SEGURIDAD | Artículos | 15 SEP 2005

Kit de almacenamiento Adaptec/Western Digital

Una solución escalable para el almacenamiento de la PYME
Daniel Comino.
Proponemos una completa solución para el almacenamiento de la PYME que se compone de un conjunto de hasta cuatro discos Serial ATA de Western Digital y un kit de chasis más controladora de Adaptec (el Adaptec Serial ATA RAID 2410SA Enclosure Kit Black).
El primero de los componentes dentro del kit de Adaptec es un chasis capaz de albergar hasta cuatro unidades de disco duro interno, proporcionando unos raíles que permiten su rápida y sencilla extracción. Este chasis se presenta como una solución escalable que permite crecer en capacidad a medida que la empresa lo necesita.
En la parte trasera de la caja se encuentran los conectores necesarios para establecer tanto la transferencia de datos entre los discos y la controladora como la energía necesaria para alimentar todo el conjunto.
Además de esto, para que todo el sistema funcione correctamente es necesaria una controladora que se encargue de manejar los discos que hayamos montado. En este caso contamos con una Adaptec Serial ATA RAID 2410SA, un dispositivo PCI de 64 bits, 66 MHz y 64 MB de memoria caché capaz de controlar hasta cuatros discos Serial ATA y ofrecernos una transferencia máxima de datos de 1,5 Gb/s. A través del software controlador suministrado, Adaptec Storage Manager Browser Edition, podemos crear diferentes tipos de configuraciones RAID (0, 1, 5, 10 y JBOD) de un modo sencillo y rápido con el fin de poder manejarlo desde cualquier sistema operativo.
El kit Adaptec de chasis más tarjeta controladora se comercializa conjuntamente por un precio aproximado de unos 470 euros.
Por último, en un escenario basado en la tecnología Serial ATA, el modelo Caviar de Western Digital nos ofrece una capacidad máxima posible 1.280 GB. Estos dispositivos, de 7.200 revoluciones por minuto, cuentan con un buffer de memoria de 8 MB, lo que permite una mayor velocidad de transferencia de entrada/salida con el dispositivo.
De hecho, ofrecen un ratio de transferencia media de hasta 25,6 MB/s según nuestras pruebas (configurado en RAID 0, el escenario más óptimo).
No obstante, aquellas empresas que necesiten sobre todo la máxima velocidad pueden optar por la gama Raptor, ya que cuentan con una velocidad de rotación superior (10.000 revoluciones por minuto), lo que dispara la velocidad de transferencia de datos.


Pruebas RAID0 (tres discos)
---------------------------------------
Vel. escritura máx. (MB/s) 37,8
Vel. escritura media (MB/s) 25,6
Vel. lectura máx. (MB/s) 30,2
Vel. lectura media (MB/s) 21,8
T. acceso aleatorio (ms) 14,1


Características
- Chásis: Adaptec para 4 discos duros, carcasas individuales y extraibles mediante raíles.
- Discos: Western Digital Caviar de 250 GB, compatibles con Serial ATA, 7.200 rpm, 8 MB de buffer.
- Controladora: Adaptec Serial ATA RAID 2410SA, 64MB de memoria, 4 puertos Serial ATA


LO MEJOR
- Solución escalable

LO PEOR
- Algunos usuarios pueden precisar mayor velocidad


Ficha de Producto
-------------------------
Fabricante: Western Digital
Internet: www.wdc.com/sp
Distribución: Ingram Micro
Teléfono: 934 749 090
Tech Data
Teléfono: 902 501 510
Precio: 135 ¤ (cada disco) 470 (chasis + controladora))
Calificación: 4

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información