SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2010

Cisco aporta soluciones para afrontar los nuevos retos de la seguridad

Mario Velarde, director de ventas de seguridad en la región mediterránea de Cisco
Miguel A. Gómez.
El mercado de la seguridad es uno de los que presenta mejores oportunidades de negocio. Una estrategia global y una estrecha relación con la comunidad de partners son las claves para aprovecharlas.

P. ¿Hoy en día, cómo tienen los partners que afrontar la seguridad en las empresas?
- R. En un pasado no muy lejano, las redes de los centros de datos y de las oficinas estaban protegidas por firewalls que se administraban bajo unas políticas de seguridad. Todo lo referente a Internet se mantenía fuera de ese perímetro, aunque las VPN y otras tecnologías podían garantizar el acceso controlado al correo y al entorno Web. En aquel entonces, el perímetro era la línea donde se configuraban todas las políticas de seguridad. Hoy en día, el modo en que las organizaciones realizan negocios y acceden a la información es radicalmente distinto a como solía ser en el pasado. La movilidad, la virtualización, el cloud computing y las aplicaciones para medios sociales han contribuido al aumento de la productividad, pero también han cambiado las normas de la seguridad: el perímetro de la red empresarial tradicional se está disolviendo, ya que los datos entran y salen desde múltiples sitios, de modo que ya no se puede hablar de un “borde o perímetro” que limite la información. Ante esta nueva realidad los responsables de TI necesitan una política de seguridad que incluya componentes para proteger todas las capas de la infraestructura. Dicha defensa requiere de estrictos vínculos entre los elementos de la seguridad inteligente y la gestión de la política para defender a la organización proactivamente ante una amplia gama de ataques y reducir además el tiempo requerido para responder ante los ataques y mitigarlos.

P. ¿Qué puede aportar una firma como Cisco en este terreno?
- R. Cisco aporta no sólo una propuesta para la seguridad tradicional incluyendo VPN y firewalls de última generación, sistemas de detección y prevención de intrusiones con tecnología de reputación, seguridad para el contenido e-mail y Web, y soluciones para la gestión de las políticas de seguridad. Además, Cisco aporta soluciones para afrontar los nuevos retos de la seguridad mencionados en la pregunta anterior. Prueba de ellos son soluciones como Any Connect Secure Mobility, una innovadora aplicación que proporciona a los usuarios una conectividad de red tranparente y segura desde cualquier dispositivo móvil como Tablets, smartphones, teléfonos móviles… y con cualquiera de los sistemas operativos disponibles en la actualidad.
Otra destacada aportación de Cisco a la seguridad es Cisco Security Intelligence Operations (SIO), un servicio basado en la nube que conecta información sobre las amenazas, los servicios basados en reputación y un análisis sofisticado de las amenazas a los dispositivos de seguridad de Cisco para ofrecer una mayor protección con tiempos de respuesta más rápidos.

P. ¿Qué problemas vienen a solucionar dichas herramientas?
- R. La solución Cisco Any Connect Secure Mobility permite a los usuarios mejorar su productividad en movilidad, ya que proporciona a las empresas la capacidad de gestionar con facilidad el acceso a la información de forma ubicua, transparente y segura.
Otro problema distinto es el que viene a resolver SIO (Security Intelligence Operations) y que es el derivado de la implantación y el uso de tecnologías de Cloud Computing, que está cambiando por completo las normas de la seguridad. Los cibercriminales están continuamente aprovechándose de la confianza que los usuarios depositan en sus dispositivos y en las aplicaciones que utilizan en su día a día, incrementando de este modo el riesgo al que están sometidas las organizaciones y los empleados. La seguridad tradicional ha confiado en el empleo de múltiples filtros, pero hoy en día los ataques son más sofisticados y esos filtros tienen que profundizar en el tráfico de la red y en el de las aplicaciones, con el resultado de que esos filtros no están frustando los ataques actuales. Por poner un ejemplo, la última generación de malware se expandió rápidamente, tuvo objetivos a nivel mundial y utilizó múltiples vectores para propagarse. Aún más, cada ataque fue diferente. Para combatir este entorno donde los ataques evolucionan constantemente y ofrecer una protección inigualable, Cisco ha creado Security Intelligence Operations (SIO).

P. ¿Cómo trabaja Cisco con sus partners en el negocio de seguridad?
- R. En Cisco creemos que la estrategia de canal debe basarse en la especialización y en la posibilidad de ofrecer un valor añadido que incluya servicios al cliente final. Entre las especializaciones disponibles para el canal, Cisco cuenta con la Advanced Security Specialization, cuyo objetivo es crear especialistas en tecnologías de seguridad integrada, Ironport y Scansafe.
Asimismo, la seguridad se encuentra intrínseca en las soluciones que forman parte de las tres arquitecturas de Cisco: Borderless Networks, Virtualización y Colaboración.

P. ¿Qué ofrece Cisco a estos partners especialistas en seguridad? Asimismo, ¿qué precisa de ellos?
- R. En primer lugar, Cisco les ofrece soluciones tecnológicas con una evolución en el futuro para que los partners puedan crear sus servicios en las fases de preventa, implantación, mantenimiento y optimización. A ello le añade un catálogo completo de soluciones de seguridad que minimiza la complejidad en los proyectos realizados con tecnología Cisco frente a otros que reúnen propuestas de diferentes proveedores. Fundamental es la formación que ofrece Cisco a través de sus Learning Partners en la que se incluye la especialización avanzada en seguridad con contenidos actualizados que incluyen formación en Ironport y Scansafe. También quiero destacar las herramientas de soporte como Security Assesments, un software que permite evaluar la situación de los clientes en temas de seguridad, para así proponerles planes de mejoras. Y, por último, Cisco ofrece a estos partners un programa de incentivos, VIP (Value Incentive Program), que premia a los partners con foco y ventas en el área de seguridad.
Por su parte, Cisco precisa de sus partners especialización en tecnologías y servicios de seguridad para ofrecer a los clientes las mejores soluciones como parte de los proyectos de colaboración, virtualización y borderless. Además, solicitamos proactividad en el asesoramiento a clientes, y, por último, un conocimiento amplio de la seguridad y su relación con las distintas tecnologías.

P. Cisco prepara para el día 24 un evento centrado en seguridad, ¿cuáles son los objetivos del mismo? ¿Cuáles son los aspectos más destacados de este evento?
- R. El objetivo del evento “Cisco, el futuro de la seguridad hoy” es trasladar a nuestro canal la nueva estrategia de seguridad de Cisco que incluye la propuesta de Cisco, Ironport y Scansafe.
El evento contará con dos apartados: en el primero intervendrán los máximos expertos en seguridad de la compañía para ofrecer su visión sobre la estrategia actual de Cisco en seguridad y una actualización de las soluciones; y un segundo apartado donde se celebrarán un total de nueve sesiones, seis de ellas de perfil técnico/comercial y las otras tres restantes de perfil técnico. Asimismo, el evento contará en

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