SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2001

Cómo eliminar el riesgo de la inseguridad en las empresas europeas

Frost & Sullivan destaca la dificultad que conlleva la administración de la seguridad
Mª Luisa Melo.
Al igual que la demanda de medidas de seguridad y control de los accesos a intranet y extranet se intensifica, también lo hace el interés de los departamentos corporativos de Tecnologías de la Información en soluciones de control de acceso.
Tal y como señala un reciente estudio de la consultora Frost & Sullivan sobre el mercado europeo de software de control de acceso a la Red, uno de los problemas que prevalecen asociados a la gerencia de sistemas de trabajo en red es la complejidad de la administración de la seguridad. Esto representa una tarea costosa y los administradores tienden a especificar las listas de control de acceso para cada usuario y a conceder derechos adicionales a determinados usuarios o grupos.
Según especifica el estudio de la consultora, la principal motivación del despliegue de las soluciones de control de acceso a los sitios Web es hacer cumplir las políticas específicas de empresa. No obstante, la creciente sofisticación de las capacidades de seguridad y los requisitos para la autentificación y autorización del usuario para acceder a recursos protegidos llevará a niveles de seguridad sin precedentes. Mientras que la economía global se aclara y los fabricantes norteamericanos cimentan su presencia en Europa, el mercado de software de control de acceso a la Red está previsto que crezca de los 47 millones de dólares en el año 2000 a los más de mil millones en 2005.
“Uno de los temas cruciales es que los fabricantes deben tratar de ganar un margen de competitividad en el mercado con la educación de los responsables de las decisiones corporativas en beneficio del software del control de acceso a Internet”, remarca José López, analista de Frost & Sullivan.

Soluciones en auge
Entre los factores principales del crecimiento en el mercado de soluciones de control de acceso destaca el crecimiento de la complejidad de las redes de empresas. De hecho, diferentes usuarios requieren diferentes derechos de acceso y redes corporativas que se expanden más allá de la empresa, haciendo la manejabilidad de múltiples claves de acceso más difícil. Se prevé que el creciente conocimiento de la necesidad de seguridad y del volumen de ventas al otro lado de Europa que proporcione un fuerte impulso a este crecimiento. “Actualmente el mercado europeo de control de acceso a la Red está muy fragmentado y los competidores en este campo se enfrentan con los desafíos de integración de aplicaciones para Web y patrimonio de acceso. Algunos de los fabricantes están trayendo sus soluciones finales a la Red, mientras que otros están haciendo exactamente lo contrario”, prosigue López. No obstante, el informe de Frost & Sullivan observa distintas tendencias hacia la convergencia de soluciones de control de acceso. Asimismo, el estudio también subraya que las compañías prefieren una solución completa para la empresa a un producto independiente, incitando a los participantes del mercado a ampliar sus ofertas para ofrecer productos más escalables, rápidos y técnicamente avanzados.
No obstante, Frost & Sullivan cree que un anuncio del aumento en la industria de la seguridad y la consiguiente especialización del producto señalaría el comienzo de una mayor consolidación.
Como ejemplo, RSA Security anunció recientemente la firma de un acuerdo para adquirir Securant Technologies, lo que refleja una tendencia hacia el crecimiento. Además, la adquisición de Axent Technologies por parte de Symantec así como de Nevex y Content Technologies por parte de Baltimore son un claro indicativo de la aceleración de la consolidación.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información