PYMES | Artículos | 01 ENE 1999

Nace una nueva generación de dispositivos de conectividad para usuarios finales y PYMES

Los Network appliances suponen un nuevo negocio para el distribuidor
Arantxa Herranz.

Destinados a las pequeñas y medianas empresas que quieren realizar un red interna o que quieran conectarse a Internet, pero sin que ello suponga un coste elevado, tanto de inversión como de mantenimiento, algunos fabricantes están desarrollando una nueva clase de dispositivos de conectividad que se conocen como ?Network appliances? . Concebidos casi como electrodomésticos, están desarrollados como dispositivos que llevan a cabo una sola función de manera óptima, relativamente baratos y que requieren mínimos costes de instalación, mantenimiento o reparación . Estos dispositivos, conocidos también como servidores finos, constituyen un segmento de mercado emergente que, además, se prevé que crezca durante los próximos años . Entre los beneficios se incluyen una sencilla instalación, un bajo coste de mantenimiento y una gran interoperabilidad con los componentes de la red existentes .

Por estos motivos, están ideados para aquellos usuarios a los que les resulta difícil justificar el coste de una red y representan una oportunidad de negocio para los revendedores que se dedican a recomendar y ofrecer servicios y productos de networking .

El entorno de las PYMES ha cambiado en los últimos años . Entre estos cambios se encuentran la explosión en el uso de Internet para las comunicaciones, la búsqueda y el marketing; para incrementar la competitividad, no sólo con otras PYMES, sino también con grandes cuentas; la adopción de tecnologías modernas y personales; la necesidad de ser más productivos, eficientes y rentables . Por eso, las PYMES necesitan ser más eficientes, comunicar mejor, ser más rápidas y estar más orientadas al consumidor . Según un estudio llevado a cabo por IDC, el número de pequeñas empresas que posean una red de área local ( LAN ) crecerá más de un 4 por ciento en los próximos tres años y se doblará el número de compañías que tengan su propia página Web . Sin embargo, no todos los pequeños negocios se están orientando al networking y a la Red . Los motivos hay que buscarlos en el hecho de que muchos de ellos se encuentran limitados en el presupuesto, en el personal y en la experiencia técnica . Además, hay que tener en cuenta que la complejidad de las soluciones técnicas que están ideadas para las grandes empresas resultan poco apropiadas para las necesidades de los pequeños negocios .

Por eso, muchos esfuerzos se centran ahora en realizar tecnologías que resulten prácticas para estas empresas, quienes valoran las soluciones sencillas que, o bien incrementen su productividad o bien que reduzcan su complejidad de negocio . Asimismo, y como consecuencia de la necesidad de recuperar pronto la inversión realizada en tecnologías de la información, también valoran las soluciones que requieren una mínima inversión .

Cómo definir un Network appliance

Por eso, y como respuesta al continuo esfuerzo por ofrecer soluciones más efectivas está emergiendo una nueva clase de dispositivos conocidos como Network appliances . La consultora Dataquest los define como ?un dispositivo de hardware basado en la conectividad diseñados para proporcionar una o varias funciones específicas que requieran, para su funcionamiento, una mínima arquitectura de operación, que no precisen una licencia de sistema operativo o protocolos propietarios . Además, estos dispositivos son una ?caja cerrada? que proporcionan una fácil instalación, un mínimo mantenimiento y pueden ser administrados de manera remota por el cliente mediante un navegador? . Es esta misma consultora la que prevé que este mercado mueva unos dos mil millones de dólares ( 280 mil millones de pesetas ) en el presente año, creciendo de tal manera que en el 2002 supere los 16 mil millones de dólares ( 2,240 billones de pesetas ) . Entre los beneficios que les distinguen de otro tipo de soluciones y que les hacen ser muy atractivas de cara a los pequeños negocios, pueden citarse servicios de valor añadido sin complejidad; desempeñar una única función; mantenimiento basado en navegador; soporte basado en estándares; incrementos en el sistema operativo y hardware; ampliables en función del crecimiento y de las necesidades de las empresas; y un reducido coste .

Aunque los beneficios de los Network appliances les convierten en una opción obvia para muchas necesidades de conectividad, la elección de los fabricantes puede no estar tan clara . Las PYMES quieren añadir estos dispositivos a su negocio y los distribuidores están interesados en proveer este tipo de soluciones a sus clientes . Factores que, sin duda, deberán tener en cuenta los desarrolladores, quienes también deben percatarse de que, al estar basados en los estándares de la industria, estos dispositivos trabajan con las soluciones, tanto de hardware como de software, existentes . Asimismo, estos equipos que más aumentarán la productividad de los clientes son los mismos que menos dañen la red y los PC . También hay que tener en cuenta que, dado que se trata de un mercado emergente, compañías nuevas o desconocidas participarán en este negocio, por lo que los usuarios deberán elegir muy bien a los proveedores que tengan una buena reputación en cuanto a la calidad para asegurarse el soporte en un futuro .

Nueva oportunidad de negocio para el dealer

Por eso, este mercado representa una enorme oportunidad de negocio para los distribuidores ya que les ofrece la opción de complementar su catálogo de productos, incluidos servidores . Entre las nuevas oportunidades de cara a los distribuidores se encuentran el que ahora pueden utilizar los Network appliances para venderlos en compañías con redes peer-to-peer que no tienen razones o recursos para comprar un servidor . Además, los Network appliances pueden hacer crecer estos segmentos de mercado gracias a su bajo coste, que permite a los distribuidores vender más hubs y tarjetas de interfaz de red . Es decir, los dealers pueden ver incrementadas sus cuentas con más productos y servicios en el futuro . Asimismo, también pueden encontrar un gran nicho para estos dispositivos en redes existentes, así como reducir sus costes de soporte, ya que estos equipos necesitan para funcionar menos intervención tanto por parte del usuario como por parte del distribuidor .

Otra de las ventajas con las que el canal de distribución puede contar radica en el hecho de que puedan obtener beneficios proporcionando servicios de consultoría para aquellas pequeñas empresas que estén pensando en adquirir nuevos productos, incluidos los Network appliances . Y lo que, sin duda, puede resultar más que atractivo: los dealers pueden buscar márgenes mayores en este tipo de dispositivos, por lo que, combinados con redes tradicionales, estos equipos pueden convertirse en un significante caudal de beneficios .

Es decir, el canal puede encontrar una oportunidad única para vender y asesorar al segmento formado por las pequeñas y medianas empresas .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información