SEGURIDAD | Artículos | 15 JUN 2003

Banckup, una apuesta por la seguridad descentralizada

Lanzamiento de su servicio de copias remotas y seguras a través de la Red
Encarna González.
Partiendo de la premisa de que la información de las compañías es uno de los principales valores actuales, la seguridad de la misma se erige vomo requisito indispensable en nuestros días. Más allá de las altas inversiones en grandes equipos, Banckup apuesta por un sistema de copia de seguridad de uso personal de una manera sencilla y rigiéndose por la confidencialidad de los datos. Miquel Rey, director general de Banckup, detalla a Dealer World 15 las múltiples oportunidades que representa esta solución.

Seguridad, privacidad y disponibilidad son tres aspectos que definen el objetivo con el que Banckup ha lanzado su servicio de copias de seguridad remotas. Entre sus características destaca la descentralización física de las copias que realiza ya que se guardan en centros de backup redundantes de alta disponibilidad.
Sin duda, este rasgo de ubicación en localizaciones geográficas distintas para minimizar el riesgo de pérdida de las copias lo convierte en un importante atractivo. Tal y como explica Miquel Rey, “cuando nacimos hace un año y medio, nuestro objetivo era desarrollar con tecnología propia una herramienta de backup remoto pero, dado que todo lo que había en el mercado era muy complejo, desarrollamos algo más sencillo para que el usuario pudiera realizar él mismo sus propios backups”.
Así, aunque la fuerte demanda existente de productos de seguridad conlleva la aparición de una amplia oferta de soluciones, para Rey, Banckup es una novedad en el mercado. “Normalmente, la gente no hace copia de seguridad cada día y, cuando lo hacen, no la guardan en un lugar seguro sino en la misma empresa y, además, en muchas ocasiones, esta copia de seguridad no está bien realizada. Calculo que, prácticamente, el 80 por ciento de los casos no suelen estar controlados, por lo que este software vendría a solventar esta problemática”. Para adaptarse a todas las necesidades, la solución dispone de la versión Banckup PC, que proporciona de 1 a 5 GB; Banckup Multilicencia, para varios usuarios de una misma empresa y que ofrece de 2 a 8 GB; y de Banckup Servidor, para el servidor de una compañía y que permite contratar a partir de 5 GB.

Información cifrada
Sin embargo, en muchas ocasiones, hacer copias de seguridad no es garantía de buen recaudo. Conscientes de ello, Banckup da un paso más allá y, al tiempo que realiza la copia de seguridad, cifra la información desde su origen con una clave que sólo el usuario conoce de 128 bits de encriptación y 20 caracteres como mínimo. “Descubrimos que la gente guardaba información de manera abierta en el servidor, que es donde se realiza la copia de seguridad. Con Banckup aprovechamos la misma solución que instalamos en los puestos de trabajo para cifrar toda la información para que nadie pueda visualizarla aunque consiga hacerse con ella”, apunta el responsable de Banckup.
Posteriormente, esta información se envía, bien a través de líneas remotas, como ADSL, bien a través de la red interna de la compañía al servidor que puede estar instalado en la propia empresa o externo a la misma. Así, su uso es tan sencillo como instalar el software en un ordenador personal, notificar la IP de la línea de conexión, registrarse con la clave, número de serie, contraseña de acceso y frase de cifrado y volcar toda la información de la que se desee hacer copia con tan sólo arrastrar un botón.

El papel de los operadores
Gracias a esta facilidad de uso, la solución está claramente pensada para aquellas pequeñas y medianas compañías y profesionales que, lejos de necesitar grandes inversiones económicas y en infraestructuras, dispongan de una solución fácil de utilizar y asequible en todos los aspectos. Por el momento, la comercialización de esta solución viene de la mano de grandes operadores. “Nuestro primer cliente es British Telecom, si bien estamos en conversaciones con otros grandes operadores en nuestro país”, afirma Rey, para quien la entrada hace tres meses de Afina en parte de su accionariado no ha modificado su estrategia de negocio. “Es un socio estratégico desde el momento que es un mayorista con una fuerte implantación española y con presencia en Sudamérica, lo cual es importante para nosotros, al tiempo que nos ayuda a crear nuestro canal de distribución”, expone el responsable en referencia a su búsqueda de nuevos distribuidores en el mercado español.
Así, la idea que arguye el responsable es comercializar su solución a través de estas grandes operadoras, con marca blanca y, posteriormente, proceder a impulsar su propia marca. Por tanto, para Rey “el objetivo es que un 80 por ciento nuestras ventas sean con marca blanca y un 20 por ciento con nuestra propia marca, si bien nosotros siempre vamos a ir cien por cien al canal”. Sin embargo, para el responsable, su actuación como OEM tiene sus ventajas e inconvenientes ya que “esta solución la comercializan ellos (los operadores) y nosotros crecemos con ellos. Por el momento, estamos cerrando acuerdos con otros operadores que son nuestros mayoristas y, una vez estemos ahí consolidados, entraremos a potenciar nuestra marca”, apunta Rey.
De acuerdo con el responsable, “entregamos el producto con marca blanca de forma que un cliente puede incorporar su marca a toda la imagen del producto y nosotros le ofrecemos un servicio completo”. Un servicio que incluye soporte de servicio de atención al cliente para consultas o dudas del servicio; servicio de gestión de usuarios para realizar altas, bajas y ampliaciones del servicio; servicio de asistencia para la instalación del servicio para casos de dudas a través del teléfono de atención al cliente (902 19 66 36); y consultoría y asesoría para conocer al cliente, sus requerimientos para encontrar una solución idónea.

Un producto que evoluciona
Tras la buena acogida experimentada en los primeros meses de comercialización, Miquel Rey apunta que ya están trabajando en la optimización de las próximas versiones. “Los aspectos más importantes de nuestros aplicativos se están centrando en seguridad y velocidad. Por tanto, aumentar la velocidad de transmisión de información y de una forma segura es importante para todos”. Asimismo, el responsable apunta que, pasado el verano, saldrá al mercado una versión para Unix, donde ya disponen de algunos clientes para su versión servidor.
Para Miquel Rey, Banckup aún tiene grandes posibilidades por explotar debido al vacío existente a la hora de realizar copias de seguridad en las empresas con delegaciones. “Cuando las empresas se distribuyen, es difícil dar soporte, especialmente de backup. Con esta solución, instalas el software en todas las delegaciones y lo envías a la central, que tiene toda la información de todas las delegaciones. Con ello tienes dos ventajas: que la central conoce toda la información y que está guardada en la central”, concluye el responsable confiado en el éxito de su producto.


Cumpliendo la Ley
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Uno de los principales argumentos a su favor con los que cuenta Banckup es que sus características permiten a las empresas, especialmente a las PYMES y profesionales liberales, a cumplir con lo que dicta la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD). Así, Miquel Rey destaca que “Banckup es la herramienta id
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