| Artículos | 01 NOV 1995

El mercado TI español crecerá moderadamente en 1995

Tags: Histórico
Con incrementos del 5,2 por ciento según SEDISI y del 3,6 para EITO

Datos discordantes y distintas expectativas, así se puede definir las informaciones acerca de la evolución del mercado español de tecnologías de la información. Los datos de SEDISI apuntan hacia un declive moderado frente a los resultados de 1994, aunque con un crecimiento anual superior al que indica EITO (European Information Technology Observatory) (5,2 frente a 3,6 por ciento).

Así, de acuerdo con las cifras de SEDISI, y pese a las grandes expectativas de crecimiento con las que se cerraba el pasado año 1994, el sector informático español sigue atravesando una etapa de "vacas flacas". Si el índice de crecimiento en el primer trimestre de 1994 fue del 14,3 por ciento, el de similar período de este año se redujo más de diez puntos (4,3), tendencia que ha seguido también el segundo trimestre (2,2 por ciento de crecimiento) de acuerdo con los datos facilitados por SEDISI. Con estos resultados parciales, la evolución interanual del sector informático se sitúa en el 5,2 por ciento, un 2,7 menos respecto a la cifra con la que se cerró el año 1994. Por su parte, EITO señala un crecimiento de este sector del 3,6 por ciento para 1995, y del 5,9 por ciento en 1996, incrementos que sumados a los resultados de telecomunicaciones arrojan 6,8 y 7,2 por ciento de crecimiento respectivamente.

Divididos por mercados, tanto el del hardware como el de los servicios informáticos, principales motores durante la pasada década, han mantenido una completa atonía durante el segundo trimestre de 1995 para SEDISI. El sector que sí creció durante el final del semestre según esta asociación fue el de mantenimiento de hardware (5,1 por ciento), tras varios años de constantes caídas. En similar situación se encuentra el software, que ha registrado un crecimiento del 15,1 por ciento, cifra con la que supera todos los anteriores resultados de este mismo área. Para EITO el software también será un campo de los de mayor crecimiento final anual (9,1 por ciento) junto con el de hardware de comunicaciones (12,3 por ciento).

Por lo que se refiere a las tasas interanuales indicadas por SEDISI, el dato más destacable es la reducción del mercado hardware, que se sitúa en un 3,7 por ciento al final del semestre, mientras que para EITO las expectativas de fin de año son del 0,8 por ciento en hardware y 3,5 por ciento en servicios, frente a la reducción de 3,1 puntos que resitúan este sector en un 5,1 por ciento según SEDISI.

Por lo que se refiere a la venta de software empaquetado, esta creció de forma espectacular (del 1,7 al 11,2 en el segundo trimestre), al igual que lo hizo el mantenimiento de este área (crecimiento del 8,1 de uno a otro trimestre), todo ello de acuerdo a los datos de SEDISI.

Por último, el tema empleo se beneficia de un ligero incremento, lo que podría llevar a una generación neta de empleo positiva para finales del año.

Evolución del mercado español

1995 1996

Hardware 0,8% 3,6%

Equipamiento de oficina 3,4% 5,7%

Hardware de Comunicaciones 12,3% 3,9%

Software 9,1% 14,3%

Servicios 3,5% 4,9%

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información