SEGURIDAD | Noticias | 06 ABR 2011

PandaLabs alerta de un aumento del malware y los ataques en lo que va de año

Según el primer Informe Trimestral de PandaLabs 2011, en los primeros meses del año se han producido graves incidentes de seguridad relacionados con Android, Facebook y el grupo ciberactivista Anonymous, y se ha disparado en un 26 por ciento la creación de nuevo malware.
Hilda Gómez

PandaLabs ha emitido su primer informe de 2011, que indica que el primer trimestre del año ha sido especialmente intenso en cuanto a actividad vírica se refiere, ya que no sólo ha habido un nuevo aumento del número de ejemplares de malware que están en circulación, sino que se han producto tres graves ataques contra móviles Android, contra usuarios de Facebook, y contra la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal por parte de Anonymous.

PandaLbas, malwareSegún PandaLabs, en estos tres meses se han creado diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de malware, lo que se traduce en un 26 por ciento más de nuevas amenazas informáticas comparado con el mismo período del año pasado. De todos ellos, la categoría de troyanos sigue siendo la más representativa, llegando a rozar el 70 por ciento del nuevo malware que se crea.

El informe de PandaLabs incide asimismo en el ataque de malware en Android sucedido a principios de marzo, el mayor hasta la fecha, en el que las aplicaciones maliciosas se descargaban en el Android Market, haciendo que en sólo cuatro días las aplicaciones que instalaban el troyano tuvieran más de 50.000 descargas. El troyano en este caso, no sólo robaba información personal del dispositivo, sino que podía descargar e instalar otras aplicaciones sin el conocimiento del usuario.

 La red social Facebook también fue víctima de un ataque por parte un hacker californiano de 23 años, que utilizaba la información disponible en Facebook para hacerse con la cuenta de correo electrónico de la víctima y, una vez “secuestrada” la cuenta, buscaba información personal con la que hacerle chantaje.

Finalmente el grupo de ciberactivismo Anonymous protagonizó un ataque contra la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal, a la que hackearon su página web y su cuenta de Twitter, consiguiendo robar decenas de miles de correos electrónicos que fueron distribuidos desde The Pirate Bay, lo que ha colocado a la empresa en una situación tan delicada que su CEO, Aaron Barr, no ha tenido más remedio que dimitir.

Noticias relacionadas:

Nueva versión del troyano GPCode, que secuestra los PC de sus víctimas

El terremoto de Japón origina una oleada de spam y malware

Likejacking, malware en el Me Gusta de Facebook

Las falsas aplicaciones son el fraude más extendido en Facebook

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios