Tablets | Artículos | 01 DIC 2003

Los Tablet PC pelean por hacerse un sitio

Yolanda Sánchez.
A pesar de los esfuerzos de las compañías implicadas en el mercado de los Tablet PC, parece que el mercado no termina de despegar. El prometedor futuro que se esperaba para este nuevo tipo de dispositivo móvil, hace que ahora, con los primeros números en la mano, nos demos cuenta de que todavía le queda un largo camino por recorrer. Sin lugar a dudas, su alto precio y la falta de una oferta diversificada con distintas aplicaciones están siendo los grandes obstáculos de crecimiento.
Las ventas no han llegado a ser tan “boyantes” como se esperaba. En la zona EMEA se han vendido 91.950 Tablet PC desde el lanzamiento en noviembre de 2002 y hasta el tercer trimestre de 2003. Por otra parte, y aunque la mayor parte de las ventas de estos dispositivos se localizan en EE.UU., lo cierto es que todavía representan menos de un 1 por ciento del total de las ventas del mercado de ordenadores portátiles.
En cuanto a las empresas protagonistas de los primeros pasos de los Tablet PC, podemos destacar que, según la consultora Canalys, HP es el fabricante líder en este mercado con un 31 por ciento de cuota, seguido de Acer con un 23 por ciento. El tercer y el cuarto puesto están ocupados por Toshiba y Fujitsu Siemens Computer, respectivamente.

Un análisis del mercado Tablet PC actual
Dado que el mercado de los Tablet PC sigue siendo relativamente pequeño, es perfectamente comprensible la reticencia de parte de los desarrolladores de software a la hora de desarrollar aplicaciones específicas para estas plataformas.
Según Chris Jones, director y analista senior de Canalys, hay dos áreas a las que hay que prestar especial atención. “Por una parte hay claramente una oportunidad en este mercado para especialistas en soluciones verticales. Estamos empezando a percibir las primeras muestras de interés de un número significante de clientes, pero se mantiene centrada en Estados Unidos y en un número limitado de sectores.. Se trata de compañías que buscan solventar algunos problemas específicos y que quieren llegar a proveedores que entiendan su tecnología particular y sus necesidades operacionales. Por ello es imperativo que Microsoft active el soporte y anime a sus desarrolladores a trabajar en este área”.
El segundo aspecto que ha destacado el responsable es la necesidad de añadir funcionalidades en el puntero y en la propia interfaz. Se debe aumentar el valor de este tipo de servicios pensando en las actividades del día a día de los usuarios.
“Obviamente Microsoft puede hacer esto con Office, pero si otro gran fabricante de software introduce mejoras e innova en este mercado hará que éste crezca y gane en credibilidad y en solidez”, añadió Jones. Mientras este tipo de terminales sean concebidas como soluciones para un público muy específico, no acabará de despegar en el conjunto del mercado y de llegar a un volumen representativo”.
En la cabeza de las cuestiones a cambiar están la falta de promoción, el gran coste y la limitada disponibilidad de aplicaciones. Y es que, aunque ya hay varios fabricantes en este mercado, estos aún no son muchos y sus catálogos son bastante limitados: típicamente podemos hablar de los modelos de 12,1 y de 10,4 pulgadas.

Microsoft, precursor de los nuevos dispositivos
Canalys lo ha dejado muy claro: los fabricantes necesitarán la ayuda de Microsoft para lograr un progreso significativo en 2004. Pero el obtener frutos no es sencillo ni para la multinacional del software. Ya hace un año desde que Microsoft lanzó Windows XP Tablet PC Edition y se abrió un nuevo capítulo en la historia de esta tecnología. Pero, desde entonces y hasta la actualidad, la plataforma no creció de la manera que esperaban sus precursores.
Incluso en ocasiones los entendidos en la materia han estado tentados a dar estos nuevos terminales como un caso de fracaso. Después de todo, Bill Gates predijo en Comdex 2001 que “mucha gente entre la audiencia estará tomando notas en los Tablet PC en la siguiente edición”. Pero no sólo se retrasó el propio lanzamiento de estos dispositivos, haciendo que la predicción se desmoronara ante sí mismo, sino que esta situación no es común ni siquiera a día de hoy.
Como era de esperar, Microsoft asegura que “se siente bien” con la evolución que han tenido los Tablet PC a lo largo de este año, incluso a pesar de que la compañía en este momento no ha cumplido los objetivos de ventas. La meta era superar las 500.000 unidades de Tablet PC a finales de año y parece que estará finalmente, en el mejor de los casos, entre las 400.000 y las 500.000 unidades, según la propia compañía.
La mitad de las ventas de estos dispositivos se realizan en Estados Unidos y la otra mitad se reparte entre Europa y Asia Pacífico.


Fabricantes de Tablet PC hasta T3 2003
Fabricantes Ventas (unidades) Cuota de mercado (%)
-----------------------------------------------------------------------------
HP 28.070 30,5
Acer 20.740 22,6
Toshiba 15.130 16,5
Fujitsu Siemens Computer 8.990 9,8
Otros 19.020 20,7
TOTAL 91.950 100

Fuente: IDC
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