| Artículos | 01 ABR 2002

Accesorios para PDA, la informática en el bolsillo

Tags: Histórico
Sin prisa pero sin pausa, el número de personas que trabajan en su hogar aumentará en los próximos años
Bárbara Madariaga.
La utilización de dispositivos de mano, como los PDA, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, de tal forma que en la actualidad podemos encontrar en el mercado accesorios que hacen que estos productos pasen de ser meros complementos de ordenadores de sobremesa o portátiles a convertirse en equipos totalmente autónomos. Gracias a los avances que se han ido realizando, los usuarios móviles disponen de soluciones que, por ejemplo, se pueden conectar a Internet.

Una operación sencilla: a mayor número de teletrabajadores, mayor número de dispositivos móviles, o por lo menos, más mejoras para estos. A pesar de que en España las personas que trabajan desde casa no representan un tanto por ciento elevado, se espera que en los próximos años el número de trabajadores que deciden desempeñar sus funciones laborales en casa aumente. Y es que parece ser que los españoles no nos hemos dado cuenta todavía de las ventajas que ofrece el teletrabajo, entre ellas optimización del tiempo o la reducción del nivel de estrés, factor importante si se tiene en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, aumenta el número de españoles que padecen esta enfermedad.
De todas formas, en espera de que en España el teletrabajo despeque, y en vista de que otros países europeos, como el Reino Unido, Suecia y Holanda, esta forma de trabajo está muy instaurada, y en otros, como Francia, Alemania o Italia, se está empezando a tomar en cuenta, los fabricantes se han puesto manos a la obra a la hora de desarrollar nuevos productos, así como sus correspondientes accesorios.
En este número vamos a centrarnos en los accesorios para PDA, un mercado que está creciendo muy rápidamente, convirtiéndose en un sector a tener en cuenta por los profesionales que están en contínuo movimiento.

Ampliar las posibildades del PDA
Software y tarjetas, éstas son dos de las princincipales ofertas que ofrecen los fabricantes para que los usuarios puedan mejorar sus PDA. Pero claro, no todos los accesorios son compatibles con los mismos dispositivos, depende de si se tiene un PDA Palm, un iPaq o un HP Jornada.
Comenzando por los Palm, el mismo fabricante acaba de anunciar el lanzamiento de una tarjeta Bluetooth que ofrece conectividad inalámbrica. De reducidas dimensiones, con esta tarjeta los usuarios podrán controlar de forma remota y desde su agenda impresoras, teléfonos móviles, portátiles y otros ordenadores de mano.
Asimismo, Palm también ha presentado Palm OS 4.1, con conectividad móvil, que permite conexión inalámbrica a Internet desde un teléfono móvil.
Por su parte, Filemaker ha anunciado el lanzamiento de una nueva interfaz, FileMaker Mobile 2, para Palm, que traspasa las bases de datos FileMaker Pro 5.5 del escritorio al dispositivo de mano.
Esto en lo que respecta a Palm, pero si los usuarios utilizan un iPaq o un HP Jornada siempre podrán adquirir las soluciones de MapInfo. La última novedad de esta compañía es MapInfo MapX Mobile, una herramienta que permite a los usuarios crear aplicaciones de mapas.
Sólo para los usuarios de un iPaq de Compaq, Convergys ha anunciado la disponibilidad del software Geneva Active Revenue Management, el cual sale al mercado tras la firma de un acuerdo con Compaq. Los usuarios podrán disponer de solicitudes de facturación, entre otras funciones.


Palm y Compaq: la innovación en sus PDA
----------------------------------------------------------
El mundo de los PDA avanza y ningún fabricante se quiere quedar atrás. Por eso, dos de las principales compañías desarrolladoras de estos dispositivos de mano, Palm y Compaq han dado a conocer sus últimas novedades, los modelos m515 y m130, en lo que respecta a Palm, y los H3850 y H3870, de Compaq.
Empezando por Palm, los PDA de este fabricante incorporan arquitectura de expansión dual y módulo SD Bluetooth para conectividad inalámbrica con otros dispositivos con la misma tecnología.
El modelo m515 incorpora 16 MB de memoria RAM, es decir, el doble que los demás modelos del propio fabricante y la nueva versión Palm OS 4.1 con opciones como agenda de eventos y la posibilidad de editar directamente en la PDA, ver presentaciones en Power Point, vídeos y fotografías, leer libros electrónicos y visualizar sitios Web sin necesidad de conectarse. Asimismo, también permite realizar funciones de comercio electrónico, mensajes SMS y conexión a la red inalámbrica con el software Mobile Connectivity. Estas características también son contempladas por el modelo m130, el cual también ha sido diseñado con arquitectura de expansión dual (con ranura para tarjetas Secure Digital y conector USB) para añadir contenido, capacidad de almacenamiento y soluciones de protección de datos utilizando la ranura de tarjetas de expansión.
Por otro lado, y con el objetivo de dotar a sus iPaq de mayores prestaciones y hacer de estos dispositivos unas herramientas completas, Compaq ha presentado su nueva familia de iPaq, formada por los modelos H3850 y H3870, cuyas principales novedades afectan a la incorporación de los estándares Bluetooth y GPRS. De manera integrada o gracias a un módulo, estas agendas personales pretenden unificar telefonía y datos con una mejor comunicación con otros dispositivos informáticos.
Por último, cabe mencionar que estos nuevos equipos también tienen más memoria, tanto RAM como ROM, que puede verse ampliada con la adhesión de tarjetas SD.


Datos de contacto
-------------------------
Fabricante: Compaq, Teléfono: 902 10 14 14; Fabricante: Filemaker, Teléfono: 902 88 81 45; Fabricante: MapInfo, Teléfono: 91 418 50 83; Fabricante: Palm, Teléfono: 91 749 64 41.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información