SEGURIDAD | Artículos | 01 JUN 2001

La industria de almacenamiento, inmune ante la recesión económica norteamericana. A pesar del fuerte impacto de la economía norteamericana en el sector de la Tecnología de la Información

Fernando Muñoz.
Los efectos de una debilitada economía podrían comenzar a pasar factura a la industria de almacenamiento, reduciendo las inversiones en arquitectura, de almacenamiento como SAN hasta que una “killer app” pueda comenzar a justificar el gasto, según recoge un estudio publicado por U.S. Bancorp Piper Jaffrey.
El informe contradice la opinión generalizada en la industria del almacenamiento, basada en el hecho de que la creciente necesidad de almacenamiento de datos continuará siendo la fuente de sus ganancias, y ello, incluso, aunque el resto de la industria siga un crecimiento lento. Asimismo, el estudio da a entender que los usuarios de este tipo de soluciones podrían reducir su gasto y conformarse con las actuales capacidades de almacenamiento.
Para Ashok Kumar, analista de U.S. Bancorp Piper Jaffray, el mercado es más conservador de lo que la industria de almacenamiento esperaba, tanto en lo referente a responsabilidad fiscal como a calidad de producto.
La reciente llegada de productos de almacenamiento mejor equipados y más accesibles de gama media procedentes de fabricantes de renombre tales como EMC o Network Appliance puede que no sea la solución. Kumar afirma que si los clientes de almacenamiento empiezan a “apretarse el cinturón”, ello no es indicio de que el mercado empezará a abastecerse de económicos clónicos, sino que los usuarios deberán desenvolverse con lo que disponen, hasta que los requerimientos para el almacenamiento estén mejor definidos.
El segmento SAN no volverá a estar en el candelero hasta que el mercado vea de forma clara que las aplicaciones de renombre que justifican su encarecido precio, afirmó Kumar. El paso más fuerte lo deben dar aquellas empresas dedicadas con exclusividad a SAN, tales como Brocade Communications Systems y Emules, que ofrecen productos que conforman la base de la tecnología de Fiber Channel, solución troncal de SAN. Sin embargo, los 100 millones de dólares invertidos en la instalación de servidores de almacenamiento SAN garantizan la continuidad de un mercado en crecimiento.
Ante la complejidad de SAN centrada en un almacenamiento directo y una tecnología de conmutación y transmisión Fiber Channel, compañías como Nishan Systems han modificado su estrategia para introducir Fiber Channel sobre conmutadores de conversión sobre IP, permitiendo a los clientes de Fiber Channel una escalibilidad en su almacenamiento utilizando soluciones sobre IP, como SCSI y Enthernet.
Compañías de networking como Nortel y Cisco han empezado a trabajar con almacenamiento sobre IP, definido como soporte tecnológico principal del networking, transmisor de información rápido y de fácil conexión para el resto del mundo a través Internet en la transmisión de archivos a larga distancia.
Resulta muy atractivo para fabricantes de networking la introducción en el mercado de almacenamiento, señaló Steve DuPlessie, analista de Enterprise Storage Group. Cisco recientemente ha comprado NuSpeed Internet System, una compañía que conecta SAN con redes IP. De esta forma, Cisco espera llegar a ser un fabricante de almacenamiento IP en los próximos dos años.
Por último, Kumar señalo que el próximo crecimiento de la industria de almacenamiento está ligada con el desarrollo del mismo sobre IP. Sin embargo, esto dependerá de que la industria de red sobre IP tome una mayor concienciación sobre las soluciones de almacenamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información