TENDENCIAS | Artículos | 01 DIC 2011

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2012

Gartner anuncia cuáles son su previsiones para el año que viene
Bárbara Madariaga.
¿Cuáles son las tecnologías que reinarán el año que viene? Gartner ya ha dado a conocer sus previsiones. La movilidad, el big data o el cloud computing son sólo algunas de las tecnologías que centrarán la actualidad durante 2012. No obstante, no serán las únicas.

¿Cuáles van a ser las tendencias tecnológicas para 2012? Aunque nadie tiene una bola de cristal que nos diga cómo va a ser el futuro, lo cierto es que las principales consultoras ya han hecho sus previsiones.
Además, no hay que olvidar la situación que nos ha tocado vivir, tal y como recuerda David Cearley, vicepresidente de Gartner, quien, ha asegurado que “la tecnología está detrás de muchos de los sistemas de TI en el mundo. En los próximos cinco años todo lo que proviene de dispositivos móviles y aplicaciones para servidores y redes sociales impactará de tal manera que las empresas tienen que empezar a prepararse”.

Mejorar la gestión inalámbrica
En este sentido, Gartner apunta a que las empresas tendrán que invertir el capital “para mejorar la capacidad de gestión y los niveles de servicio inalámbrico”. Y es que hay que tener en cuenta datos como el hecho de que se subieron a Facebook 30 millones de piezas de contenido sólo el mes de octubre, en 2015 el tráfico IP mundial se cuadruplicará, en un día ya se ven más de 2.000 millones de videos en YouTube, un adolescente envía, de media, 4.762 mensajes de texto al mes, o en 30 días se realizan 32.000 millones de búsquedas en Twitter.
Entonces, ¿cuáles son las diez tendencias para 2012?

Los tablets
Gartner señala a los tablets como una de las grandes tendencias. Y es que no hay que olvidar que “llevar tu propia tecnología al trabajo se ha convertido en la norma y no es la excepción, lo que conlleva desafíos que abordar como la seguridad y la gestión”. En este sentido, Gartner recuerda que “para el año 2015, la venta de tablets será alrededor del 50 por ciento de la de portátiles y Windows 8 será probablemente el tercer sistema operativo en uso, por detrás de Android e iOS”. El resultado neto es que la participación de Microsoft en la plataforma del cliente, ya sea PC, tablet o un smartphone, “es probable que se reduzca al 60 por ciento y podría caer por debajo del 50 por ciento”, según Cearley. De cumplirse estas predicciones, se podría decir que la época en la que Windows dominaba el PC como plataforma única será reemplazada por una era post-PC “con una variedad de entornos, que los departamentos de TI tendrán que apoyar y soportar”.
En cuanto a los smartphones, la tendencia será una bajada de precios además de que se incorporarán procesadores más rápidos, de dos y cuatro núcleos, mientras que los dispositivos más grandes, más brillantes y con pantallas de alta resolución, tendrán además 3D, videos HD y más sensores, como giroscopios brújulas y barómetros de conducción. Mientras que iOS domina a día de hoy el mercado de los tablets, Gartner dice que espera que iOS/Android dispongan del 80 por ciento de los tablets vendidos en 2015.

Aplicaciones e interfaces móviles
La segunda de las grandes tendencias tiene a las aplicaciones e interfaces móviles como protagonistas. Así, Gartner predice que el tacto, los gestos y la búsqueda de voz van a cambiar la forma de trabajo de las aplicaciones móviles en el futuro. Hasta 2014, cada año habrá más de 70.000 millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones. Además, aproximadamente la mitad de las herramientas optimizadas para el desarrollo de aplicaciones para las tiendas de aplicaciones que existían en el año 2010 se habrán adquirido o dejarán de existir.

Experiencia de usuario social y contextual
De acuerdo con Gartner, la tercera de las tendencias tecnológicas es la experiencia de usuario social y contextual. De esta forma, la consultora señala que la informática consciente del contexto utiliza la información sobre el entorno de un usuario final, las conexiones y las preferencias de sus actividades para mejorar la calidad de la interacción con el usuario final. Un sistema de conocimiento contextual anticipa las necesidades del usuario y de forma proactiva sirve el contenido, producto o servicio más adecuado y personalizado. El punto de inflexión aquí podría ser la tecnología, tales como las comunicaciones de cercanía, cada vez más presentes en más y más dispositivos.
Es más, Gartner señala que para el año 2015, el 40 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes del mundo optarán por proveedores de servicios contextuales que hagan un seguimiento de sus actividades, con Google, Microsoft, Nokia y Apple haciendo un seguimiento continuo de los viajes y hábitos diarios digitales para el 10 por ciento de la población mundial.

