SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2001

Seguridad informática, asignatura pendiente de las empresas

Las pérdidas por virus en el año 2000 ascendieron a 1.765 millones de euros
Bárbara Madariaga.
La aparición de nuevos virus, unido a factores como el espionaje, ataques de piratas informáticos, o fallos en los sistemas, han provocado que el mundo empresarial demande soluciones de seguridad que les permitan trabajar sin tener que preocuparse por la seguridad de su información. Son muchas las compañías que ya han comprobado los perjuicios económicos que pueden sufrir derivados de errores de seguridad. En este número hemos querido analizar las principales novedades que se han presentado en materia de protección informática.

La seguridad en las empresas es una de las asignaturas pendientes de los entornos corporativos, que parece que se están empezando a dar cuenta de la importancia de mantener a salvo su información. Según IDC, el año próximo tanto los entornos corporativos como los usuarios domésticos gastarán más de 10.000 millones de dólares, aproximadamente 11.035 millones de euros, entre productos y servicios de protección antivirus y seguridad, lo que refleja un crecimiento superior al 25 por ciento cada año. Aún así, según un estudio dado a conocer el pasado mes de septiembre por la consultora estadounidense, las compañías no están haciendo un buen uso de los aspectos de seguridad, ya que más de un 61 por ciento de las empresas que han participado en esta encuesta delegan la protección de datos a los departamento de TI, y un nueve por ciento reconoce que no tienen ninguna persona a la que responsabilizar en caso de que se produzca algún error de seguridad.

En cuanto a la preferencia de los usuarios a la hora de elegir una solución que les proteja contra posibles altercados, los antivirus son los productos que gozan de mayor penetración en el mercado europeo, aunque las tres A de la seguridad (autorización, administración y autenticación) y los cortafuegos están creciendo de una forma considerable, hasta el punto de que los analistas prevén que en los próximos tres o cuatro años las soluciones de detención de intrusos estarán ampliamente implantadas en los entornos corporativos.

Antivirus
Cada día surgen nuevas y peligrosas formas de ataque, especialmente a través de Internet y mediante mensajes de correo electrónico, que afectan a un mayor número de sistemas. Teniendo en cuenta que sólo el año pasado se calcularon unas pérdidas por ataques de virus de casi 1.600 millones de dólares, unos 1.765 millones de euros, en todo el mundo y que el 30 por ciento de los sistemas han sufrido alguna infección, Symantec ha presentado la nueva versión de Norton Antivirus bajo el lema “piensa global, actúa local”. Entre las mejoras que incluye destaca la detección de virus basándose en scripts sin necesidad de nuevas definiciones, el escaneo más rápido de los mensajes entrantes y salientes y, sobre todo, “una protección permanente sin interrupción de las actividades y sin ralentización del sistema”, según ha comentado Joaquín Reixa, director general de Symantec Ibérica.

Joaquín Reixa también se refirió a las expectativas futuras de negocio de Symantec y añadió que “el objetivo es posicionar este producto a la altura de PcA o Ghost, que actualmente cuentan en nuestro país con cuotas del 70 por ciento”.

Finalmente, Reixa se ha referido al mercado de seguridad como “uno de los que han alcanzado un incremento más elevado en el sector de las Tecnologías de la Información”.

La plataforma Microsoft Exchange 2000 es el punto de unión de los antivirus de Trend Micro y Panda Software. Ambas compañías se han marcado como objetivo ofrecer a los usuarios de entornos corporativos una protección total y eficaz de esta plataforma al presentar sus productos ScanMail eManager y Panda Antivirus. Ambos programas analizan los cuerpos de los mensajes y los ficheros adjuntos, así como son compatibles con el nuevo VS API 2.0 de Microsoft. En lo referente a la solución de Trend Micro, ésta, junto a la nueva versión 6.0, recientemente presentada, facilita mejoras en el escaneo de memoria y en el proceso de escaneo multitarea, así como en la velocidad y en el modo de escaneo de mensajes en tiempo real, manual y programado. Además, el programa minimiza el impacto Exchange 2000, limitando la utilización de recursos y memoria dentro del entorno del servidor.

Pero Panda Antivirus para Microsoft Exchange 2000 no es el único producto que ha presentado el fabricante español. Con el objetivo de proteger a todos los usuarios, Panda Software también ha anunciado la disponibilidad de la versión beta de su antivirus Titanium para Windows XP. Todas aquellas personas que ya estén utilizando el nuevo sistema operativo de Microsoft podrán descargarse de forma gratuita este producto desde la página Web de Panda Software. Asimismo, fuentes de la compañía han señalado que uno de los objetivos de esta iniciativa es que los usuarios comprueben el rendimiento del antivirus, así como ofrecer la posibilidad de enviar sugerencias con el fin de mejorar el producto antes de que salga al mercado.

Panda Perimeter Scan es el último programa que vamos a analizar de la compañía vasca. Esta solución protege de virus informáticos los gateways de un entorno corporativo. Firewall, Proxies y el correo electrónico SMTP estarán a salvo de códigos malignos. Además de un antivirus para SendMail y Linux, incorpora un filtrado de contenidos.


Protección contra hackers
El espionaje o los ataques por parte de piratas informáticos son uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar no solo las empresas sino, desde hace unos años, también diferentes Estados y organismos gubernamentales. Y es que todavía se recuerda el ataque de hackers que sufrió la Casa Blanca hace algún tiempo.

Disponer de un antivirus, aunque es necesario, no siempre ofrece toda la protección que necesita un entorno corporativo. Por eso, son muchas las compañías que deciden completar sus sistemas informáticos con otros programas como cortafuegos o sistemas de seguridad para redes VPN. Éste es el caso de Avaya, fabricante que acaba de anunciar la disponibilidad de Avaya Wireless VPN, solución que ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de seguridad de red de área local inalámbrica. Ante la posibil

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información