| Noticias | 01 SEP 2005

Un estudio concluye que los teléfonos móviles no provocan cáncer

Tags: Histórico
Parece que la polémica sobre la relación causa efecto del empleo de la telefonía móvil y el cáncer no tiene fin. Según un nuevo estudio elaborado y dado a conocer recientemente por el Instituto Británico de Investigación del Cáncer, el empleo de teléfonos móviles durante diez años no significa que se incremente, de manera significativa, el riesgo de desarrollar un tumor.
Arantxa Herranz
La investigación llevada a cabo es la mayor efectuada hasta la fecha en lo que se refiere al estudio de la relación entre el uso de la telefonía móvil y un tipo de cáncer que se localiza cerca de las orejas, según los autores del estudio.

?Los resultados de nuestra investigación sugieren que no hay un mayor riesgo durante la primera década después de iniciar el uso de teléfonos móviles. Mientras, los riesgos a más largo plazo siguen sin determinarse puesto que la tecnología es aún muy reciente?, ha declarado Anthony Swerdlow, profesor y principal investigador del Institute of Cancer Research.

El equipo científico examinó a 678 pacientes con el tipo de tumor mencionado anteriormente y 3.553 personas sin la enfermedad. A todos ellos se les preguntó por cuestiones como su uso del teléfono móvil, incluyendo la duración y frecuencia de sus llamadas así como el tipo de terminal que emplean. También se han tenido en cuenta otro tipo de factores que pudieran tener algún tipo de influencia en su riesgo de padecer este cáncer.

El estudio no ha encontrado relación entre las posibilidades de padecer este tumor y la cantidad de tiempo que los usuarios dedican a hablar por sus teléfonos móviles.

Además, los autores de esta investigación aseguran que en este estudio se han examinado a muchos más pacientes que en cualquier otro análisis efectuado con anterioridad. ?La evidencia de los efectos que en la salud podrían provocar los teléfonos móviles y los campos de radio frecuencia han sido revisado muchas veces por diferentes expertos y los resultados de este nuevo estudio son compatibles con todas las conclusiones anteriores?, ha declarado Minouk Schoemaker, uno de los autores del informe, publicado por el British Journal of Cancer y que ha sido llevado a cabo en Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, donde la adopción de teléfonos móviles fue muy temprana.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información