SEGURIDAD | Artículos | 01 JUL 2009

Kaspersky Lab presenta su oferta para el mercado de consumo y PYME

Las versiones 2010 incorporan diversas novedades antimalware
Bárbara Madariaga.
Kaspersky Lab acaba de presentar su oferta para el mercado doméstico y las PYMES. Se trata de Kaspersky Internet Security 2010 y Kaspersky Anti-Virus 2010, quienes ven la luz con novedades como la posibilidad de que el usuario se una a una red de colaboración en la lucha contra el cibercrimen. Y es que, y tal y como explicaron tanto representantes de la multinacional como de la Guardia Civil y la Policía Nacional, las amenazas han cambiado mucho en los últimos años y “hay que estar preparados para hacerles frente”.

Con la Jornada sobre Ciberdelincuencia como telón de fondo, Kaspersky Lab ha analizado cuál es la situación de la seguridad en nuestro país. Así, y tal y como explicó Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia, “hoy en día nos encontramos con auténticos profesionales del cibercrimen, muy especializados y englobados en grandes estructuras que les permite realizar ataques muy sofisticados y con un conocimiento muy grande de sus víctimas”. La causa de la aparición de estas mafias es el cambio de motivación, “la notoriedad o el hecho de interrumpir el funcionamiento de los PC ya no forman parte de las reglas de juego, ahora, los cibercriminales se guían por una cuestión puramente económica”.
Fernando Fernández Lázaro, inspector jefe de la Unidad Técnica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, señaló que “los métodos para delinquir en Internet han cambiado mucho. Hoy en día, la Red proporciona una serie de ventajas, como el acceso desde cualquier parte del mundo, la movilidad, el bajo precio o el hecho de que les permite operar desde el anonimato usando identidades falsas, que facilita la labor de los ciberdelincuentes”. Estas razones “hace que sea sumamente difícil establecer un perfil entre el cibercriminal, aunque sí que existen dos categorías. Por un lado, se encuentran los criminales individuales, que se dedican sobre todo a actividades como el acoso y delitos contra las personas, y por el otro, los grupos organizados, que están especializados en estafas y delitos contra el patrimonio”.

En qué se trabaja
Carlos Igual, capitán de la Guardia Civil y miembro de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, centró su intervención en la protección infantil. “Tratamos de ir tan rápido o más que los ciberdelincuentes, aunque no siempre es posible” Así, Carlos Igual apeló “al sentido común y a la responsabilidad de los padres”. No obstante, también esgrimió cuáles son las líneas de actuación que desde la benemérita se está siguiendo y en el que el proyecto Hispalis, mediante el cual se trata de encontrar a aquellas personas que se descargan pornografía infantil, cobra especial relevancia. Y es que, tal y como aseguró Carlos Igual “España es el país donde más personas se descargan pornografía infantil”.
Además, la Guardia Civil está colaborando con el departamento de psicología de la Universidad de Jaén en la elaboración de un estudio que permita conocer si “todos aquellos que se descargan pornografía infantil pueden llegar a abusar de algún menor”, y se ha unido a una red de cooperación internacional que tiene a Child Explotation Tracking System (CETS) como protagonista. Este programa ha sido desarrollado por Microsoft.
Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab, destacó la importancia que está adquiriendo la ciberdelincuencia “y más si tenemos en cuenta que el valor del negocio del cibercrimen asciende a 100.000 millones de dólares”. Para evitar males mayores “además de contar con programas de seguridad es necesario hacer caso al sentido común”, finalizó Ricardo Hernández.

Las soluciones
Para estar protegido de las amenazas (cada día, y según la firma, se generan 17.000 nuevas forman de ataque), Kaspersky Lab acaba de presentar Kaspersky Internet Security 2010 y Kaspersky Anti-Virus 2010. “Es necesario que desarrollar nuevas fórmulas de protección, algo que hemos conseguido con estas dos nuevas soluciones”, señala Alfonso Ramírez, director de retail de Kaspersky Lab, que continua afirmando que “hemos logrado una protección mucho más eficaz, pero al mismo tiempo se han reducido el nivel de intrusión para el usuario, haciendo que la aplicación sea mucho más sencilla de utilizar”.
Si nos centramos en las soluciones en sí, cabe señalar que “Kaspersky Internet Security 2010 hace que los usuarios dispongan de forma permanente y automática de todas las actualizaciones”. Así, la firma ha incorporado a este producto el Sistema de Detección Urgente, “que identifica las nuevas amenazas gracias a la colaboración de los usuarios”.
Otra de las soluciones que se ha incorporado es Sandbox, “que permite al usuario trabajar de una forma aislada, con acceso limitado a los recursos del sistema pero totalmente inmune a las amenazas”, apunta Alfonso Ramírez.
Por último, cabe señalar que ambas soluciones incorporan herramientas como el control parental “que permite crear políticas para cada uno de los componentes de la familia, además de supervisar la experienca on-line de los menores”; el teclado virtual “el cual posibilita utilizar las contraseñas de forma segura”, o el modo seguro, “mediante el cual se analiza cada uno de los URL donde se conectan el usuario y avisa si éste es peligroso o no”, finaliza Alfonso Ramírez.


Ascenso en el mercado retail
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El ascenso en el mercado retail de Kaspersky Lab es poco más que impresionante y más si tenemos en cuenta que, en poco más de un año (el tiempo que la firma rusa lleva en nuestro país) “hemos conseguido situarnos en la primera posición del mercado de antivirus en el sector retail, con una cuota del 60 por ciento, y ocupar el segundo puesto en el segmento de suites de seguridad”, destacó Alfonso Ramírez, director de retail de Kaspersky Lab, quien continúa asegurando que “en el global, somos el segundo fabricante en el ranking”.
Los objetivos que se ha marcado la firma en este mercado es “alcanzar la primera posición antes de que finalice 2010, un objetivo que cumpliremos antes de diciembre del año que viene”, puntualiza Alfonso Ramírez. El motivo es que “hemos conseguido reducir 12 puntos de diferencia en un año y, ahora, nos encontramos a sólo seis puntos del líder”. Los motivos del éxito hay que buscarlos en varios factores. “Tenemos un producto muy bueno, y nos centramos en cuidar a nuestro canal de distribución, proteger la rentabilidad de su negocio y, sobre todo, generar demanda”.


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