TENDENCIAS | Noticias | 30 SEP 2016

Barcelona acoge la segunda edición de 'Big Data Congress'

Tags: Big Data
En segunda edición del congreso se volverán a presentar las tendencias y oportunidades del sector a través de empresas locales de éxito, complementadas con referentes internacionales de la esfera de la innovación.
Big Data
Redacción DealerWorld

El Big Data Congress examinará los días 4 y 5 de octubre el nuevo valor de la gestión inteligente de los datos en Internet, a partir de la visión de más de 40 expertos que hablarán de su potencial en la gestión de crisis y atentados, de privacidad, de la creación de nuevos perfiles profesionales y empleos y de su uso para extraer mayor rendimiento en los negocios, donde se estima que la mitad de las grandes corporaciones ya utilizarán este recurso en 2018.

En palabras del director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, Marc Torrent, el Big Data Congress “se consolida por segundo año consecutivo con más de mil inscritos como el principal punto de encuentro para profesionales de este ámbito”.

En la presente edición, destaca, “se volverán a presentar las tendencias y oportunidades del sector a través de empresas locales de éxito complementadas con referentes internacionales de la esfera de la innovación. Además, “se dirigirán a las mayores dudas que se les presentan a las organizaciones hoy en día en la adopción de la cultura de los datos a través de debates basados en experiencias concretas de empresas y expertos del país”.

En concreto, durante la primera jornada del Big Data Congress, se presentarán tendencias y casos de éxito innovadores con el fin de mostrar diferentes soluciones disruptivas de cómo se pueden extraer valor de los datos y su aplicación en la sociedad. Se debatirán también las aproximaciones que están siguiendo diferentes empresas a la hora de adoptar el Big Data y convertirse en una organización data-driven, es decir, consciente del gran valor que le puede aportar el procesamiento riguroso de la información interna y externa para mejorar la toma de decisiones y favorecer la innovación.

El segundo día del Big Data Congress pondrá el foco en la tecnología y presentará casos de usos tecnológicos en analítica de datos, herramientas de visualización y las últimas novedades Big Data. En este sentido, actualmente ya “se puede auditar un algoritmo, a fin de verificar que no usa la raza, el género, vivir en determinado barrio o tener determinado ingreso, para evitar las posibilidades de discriminación”, explica el director del grupo de Data Science de Eurecat y autor del libro Big Crisis Data, Carlos Castillo.

Según afirma, "el análisis de grandes volúmenes de datos puede ser beneficioso para el conjunto de la sociedad, si se toman las medidas necesarias para proteger la privacidad de las personas y hacer que los algoritmos no discriminen contra grupos desfavorecidos”.

Entre otros ponentes, el congreso contará con Marc Torrent, director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona; Steve Prentice, vicepresidente y miembro del equipo de investigación de la cúpula ejecutiva de Gartner; Pier Paolo Rossi, director de inteligencia de Negocio de Banco de Sabadell; Manel Bruscas, director de Marketing Analytics & Insights de eDreams; Manu Carricano, director del Programa Ejecutivo en Análisis de Big Data de ESADE; Oriol Vila, CEO de holaluz; Daniele Quercia, Head of Social Dynamics de Nokia Bell Labs, y Carlos Castillo, autor del libro Big Crisis Data, y experto en la gestión de datos en casos de catástrofes, privacidad y en el estudio de casos de discriminación a causa de algoritmos. También intervendrá Antonio García, CTO de CADC, el centro de excelencia de Everis–NTT Data para el desarrollo de aplicaciones cognitivas, mezcla de big data e inteligencia artificial.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información