Cibercrimen, una amenaza palpable

El 9 por ciento de los adultos españoles ya ha sido presa del cibercrimen móvil

El último informe Norton sobre el cibercrimen en España alerta de que, si bien el tipo de ciberdelito más corriente sigue siendo el malware en los ordenadores, los ataques a redes sociales y móviles han crecido de manera exponencial en el último año. Así, el cibercrimen tuvo un coste de 114.000 millones de dólares a nivel mundial. La falta de concienciación y precaución incrementa estos resultados.

Una cosa es cierta, los delitos informáticos son más que rentables. Por lo menos eso es lo que puede parecer si atendemos a los resultados del último estudio de Norton que ha analizado cuál es el coste total de estas actividades ilegales.
Así, y según el estudio, el coste global del cibercrimen es de 114.000 millones de dólares anuales. Si se toma en cuenta el tiempo que las víctimas han perdido debido a las experiencias con el cibercrimen, se suma una cifra adicional de 247.000 millones de dólares.

Resultados en España
El crimen en los móviles es la gran amenaza del futuro. Ésta es la principal conclusión que se extrae del informe de Norton sobre el cibercrimen en España, que alerta sobre la alarmante escala del cibercrimen en nuestro país. No en vano, el pasado año, cerca de 22.000 adultos en España fueron víctimas de ciberdelitos cada día. Pero lo que más llama la atención es que el 9 por ciento del total ya ha sido presa del crimen en los móviles, el 45 por ciento de ellos en los últimos 12 meses, a pesar de lo cual, sólo el 9 por ciento de los propietarios de móviles han instalado software de seguridad actualizado
Según el informe de Norton, el cibercrimen más frecuente en España todavía sigue siendo el de los virus y malware en los PC, con un total del 58 por ciento de los casos, seguido por los ataques a perfiles de redes sociales y las estafas vía móvil, con un 9 por ciento cada uno. El coste total de esta actividad cibercriminal se eleva a 5.900 millones de euros en solo un año, entre pérdida de dinero y, sobre todo, en tiempo empleado en resolver los ataques.

Los más perjudicados
Respecto a los afectados por el cibercrimen, Norton señala que las víctimas más probables siguen siendo los más jóvenes, con un 76 por ciento de afectados, y aquellos con un alto nivel de uso de Internet, siendo los comportamientos de mayor riesgo los relacionados con el visionado de contenido para adultos, mentir online y utilizar redes WiFi gratuitas. Los hombres se han visto más expuestos que las mujeres a sufrir cibercrimen al pasar más tiempo en Internet y ser más propensos a ver contenidos adultos, a apostar online y a acceder a Internet a través de conexiones libres de WiFi
Pese a que según el 75 por ciento de las víctimas del cibercrimen asumen que éste es un riesgo que corre todo el mundo que accede a Internet, el 18 por ciento de los usuarios afirma no poder vivir sin Internet, y el 35 por ciento aseguran precisarlo para su vida diaria. Asimismo, el 35 por ciento de los propietarios de móviles los utilizan ya para acceder a Internet.

Resultados a nivel mundial
Y, si nos centramos en los resultados a nivel global, según el Informe Norton de Cibercrimen 2011 más de dos tercios de los mayores de edad online (69 por ciento) han sido víctimas del cibercrimen a lo largo de su vida. Cada segundo 14 adultos son víctimas del cibercrimen, lo que arroja una cifra de más de un millón de víctimas del cibercrimen cada día. El 10 por ciento de los adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles reseñadas, se incrementaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Además de las amenazas a los dispositivos móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen.

Falta de concienciación y precaucion
Son los hombres entre los 18 y los 31 años que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles las víctimas más propicias para el cibercrimen. Así, cuatro de cinco pertenecientes a este grupo (80 por ciento) han sido presas del cibercrimen.
Norton recalca que “existe una seria confusión en cuanto a cómo ve la gente la amenaza del cibercrimen” ya que éste es “mucho más corriente de lo que la gente cree”. Así, y según el estudio, en el último año y a pesar de que “el triple de adultos encuestados ha sufrido más crímenes online que crímenes físicos, menos de la tercera parte de ellos piensan que son más proclives a ser víctimas del crimen que del cibercrimen en el próximo año”, destaca Adam Palmer, asesor de Norton Lead Cybersecurity, que insisten en la necesidad de que “todos estemos más alertas y que invirtamos en nuestra seguridad online y nuestros smartphones”.
Y para muestra un botón. El informe de Norton, el 41 por ciento de los adultos indica que no tienen software actualizado de seguridad para proteger su información online. Además, menos de la mitad revisa con regularidad los extractos de sus tarjetas de crédito por fraude (47 por ciento), y el 61 por ciento no utiliza contraseñas complejas ni las cambian con regularidad. Entre aquellos que acceden Internet a través de sus teléfonos móviles, solo el 16 por ciento instala seguridad móvil actualizada.


EL CIBERCRIMEN EN ESPAÑA
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El año pasado, en España:
- 21.936 adultos online en España fueron víctimas del cibercrimen cada día
- 914 adultos por hora
- 15,23 adultos por minuto
- Casi 7 de cada 10 adultos (69 por ciento) han sido víctimas del cibercrimen en algún momento de sus vidas. De ellos, el 65 por ciento ha sido afectado en los últimos 12 meses.
- El crimen en los móviles es la gran amenaza del futuro, con un 9 por ciento que ya ha sido presa del cibercrimen móvil.


EL TOP 3 DEL CIBERCRIMEN
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- En España, el tipo de cibercrimen más corriente, y más fácil de prevenir, es el de los virus o malware en los ordenadores (un total del 58 por ciento, del cual un 61 por ciento ha ocurrido en los últimos 12 meses).
- El top tres de los cibercrímenes experimentados:
Virus o malware en ordenadores (un total del 58 por ciento, del cual un 61 por ciento ha ocurrido en los últimos 12 meses).
- Un hacker se ha colado en el perfil de su red social (un total del 9 por ciento, del cual un 37 por ciento ha ocurrido en los últimos 12 meses).
- Estafas online (9 por ciento en total, del cual un 45 por ciento ha ocurrido en los últimos 12 meses).

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