SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2004

Las PYMES, nuevo objetivo de negocio para los fabricantes de sistemas de almacenamiento

Paula Bardera.
Las pequeñas y medianas empresas llevaban tiempo reclamando soluciones de almacenamiento a la medida de sus necesidades. La primera firma en abrir camino fue EMC, aunque no han tardado mucho en dar respuesta a su propuesta sus más directos competidores, HP e IBM. Cada uno plantea diferentes alternativas, pero todas basadas en soluciones de gama media de alto rendimiento y coste ajustado. Las PYMES salen ganando con un mayor abanico de posibilidades para elegir, pero ahora se trata de hacer ver a este tipo de compañías los beneficios e importancia del almacenamiento de datos

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de los sistemas de almacenamiento, lo que ha provocado el aumento de la demanda. Y es que, en un mundo de datos como el que vivimos, es fundamental contar con herramientas que permitan guardar y preservar los gigas de información que se manejan en cualquier empresa. Si un usuario doméstico busca equipos con discos duros de mayor capacidad y dispositivos que le permitan guardar sus datos, las empresas no pueden ser menos, pero sus necesidades y las soluciones que precisan son otras.
Hasta hace muy poco eran las grandes compañías los principales clientes de los desarrolladores de hardware y software de almacenamiento, pero las PYMES también demandaban este tipo de soluciones, aunque era preciso que se adaptaran a sus necesidades concretas. Así las cosas, las tres firmas más destacadas de este mercado, EMC, HP e IBM, han tomado nota y han presentado sus propias propuestas para hacerse un hueco en este mercado en auge.
Aunque según Pablo Troyón, director de la división de almacenamiento de IBM para España y Portugal, hasta el segundo trimestre de este año, el mercado del almacenamiento estaba “prácticamente estancado. Ha habido un crecimiento ligero, de entre 3 y 5 puntos en facturación de almacenamiento, pero se esperan crecimientos importantes en la gama media de productos”. Desde su punto de vista, los factores de crecimiento de la industria pasan por soluciones que simplifiquen la gestión de los sistemas, minimizando los costes y dotando de flexibilidad a la empresa. Por otro lado, han de garantizar la continuidad del negocio, la protección de la información y su almacenamiento. Por último, deben ser soluciones que gestionen de forma eficiente la información durante todo su ciclo de vida.
Ante este panorama, la estrategia de almacenamiento de IBM pasa por su compromiso con estándares abiertos, la virtualización de entornos y la libertad de elección del cliente con un amplio abanico de productos. Y es aquí donde se ubica su principal novedad, pues acaba de lanzar la que considera la solución más innovadora de su gama de soluciones de almacenamiento en disco. Se trata de IBM TotalStorage DS6000, que según Troyón, “crea un nuevo segmento de producto a un coste y tamaño medio, pero con un rendimiento de gama alta. Entre sus ventajas destaca que es instalable por el cliente”. Otra de sus cualidades es que integra hardware y software en un dispositivo que tiene una menor necesidad de refrigeración, por lo que IBM ha podido condensar en ese reducido tamaño hasta 5 TB de capacidad. Este equipo, que ofrece 4 años de garantía, es multiplataforma.
Los planes de IBM para la distribución de esta nueva solución pasan por un canal abierto al que empezará a impartir formación a partir de ahora, pero que no podrá comenzar a comercializar las soluciones hasta el primer trimestre del año próximo. “El DS6000 democratiza el almacenamiento, lo hace más accesible a más gente. Por eso hemos elegido la distribución abierta, de modo que podrán comercializarlo todos los partners de IBM”, matiza Troyón. Sin embargo, los especialistas en almacenamiento serán tratados como un canal primario, porque su nivel de competencia es mayor. La firma, en la que dos tercios del negocio de almacenamiento provienen de canal, en el caso del DS6000 quiere que su comercialización sea completamente a través de venta indirecta.
Este lanzamiento no debe eclipsar la presentación de las soluciones de gama más alta, las DS8000 que, “van más allá en funcionalidad y rendimiento que nuestras soluciones para empresa ESS. Con DS8000 podremos llegar en el futuro a almacenar hasta un petabyte de información, con lo que cubriríamos prácticamente todo el mercado”.
Ambos productos incorporan Power, la tecnología de microprocesdor de 64 bits de la compañía.

HP también tiene su propia propuesta
Pensada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ahorrar costes de TI, HP ha presentado una nueva solución de almacenamiento en red de bajo coste dirigida a los clientes que necesitan obtener la máxima funcionalidad de sus sistemas de almacenamiento pero no pueden o no quieren realizar grandes inversiones en ellos.
Desde la visión del fabricante, la implantación de una red de almacenamiento SAN basada en Fibre Channel implica un alto coste y un despliegue complejo. “Mediante la incorporación de funcionalidades iSCSI a los dispositivos NAS, es posible encontrar las funcionalidades propias de una SAN en un dispositivo más económico, sencillo de integrar y gestionar”, señala Carlos Preciado, director de la división de Almacenamiento de HP España.
Las soluciones NAS con soporte iSCI nativo añaden a los servicios de impresión y ficheros el almacenamiento de datos de aplicaciones para pequeñas y medianas empresas. El soporte iSCI disponible en los dispositivos NAS de HP permite albergar tanto buzones de correo de Microsoft Exchange como información perteneciente a SQL Server. Con HP Stora­geWorks iSCI Feature Pack las empresas pueden rentabilizar sus redes Ethernet, migrando sus soluciones tradicionales de almacenamiento directo (DAS) a sistemas de almacenamiento en red, pero sin la necesidad de construir una sofisticada red SAN. En definitiva, entre sus ventajas se encuentra la reducción significativa de la complejidad y tiempo precisos para la implementación de la infraestructura y la formación de los administradores.
En la comercialización de sus dispositivos NAS, HP se apoya totalmente en el canal. Así, además de los Business Partners Select de HP, que pueden comercializar cualquier producto de la división de almacenamiento, la firma ha creado un grupo de 20 especialistas en el área HP Business Partners TOP SMB, que trasladarán las soluciones de almacenamiento de gama media a los clientes.
Por otra parte, HP ha informado que a partir del 1 de noviembre la familia HP StorageWorks NAS pasará a llamarse HP Proliant Storage Servers.


EMC busca en la PYME el 35 por ciento de sus ingresos
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Hace unos pocos meses que EMC anunció su intención de acercarse a la PYME con sus soluciones de almacenamiento. De hecho, en una entrevista para Dealer World, Elba Fernández-Novoa, directora de canal de la firma, manifestaba al respecto, “al final de año, el 35 por ciento de nuestro negocio provendrá de la PYME”. Para atacar este mercado, ha preparado una solución que se adapta a las necesidades de este tipo de cliente. Se trata de los Clariion AX100, que se orientan a cualquier compañía que tenga dos servidores y que no espera grandes crecimientos, aunque puede escalarse hasta 3 TB. Este dispositivo ofrece funcionalidades ya integradas y facilidad de uso a precio de un producto de nivel de entrada que puede ser id

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