SEGURIDAD | Artículos | 15 DIC 2007

Telefónica Ingeniería de Seguridad lleva sus soluciones a las medianas empresas

La filial del Grupo Telefónica acaba de presentar PYME Segura
Bárbara Madariaga.
Englobado dentro del Grupo Telefónica, Telefónica Ingeniería de Seguridad tiene la misión de ofrecer a las PYMES soluciones que garanticen la protección y el funcionamiento de sus sistemas. Así, Fernando Bosch, director de seguridad de la información y prevención del fraude de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), explicó a Dealer World en qué consisten sus soluciones de protección, así como qué es lo que está haciendo su compañía para hacerse un hueco en un mercado tan difícil como el de la seguridad y la pequeña y mediana empresa.

Apesar de lo que muchos puedan pensar, Telefónica no es sólo una operadora, sino que el Grupo se compone de numerosas empresas que se encargan de abordar diferentes mercados, eso sí, amparado por el paraguas de una de las principales compañías de telecomunicaciones de Europa.
Pues bien, una de esas compañías es Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), la cual se encarga de proporcionar soluciones a las PYMES.
Pero, ¿qué es una pequeña y mediana empresa para TIS? “Para nosotros el número de empleados no es realmente lo importante. A grandes rasgos podríamos decir que nosotros nos orientamos a empresas que, como mínimo, tengan 10 empleados y que dispongan de alguna delegación”.
Para TIS, “el que estas empresas dispongan de una delegación hace que se engloben dentro de nuestra estrategia de banda ancha”, destaca Fernando Bosch, director de seguridad de la información y prevención del fraude de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS).

Dónde se sitúa TIS
Antes de desgranar cuál es la estrategia que está llevando a cabo esta compañía, convendría contextualizar la misma. “Telefónica es un paraguas y debajo de ella hay muchas empresas. TIS es la empresa de seguridad de Telefónica. Hasta la fecha, TIS daba servicios de seguridad electrónica o física. Es decir, hasta el año pasado nos encargábamos de proteger las infraestructuras del Grupo Telefónica, tanto en España como en Latinoamérica. El año pasado se cre la dirección de seguridad de la información y prevención del fraude a efectos de ampliar la oferta de servicios y soluciones, no sólo al Grupo sino al mercado. Telefónica ha tenido una reorganización geográfica en los últimos meses, una reorganización que ha delimitado el campo de operaciones de cada empresa”, destaca Fernando Bosch, que continúa afirmando que, “en estos momentos Telefónica España cuenta con una organización comercial compuesta por Telefónica Empresas y con una organización de ingeniería, que es Telefónica Soluciones. Estas compañías van al mercado de la gran empresa, mientras que TIS, además de dar servicios al propio Grupo, también se orienta al mercado, pero a diferencia de las demás, al mercado de la PYME, sobretodo a la mediana empresa”.
El motivo por el que TIS se oriente a la mediana empresa se debe a que, dentro del Grupo Telefónica, se encuentra la división PNP (profesionales, negocios y PYMES) que “va orientada, sobre todo, al profesional o al pequeño negocio”.
En cuanto a la importancia de TIS, “esperamos cerrar 2007 alcanzando una facturación de unos 68 millones de euros, de un mercado que se sitúa alrededor de los 400 millones de euros. Somos 250 personas en España y tenemos filiales en cinco países latinoamericanos. Para 2008 esperamos abrir sedes en Centroamérica, donde tiene presencia Telefónica”.
En cuanto a cuota de mercado “en España, en la actualidad, tenemos, aproximadamente, un dos por ciento de cuota de mercado. Asimismo, hemos ido creciendo un 30 por ciento año a año y ahora nuestra facturación proviene más del mercado que del Grupo Telefónica. Éste es un logro, ya que nuestra orientación se dirige al mercado”.

Requerimientos
Y, ¿qué requieren las empresas a las que se dirige TIS? “A grandes rasgos se podría decir que estas empresas requieren servicios y soluciones que dispongan de un mínimo de ingeniería y de soporte posventa”.
Así, TIS ofrece a las medianas empresas soluciones que hagan que éstas “se olviden” de sus sistemas de seguridad, “otro de los requerimientos es la sencillez. Además, solicitan soluciones que garanticen la seguridad a sus negocios”.
Ante esto, TIS se orienta al 30 por ciento de las PYMES españolas. “En una encuesta interna, alrededor de un 30 por ciento de ese 30 por ciento se preocupan por la seguridad”, afirma Fernando Bosch.
El directivo, además, destaca que “en general, en la mediana empresa española existe un desconocimiento de la seguridad. El problema ya no es sólo el desconocimiento, sino que en muchos casos tampoco se preocupan por mantener seguros sus sistemas ni protegida su información”.
De hecho y según Fernando Bosch, “en un momento en el que la normativa legal en España hacen que la convergencia de la seguridad electrónica y de la seguridad de la información sea más que una realidad, las PYMES creen que son dos cosas completamente diferentes y están convencidas de que con disponer de un antivirus o de un cortafuegos es suficiente”.
No obstante, y a pesar de que los cambios de mentalidad no suelen ser sencillos, Fernando Bosch afirma que “gracias al esfuerzo que se está realizando desde las Administraciones Públicas con temas tan importantes como al factura electrónica, la firma electrónica o el e-DNI la situación cambiarán”. Aún así, y a pesar de los mencionados esfuerzos, “existe una gran necesidad de difundir la cultura de la seguridad entre este tipo de empresas, sobre todo porque la normativa que se está aprobando va a hacer que sea necesario para ellas”.
En este sentido, el directivo asegura que “la importancia de la seguridad queda patente en los datos y más si tenemos en cuenta que el 50 por ciento de los problemas de seguridad en las empresas son amenazas internas”.

Seguridad tecnológica integral
Una de las estrategias que está llevando a cabo TIS se basa en hacer llegar a la mediana empresa el concepto de seguridad tecnológica integral. “La seguridad tiene que estar enfocada a proteger todos los activos de una empresa, y un activo en una compañía es tanto el inmueble como la información de clientes o de procesos de fabricación entre otros. Además, por Ley todo tiene que ser auditable”, destaca Fernando Bosch, que continúa afirmando que “nuestra misión es ofrecer a las medianas empresas lo que nosotros llamamos seguridad tecnológica integral, que protege tanto activos físicos, es decir, videovigilancia, entre otros, como aquellos que están basados en el conocimiento”.
Cabe señalar que las soluciones de TIS, las cuales están basadas en el concepto de seguridad tecnológica integral, llegan al mercado “como un valor añadido a la banda ancha”.

PYME Segura
Dentro de la estrategia que está llevando a cabo TIS se encuentra PYME Segura, que ve la luz con el fin de “poder ofrecer la más innovadora tecnología de seguridad para el segmento de la pequeña y mediana empresa”. Además, cabe señalar que el ámbito de actuación de PYME Segura traspasa nuestras fronteras,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información