SEGURIDAD | Artículos | 01 MAR 2006

En búsqueda de los profesionales de la seguridad

El mercado de seguridad está aún abierto a nuevos profesionales
Redacción Dealer World.
Los profesionales de la seguridad comienzan a gozar de una situación privilegiada dentro de la jerarquía de las empresas. Según el segundo estudio anual sobre seguridad en la información global de IDC, la causa del incremento de importancia de estos profesionales se debe a que la seguridad es tratada por las empresas cada vez más como un negocio en sí, más que como una simple función de Tecnología de la Información.
La encuesta ha sido realizada en una muestra de 4.305 profesionales de la seguridad alrededor del mundo. De ella se desprende que el 21 por ciento de los directores generales de las empresas son los responsables últimos para la seguridad, esto supone un incremento del 12 por ciento respecto a los datos obtenidos en la encuesta de 2004. Otro 11 por ciento de los encuestados en Europa Occidental afirmaba que esta responsabilidad recae normalmente en la Junta Directiva de la empresa en cuestión.
El 70 por ciento de los sondeados esperaban y preveían que la influencia de la seguridad dentro de la Junta Directiva se incremente para el año que viene.
Esta tendencia se ve influenciada en gran parte por una mezcla entre la posibilidad cada vez más probable de ataques organizados contra las Tecnologías de la Información y la también creciente demanda de conformidad legislativa a las diferentes normas y leyes al respecto.
Lo que cabe destacar últimamente, es el marcado efecto actual de la perspectiva, que está llevando a la mayoría de profesionales de seguridad procedentes de fuera de los Estados Unidos a reconocer la normativa ISO 177799 como su máxima prioridad.
La seguridad, según el informe, ha subido posiciones hasta situarse en la cumbre de las agendas corporativas como un negocio estratégico que afecta a lo que más valoran las organizaciones: su objetivo, su habilidad para alcanzarlo y su responsabilidad respecto a sus accionistas.
Como resultado del rapidísimo cambio que se está experimentando en el perfil del sector, el número de profesionales de seguridad cualificados ha crecido de manera global en un 9 por ciento durante el último año, hasta alcanzar 1,4 millones. A pesar de ello, el mercado de seguridad parece seguir sujeto a una fuerte demanda, lo cual indica que el número de estos profesionales sigue siendo insuficiente. Esta situación dejaría abierto a nuevos profesionales un campo de trabajo que todavía está lejos de encontrarse saturado.
Las áreas principales de inversión tecnológica hoy en día son la seguridad inalámbrica, prevención contra intrusismo, gestión de acceso e identidad así como la recuperación necesaria tras sufrir un desastre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información