como servicio. Un área que, como reconoce Pablo Collantes, su “Southern Europe Channel Regional manager”, abre una ventana de oportunidades muy grande para el Canal.

HPE Aruba -Pablo Collantes - Dtor. Canal Sur Europa

Esta entrevista tiene lugar antes del comienzo de las fiestas de Navidad, y en un momento en que los contagios de la variante Omicron estaban completamente disparados. Un escenario que sirve a Pablo Collantes, Southern Europe Channel Regional manager de HPE Aruba, para demostrar que el modelo as-a-service no ha hecho más que aterrizar en el Canal, y más en lo que al hardware se refiere, y que tiene mucho recorrido por delante. Tanto, que ni siquiera se puede atisbar dónde puede estar su límite.

2021 se marcha. Un año caracterizado por el asentamiento del modelo de trabajo híbrido. Pero ¿se mantendrá también este modelo en 2022? ¿Es un modelo que, según muchos de los protagonistas del Canal, ha venido para quedarse?

—Se toma unos segundos antes de responder—: yo creo que sí. Y creo que sí porque, en muchos casos, ha facilitado la vida a la gente, y todo lo que vaya por este camino creo que son cambios para bien. En mi caso, tengo tres hijos. Dado que ahora tienen que salir a la una del colegio, ¿cómo es posible conciliar ese horario si no es teletrabajando? Es imposible. En consecuencia, la mejor manera de conciliar es esta, y está claro que ha venido para quedarse. Eso, por un lado, pero por otro hay que tener en cuenta que los sistemas están preparados para afrontar este modelo de trabajo. En el caso español, hay que agradecer a las operadoras el despliegue de red de que goza este país, que ha soportado y soporta una carga muy importante. A lo que hay que unir la tecnología, que está respondiendo a las exigencias de teletrabajo de la sociedad española. Y siempre de manera segura, con una securización de las comunicaciones. Por consiguiente, sí creo que el modelo híbrido ha venido para quedarse.

Ya, pero ¿por cuánto tiempo?

—Suspira con brevedad—: eso ya depende de la política de cada empresa. Unas hablan de porcentajes del 40% en lo que respecta al reparto entre trabajo en casa y en oficina, otras amplían aquel porcentaje hasta el 60% en lo que al teletrabajo se refiere, y otras que lo dejan según las necesidades del momento. En mi opinión, esto es muy complejo. Todo dependerá de la legislación que exista en cada empresa. Pero, hablando en general, considero que se trata de un aspecto positivo, pues proporciona una flexibilidad más que interesante, que demuestra que es posible trabajar desde casa. ¿Que se pierde el contacto diario y directo con los compañeros? También. No obstante, pienso que se trata de un modelo que se quedará con nosotros.

Sí, pero con seguridad. ¿Cuántos clientes le han dicho que no acaban de confiar en este tipo de modelo porque no lo ven seguro? ¿Qué tiene que responder HPE Aruba a esta cuestión y con qué productos y soluciones cuenta para hacerlo?

Que nos llamen para implantarlo —bromea—. Ahora, hablando en serio, es verdad que a la hora de usar una red doméstica para trabajar a diario es necesario contar con una serie de soluciones y herramientas específicas disruptivas, para nada esos sistemas que se habilitaron en su momento de la noche a la mañana a mediados de marzo de 2020 para que todos pudiéramos trabajar desde casa. De hecho, es algo que estamos vendiendo bastante. No obstante, nuestro mensaje es el mismo: de acuerdo que en una economía de guerra —si se puede poner este ejemplo para analizar lo que fue 2020— se hace lo que se puede contar de salir adelante, ya sea un VPN, etcétera. Pero, ahora, es momento de que las empresas se piense qué van a hacer de cara al futuro, y muchas de ellas ya están utilizando nuestros sistemas para desarrollar un sistema de teletrabajo caracterizado por su seguridad.

Más en una época en la que, como nos afirmó hace un par de meses Pauli Amat, director general de Tech Data España, la figura que no sea capaz de aportar valor a sus socios está condenada a desaparecer. ¿Comparte también esa opinión? Se lo pregunto porque, a título particular, en 2020, HPE Aruba anunció oficialmente su decisión de ofrecer todo su catálogo de productos y servicios en modalidad de pago por uso. Hardware como servicio, explotación del servicio “as a service” o servicios gestionados marcan así desde entonces su estrategia y la de su Canal. ¿Qué balance podemos hacer hasta la fecha de este cambio de estrategia?

Te iba a decir que Pauli se lee mis entrevistas —bromea de nuevo, lo que despierta una carcajada en este periodista—, porque eso mismo lo he dicho ya muchas veces.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: