SEGURIDAD | Noticias | 04 ABR 2014

Cuatro consejos de seguridad para los que no quieran decir adiós a Windows XP

Quedan cuatro días para que Microsoft lance la última actualización de seguridad para Windows XP, tras más de 12 años de vida. Aunque lo mejor es decir adiós a Windows XP y migrar a otros sistemas operativos más modernos como Windows 8, Avira ofrece cuatro consejos de seguridad para los más rezagados.
Windows XP
Bárbara Madariaga

 

El próximo 8 de abril, Microsoft lanzará la última actualización de seguridad para Windows XP poniendo fin a más de 12 años de soporte. Sin duda, Windows XP pasará a la historia siendo el sistema operativo más longevo de Microsoft, al haberlo “mantenido con vida” durante 12 años y cinco meses, dos años y medio más de lo habitual y un año más que Windows NT. Según los últimos datos de NetApplications, Windows XP todavía está en el 28,98 por ciento de los PC. La parte positiva es que este porcentaje se ha reducido considerablemente desde diciembre de 2012, cuando Windows XP se encontraba en el 39,08 por ciento.

En el caso de España, y según un estudio de la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) el sistema operativo más común para navegar por Internet es Windows 7, presente en el 46,2 por ciento de equipos de los encuestados. Windows XP se mantiene segundo, conservando un 20,6 por ciento y ya por detrás se encuentra Windows 8, con un 7,4 por ciento, y Windows Vista, con un 6,4 por ciento.

Ante el más que representativo porcentaje de penetración de Windows XP, Avira, aunque recomienda decir adiós y migrar hacia otras alternativas que “garanticen una total y completa protección para los usuarios”, reconoce que muchos usuarios (Avira señala el 20 por ciento) continuarán utilizando Windows XP después del 8 de abril. ¿Los motivos? Según Avira, la falta de recursos, de presupuesto, la pereza “o porque libremente quieran continuar utilizándolo”. Para estos usuarios, Avira ofrece cuatro consejos para minimizar los riesgos.

El primero de ellos es “aplicar al PC un proceso de hardening. Con ello se conseguirá reducir considerablemente su superficie de ataque y por tanto, conseguir así identificar y reducir las posibles vulnerabilidades que pudiera sufrir el equipo. El endurecimiento se debe centrar en la eliminación de software innecesario y que sea potencialmente inseguro”.

El segundo de los consejos es no utilizar programas instalados por defecto. “El software que los usuarios instalen deberá pasar un control exhaustivo a partir de ahora”, aconseja Avira, que continúa asegurando que “lo ideal sería solamente utilizar programas creados específicamente para Windows y evitar software instalados por defecto como Outlook Express, Internet Explorer o Media Player, ya que podrían contener vulnerabilidades para un sistema operativo obsoleto”.

Crear contraseñas más seguras es la tercera recomendación. “Generar mejores contraseñas, cambiar las contraseñas por defecto y hacer que éstas expiren, por ejemplo en un mes, debe ser una tarea imprescindible para los usuarios de XP a partir de ahora para dificultar la tarea a los cibercriminales. Además de usar una cuenta sin derechos de administración para reducir así el riesgo de que un ataque ocurra en sus cuentas personales, como otra de las constantes a seguir”.

La cuarta y última recomendación es la virtualización. “Se trata de crear un entorno virtual en el equipo y poder así ejecutar programas y trabajar sobre otro sistema operativo más seguro de manera independiente”, finaliza Avira.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información