Tienda y mercados de aplicaciones
Y, ¿qué va a pasar en uno de los mercados de mayor proyección? Para Gartner la clave va a estar en que cada vez van a surgir más tiendas de aplicaciones empresariales que desarrollarán aplicaciones específicas para los usuarios. Esto permitirá a los administradores de TI gestionar y controlar ciertas aplicaciones.
El problema se va a encontrar en el hecho de que, en ocasiones, “aceptar la idea de la elección por parte del usuario puede ser un concepto difícil para las TI corporativas”, destaca el vicepresidente de Gartner. La consultora señala que lo que tienen que hacer las empresas es utilizar un enfoque desde la diversidad para enfocar los esfuerzos de las tiendas de aplicaciones de las tiendas de aplicaciones y segmentarlas en función del riesgo y el valor que aporten. “Cuando el valor de negocio de una aplicación es bajo, y el riesgo potencial tal como la pérdida de datos sensibles es alto, las aplicaciones puede ser bloqueadas completamente.

Internet del todo
¿Qué quiere decir Gartner con Internet del todo? A grandes rasgos, este concepto significa que se está construyendo “una informática ubicua en la que cámaras, sensores, mocrófonos, o reconocimiento de imagen es parte del medio ambiente. En este sentido, los sensores podrán detectar todo, desde la electricidad hasta el uso del aire acondicionado. Todo será parte de la Red. Además, los dispositivos cada vez más inteligente crean temas, como la preocupación por la privacidad. Eventualmente se necesitará un poco de administración central unificada de todos estos dispositivos”, puntualiza David Cearley.

El análisis de próxima generación
En cuanto a la sexta tendencia, según Gartner “la mayoría de las empresas han llegado a un punto en la mejora del rendimiento y de los costes, de manera que pueden darse el lujo de realizar análisis y simulación para todas las acciones emprendidas en el negocio. No sólo los sistemas del centro de datos pueden hacer esto, sino que los dispositivos móviles tienen acceso a los datos y la capacidad suficiente para realizar análisis por sí mismos, lo cual permite potencialmente el uso de la optimización y la simulación en todas partes. De cara al futuro, las TI pueden centrarse en el desarrollo de análisis que permitan un seguimiento y toma de decisiones en colaboración”.

Big Data
Y llegamos a la séptima de las predicciones tecnológicas de Gartner, lo que se conoce como Big Data (grandes volúmenes de datos). Este término se ha convertido en “un importante desafío para los líderes de TI”, afirma Gartner quien recuerda que el término se hizo popular en 2009. En febrero de 2011, una búsqueda en Google sobre “Big Data” ofrecía 2.900.000 de resultados, y los fabricantes ya anuncian sus productos como soluciones para el reto del Big Data. “La clave de la que las empresas tienen que darse cuenta es que simplemente no puede almacenar todo. Hay nuevas técnicas para manejar los datos extremos, tales como Apache Hadoop, pero las empresas tendrán que desarrollar nuevas habilidades para el uso eficaz de estas tecnologías”, asegura David Cearley.

Memoria informática
En cuanto a la memoria informática, según Gartner “vamos a asistir a un gran uso de gran cantidad de memoria flash en dispositivos de consumo, dispositivos de entretenimiento, equipos y otros sistemas de TI integrados. Además, Flash ofrece un nuevo nivel de la jerarquía de memoria en los servidores y equipos cliente que tiene ventajas importantes, tales como espacio, calor, rendimiento o resistencia. A diferencia de la memoria RAM, “la memoria flash es persistente, incluso cuando se desconecta la alimentación”. De esta manera, “se parece más a los discos donde guardamos la información que debe sobrevivir. Sin embargo, tiene mucha velocidad y es mucho más rápida que una unidad de disco”. Al ser de bajo coste, y de menor calidad, cuando se utiliza la memoria flash en el centro de datos el software que permite optimizar el uso del flash y minimizar los ciclos de la resistencia se vuelve crítico. “Los usuarios y proveedores de TI deben buscar en esta memoria informática una tendencia tecnológica a largo plazo que podría tener un efecto perturbador comparable a la de la computación en nube”, recomienda David Cearley.

Servidores de muy bajo consumo y cloud computing
¿Cuáles son los reclamos de las empresas en lo que a servidores se refiere? ¿Triunfarán los servidores de bajo consumo? Gartner cree que sí. Es más, afirma que cada vez son más los que reclaman un tipo de informática similar para manejar grandes volúmenes de datos. Así, la consultora pone de ejemplo que “miles de estos pequeños procesadores podrían trabajar en un proceso de Hadoop”. Gartner afirma que entre el 10 y el 15 por ciento de las cargas de trabajo de la empresa son buenas para este sector. “Mover la aplicación a partir de 10 imágenes a un máquina de 40 más lenta y menos capaz, sólo podría cumplir su promesa si el software se ejecutará solo. Las tecnologías de servidor van a cambiar para manejar grandes volúmenes de datos”.
La última de las tendecias no es nueva. El cloud computing ya es una realidad y aunque fue la gran tendencia de 2011 y que ha bajado hasta el puesto número 10, lo cierto es que se convertirá “en el campo de batalla de próxima generación para empresas como Google y Amazon”. Según Gartner, en el futuro, las empresas de TI se centrarán en el desarrollo de aplicaciones híbridas entre público y privado y se mejorará, entre otras cosas, aspectos como la seguridad y la gobernanza.
Habrá que esperar al año que viene para conocer si estas tendencias son una realidad o aparecerán otras nuevas que nos sorprenderán.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios