SEGURIDAD | Artículos | 01 ENE 2003

Seguridad y e-business, los mercados clave para invertir en 2003

Los directores de los departamentos de TI prevén incrementar sus inversiones en proyectos de externalización de servicios
Mª Luisa Melo.
Recientes estudios demuestran que los directivos en Tecnologías de la Información planean inaugurar el nuevo año con cierta cautela en relación a la inversión, en un ambiente de recorte de gastos en TI, tónica habitual a lo largo de los últimos 18 meses.
Los directores de tecnologías planean gastar de forma selectiva en 2003, invirtiendo en seguridad e iniciativas B2B y B2C, según la última encuesta mensual elaborada por la revista CIO, en base a una muestra de más de 300 ejecutivos, la mayoría de ellos estadounidenses.
El gasto en TI se espera que se incremente en un 5,1 por ciento de media en los próximos 12 meses, lo que supone un crecimiento en comparación con el 4,4 por ciento registrado en la encuesta realizada el pasado año.
El porcentaje de encuestados que confirma que va a aumentar las inversiones en aplicaciones e-business subió hasta el 36,9 por ciento el pasado mes de noviembre. Las compañías esperan que las iniciativas B2B y B2C representen alrededor del 11 por ciento de sus beneficios globales para 2003, mientras que los directores de los departamentos de tecnologías consideran que dichos proyectos representarán el 13 por ciento del total del gasto en TI que se realizará en los próximos doce meses.
Teniendo en cuenta el clima de recorte económico imperante, lo cierto es que es relevante el hecho de que los directores de los departamentos de TI de las compañías tengan previsto incrementar sus inversiones en proyectos de externalización de servicios. De hecho, casi un tercio de los encuestados, exactamente un 32 por ciento de los mismos, ha confesado que planea realizar inversiones en iniciativas de outsourcing, frente al 17 por ciento que expuso este propósito en la encuesta efectuada hace un año.

Cautas medidas de inversión y contención del gasto
Por otro lado, según un estudio elaborado por la consultora Goldman Sachs sobre una base muestral de 100 directivos de TI, el gasto en TI crecerá entre un 2 y un 3 por ciento en 2003.
Pese a los más positivos augurios, la mayoría de los encuestados considera que se producirá un repunte en el gasto en TI dentro de tres trimestres, registrándose una cierta aceleración en el cuarto trimestre de 2003. Sin embargo, el estudio demuestra que la prioridad principal de los directivos es, una vez más, las medidas de contención del gasto. Asimismo, la seguridad y los proyectos de continuación de negocio son algunos de los factores principales para conseguir ahorrar dinero. Por otro lado, las respuestas de los encuestados ponen de manifiesto el creciente interés existente por el ecosistema Linux. Sin embargo, el nivel de implementación de este tipo de software sigue siendo escaso debido a la “inmadurez de la tecnología”, según apunta la consultora.
Entre los fabricantes que Goldam Sachs apunta como aquellas compañías que continuarán ganando cuota de mercado, se encuentran Cisco, Microsoft y Network Appliance.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información