| Noticias | 24 NOV 2004

Cómo sacar partido de la tecnología y no morir en el camino

Tags: Histórico
Todo adelanto tecnológico tiene su cara y su cruz, especialmente cuando conlleva un cambio en la mentalidad, sobre todo en el área empresarial. El CEO de Intel, Craig Barret, ha expuesto porqué la industria musical vive un momento crítico debido al intercambio de archivos por Internet y cómo, en cambio, su compañía ha sabido beneficiarse de toda la revolución tecnológica.
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Las redes de intercambio peer-to-peer (P2P) nunca hubieran alcanzado su éxito actual si la industria musical hubiera adoptado este mismo modelo de distribución por Internet. Quien así se expresa es el CEO de Intel, Craig Barret, durante una ponencia en la que quiso explicar cómo los modelos de negocios válidos varían mucho.
“La industria musical ha puesto todo tipo de trabas a los métodos de distribución asociados a Internet hasta el punto de hacer que los sistemas P2P estén extendidos”, asegura Barret. Para este responsable, han pasado de 5 a 8 años desde que la industria ha visto cómo se popularizaban estos sistemas hasta que ha conseguido que, al menos algunos usuarios, hayan empezado a pagar por los archivos. “La gente suele ser honesta y quiere pagar por los bienes y servicios. Esto habría pasado desde el principio si la industria musical hubiera adoptado la tecnología para integrar, mucho antes, estos nuevos canales de distribución”.
La industria del cine está teniendo que hacer frente a un reto similar, sobre todo en la medida en que los mayores anchos de banda permiten la descarga de películas por Internet. “Va a ser interesante observar cómo reacciona esta industria ante estos cambios que se avecinan”, señala el ejecutivo de Intel.
Sin embargo, también hay casos de éxito entre empresas que se han beneficiado de estos cambios en las reglas del juego. Wal Mart o Dell son, en opinión de Intel, algunos de estos ejemplos. El primero emplea la tecnología para controlar los inventarios y la información de los puntos de venta, para saber exactamente qué se vende en cada una de sus tiendas, a qué precio y cómo reponer, de manera automática, el inventario.
Según Barret, Intel ha cambiado las reglas para su ventaja empleado cuatro estrategias clave. El programa de marketing “Intel Inside”, el aumentar la definición de la arquitectura de los ordenadores, el crear una red de más de 180.000 integradores de sistemas que ensamblan ordenadores con tecnología Intel y el haber establecido una empresa de capital para invertir en compañías con tecnología puntera compatible con Intel son las llaves maestras.

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