Inversión

El gasto global en TI crecerá un 6,8% en 2024

Gartner revisa a la baja sus expectativas de crecimiento, ya que en su informe de octubre lo cifraba en un 8%.

gasto TI Gob

El gasto mundial en TI crecerá un 6,8% en 2024, según Gartner. Se trata de una revisión a la baja de las previsiones de la consultora, que el pasado mes de octubre colocaba la cifra en un 8%. Y, es que, asegura, aunque la inteligencia artificial generativa (IA) ha causado un gran revuelo durante 2023, no cambiará significativamente el crecimiento de la inversión a corto plazo. De este modo, el montante total se estima en cinco billones de dólares.

“2024 será el año en que las organizaciones realmente inviertan en la planificación de cómo usar IA generativa. Sin embargo, el gasto estará impulsado por fuerzas más tradicionales, como la rentabilidad y la mano de obra, arrastrada por una ola continua de fatiga por los cambios”.

 

Los servicios de TI se convierten en el mayor segmento de gasto

Los servicios de TI seguirán experimentando un aumento en el crecimiento en 2024, convirtiéndose en el mayor segmento de gasto por primera vez. Se espera que crezca un 8,7% en 2024, llegando a los 1.500 millones de dólares. Esto se debe en gran medida a que las empresas invierten en proyectos de eficiencia y optimización. “La tasa de adopción de dispositivos y servicios de comunicaciones entre los consumidores se estancaron hace más de una década. Los niveles de gasto de los consumidores están impulsados principalmente por los cambios de precios y los ciclos de reemplazo, lo que deja espacio solo para crecimientos incrementales, por lo que ser superado por el software y los servicios era inevitable", dijo Lovelock. "Las empresas continúan encontrando más usos para la tecnología: la TI se ha movido fuera del back office, a través del front office y ahora produce ingresos, hasta que haya una meseta sobre cómo y dónde se puede usar la tecnología en una empresa, no puede haber una meseta en el gasto de TI empresarial".

 

La fatiga del cambio de los CIO sigue afectando

La tasa de crecimiento general del gasto en TI para 2023 fue del 3,3%, solo un aumento del 0,3% con respecto a 2022. Esto se debió en gran medida a la fatiga del cambio entre los CIO. El impulso se recuperará en 2024, con un aumento del gasto total en TI del 6,8%.

Incluso con el esperado impulso recuperado en 2024, el entorno de gasto en TI más amplio sigue ligeramente limitado por la fatiga del cambio. La fatiga del cambio podría manifestarse como resistencia al cambio, ya que los CIO dudan en firmar nuevos contratos, comprometerse con iniciativas a largo plazo o contratar nuevos socios tecnológicos. Para las nuevas iniciativas que se lanzan, requieren niveles más altos de mitigación de riesgos y una mayor certeza de los resultados.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: