SEGURIDAD | Noticias | 01 SEP 2003

Detienen al creador del virus Blaster

El ciberhacking también es un delito que conlleva duras penas. Este es, a groso modo, el mensaje que el gobierno de EE.UU. quiere enviar a los hackers de todo el mundo con la detención de Jeffrey Lee Parson, un adolescente de 18 años que se ha convertido en el presunto desarrollador del virus Blaster y que se enfrenta a 10 años de prisión por los daños causados por el virus y sus variantes.
Bárbara Madariaga
Parece ser que uno de los hackers que más daño han causado en los últimos tiempos, el creador del virus W32.Blaster, ya está fuera de circulación. Y es que el gobierno estadounidense ha detenido a un adolescente de 18 años, Jeffrey Lee Parson, como presunto desarrollador del gusano. Con esta detención se quiere dejar claro que los ciberdelitos también se pagan y que las leyes que se están aprobando surgen efecto. “Es una llamada de atención a todos los hackers del mundo. Con la detención de Parson se les está enviando un claro mensaje”, aseguró John McKay, fiscal general de EE.UU.
En caso de ser condenado, Parson, que se le conocía bajo el nick teekid, tendrá que hacer frente a 10 años de prisión, ya que, según John McKay, el virus Blaster ha causado importantes daños tanto a miles de ordenadores de todo el mundo como a Microsoft.
Fuentes de ésta última aseguraron que el daño que ha hecho este virus a la multinacional que preside Bill Gates es “sólo la punta del iceberg” en comparación con los problemas que han creado, tanto el virus Blaster como sus variantes, a numerosos ordenadores de todo el mundo. Asimismo, también quisieron agradecer el trabajo realizado por parte de los investigadores federales, así como por la rapidez con la que se ha llevado a cabo la investigación.
Cabe señalar que, aunque el fiscal general del Estado afirmó que la detención del adolescente es consecuencia de largas horas de investigación, algunos expertos de seguridad informática aseguraron que Jeffrey Lee Parson dejó numerosas pistas que facilitaron la mencionada investigación, “que hace pensar que no estaba muy preocupado por la posibilidad de que fuera detenido”, puntualizó Craig Schmugar ingeniero de investigación de virus de Network Associates.
Así, Parson denominó a la última versión de Blaster utilizando como nombre del archivo del virus el pseudónimo teekid. Asimismo, programó la versión de del gusano para que éste se conectara directamente a la página Web www.t33kid.com. que estaba registrada bajo su propio nombre y su dirección en Hopkins (Minnesota).
Los agentes del servicio secreto de Estados Unidos siguieron la pista del joven a partir del 14 de agosto, fecha en el que Blaster.B estaba en plena propagación, y cinco días después, el 19 de agosto, registraron su domicilio en el que se encontraron siete ordenadores personales.
Cabe señalar que, al parecer, el gusano Blaster no ha sido el único virus desarrollado por Parson, ya que se le atribuyen cientos de códigos malignos de características similares a Blaster aunque menos dañinos.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios