Sólo el 54 por ciento de las compañías europeas tienen política de seguridad

Según un estudio publicado por Datapro

La seguridad informática parece no ser un aspecto primordial para algunas empresas europeas o, al menos, eso es lo que se desprende de un estudio internacional sobre este tema realizado por la consultora Datapro, una división de la compañía McGraw-Hill. Según dicho informe, sólo el 54 por ciento de las compañías del viejo continente indicaron que poseían una política de seguridad. El 26 por ciento de los responsables entrevistados afirmaron que estaban dispuestos a desarrollarla en los próximos 12 meses, mientras que el 16 por ciento se mostraron reacios a planificarla.

Según este estudio anual que incluye no sólo Europa, sino también Estados Unidos, la zona asiática del Pacífico, y Canadá, desde 1992 ha habido una disminución general del número de compañías que cuentan con un departamento dedicado a la seguridad y una política en este sentido.

Un alto porcentaje de las empresas sin política de seguridad incluidas en el estudio, en concreto un 32 por ciento, citaron la falta de una función de seguridad dedicada como razón principal de su estado. Sólo el 52 por ciento de las compañías europeas tiene dicha función, un dato sorprendente si se compara con el 73 por ciento reflejado en el informe de 1995.

Del total de empresas sin una persona dedicada a estas labores, el 43 por ciento encargan esta función al administrador de sistemas informáticos o al responsable del procesamiento de datos.

Para aquellas compañías que cuentan con una estrategia, la política de seguridad incluye cinco áreas más importantes: virus informáticos; presente en el 89 por ciento de los planes de seguridad; el uso de software no autorizado, incluido en el 88 por ciento de las estrategias; la seguridad de los PC, reflejado en el 64 por ciento de las políticas; recuperación de desastres, en un 64 por ciento; y, por último, la seguridad de la conexión telefónica, punto importante para el 55 por ciento de las empresas.

Según la analista de seguridad de la información en Datapro, Rebecca Duncan, "el impulso del comercio electrónico, el espectacular crecimiento de Internet y el potencial de creación de aplicaciones de negocios utilizando redes públicas exigen que las compañías desarrollen estrategias de seguridad eficaces. Sin embargo, algunas organizaciones trabajan por caminos opuestos al mismo tiempo. Quieren participar en las nuevas oportunidades de negocios electrónicos, pero dedican muy pocos recursos para garantizar la seguridad de la información".

El estudio de Datapro también tuvo en cuenta los incidentes de seguridad. Así, el 63 por ciento de los entrevistados manifestaron haber tenido problemas con virus y alteración de programas en 1996, mientras casi la mitad, en concreto un 45 por ciento, fueron víctimas de robos informáticos.



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